0
Publicado el 24 Julio, 2021 por Pastor Batista en Deportes
 
 

DEPORTE CUBANO

Suman nuevas instalaciones contra el SARS-CoV-2

Buen despegue en consultas por parte de personal de la clínica deportiva avileña en locales previamente acondicionados dentro de la Academia Provincial de Softbol
Compartir
Suman nuevas instalaciones contra el SARS-CoV-2

Esta consulta permite aliviar un poco la situación de los policlínicos y acercar más la atención al entorno comunitario.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Al iniciar consultas a personas que acuden con síntomas respiratorios o de otra índole, pero sospechosos de SARS-CoV-2, en locales previamente acondicionados dentro de la Academia Provincial de Softbol, el deporte avileño concreta una nueva y oportuna forma de contribución en medio del combate común contra la Covid-19.

“Aunque desde el año pasado hemos venido ofreciendo nuestra contribución -explica la doctora Yilian Yaíma Castillo Sánchez, directora de la clínica con que cuenta la Dirección Provincial de Deportes- acabamos de poner en práctica esta nueva alternativa que responde al llamado hecho por las autoridades de Ciego de Ávila.”

Para ello, se procedió al acondicionamiento de un grupo de locales y a la rápida capacitación de médicos, fisioterapeutas, psicólogos y personal de enfermería, en cuyas manos está toda la atención.

Personas que acuden allí, como Annia Amador, ponderan la forma organizada en que fluye el proceso, tanto por parte del médico y la enfermera que reciben, escuchan y valoran el estado de cada ciudadano, como en el área de toma de muestras para test rápido o prueba de PCR, en caso de que sea necesaria esta última.

Suman nuevas instalaciones contra el SARS-CoV-2.

Seguridad y fluidez en el proceso.

Sondeos de BOHEMIA confirman que prevalece un alto grado de comunicación y de orientación entre profesionales de la salud y pacientes, detalle que agradecen estos últimos.

Mientras tanto, la clínica mantiene permanente vínculo con el policlínico Belkys Sotomayor y con directivos de salud en municipio y provincia.

Tal estilo de trabajo ha permitido despejar dudas, obrar con rapidez, solucionar imprevistos y que no se perjudique la sensible atención que requiere cada persona en medio de la tensa situación que atraviesa Ciego de Ávila.

No es ese, sin embargo, el único aporte que realiza el deporte en estos momentos. Declaraciones de Yoani Matías Hernández, subdirectora docente en la provincia, indican que la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble y la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Manuel Suárez Delgado, continúan en función de necesidades territoriales de aislamiento, según el  protocolo concebido para ciudadanos positivos a la enfermedad o sospechosos.

Suman nuevas instalaciones contra el SARS-CoV-2

Todos los procedimientos corren a cargo de profesionales y técnicos de la clínica deportiva.

En ambas instalaciones, personal propio y designado por la Dirección Municipal de Deportes realiza labores de cocción de alimentos, servicio directo a pacientes, limpieza de áreas, fumigación y otras tareas vitales para el correcto funcionamiento de esos centros.

De acuerdo con necesidades evaluadas por los Grupos Temporales de Trabajo, directivos, técnicos, entrenadores y otros trabajadores del sector deportivo en los diez municipios intervienen, además, en el control sanitario a la entrada y salida de pueblos y ciudades, actividades de mensajería, ayuda a personas discapacitadas, vulnerables o de avanzada edad, así como en la rutina diaria del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista