0
Publicado el 23 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Tokio sube el telón

Quedaron oficialmente inaugurados los trigésimos segundos Juegos Olímpicos
Compartir

Con el silencio de unas gradas desprovistas de público trascurrió la ceremonia de apertura, ante un colosal Estadio Olímpico con capacidad para 68 000 espectadores, donde solo alrededor de mil asientos fueron ocupados.

Así se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es el empezar de una lid catalogada por muchos especialistas como la más rara de la historia, retrasada por un año, pero que finalmente enciende sus luces en medio de una situación sanitaria compleja provocada por la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo. Al respecto, el propio emperador de Japón, Naruhito, no usó la palabra “celebración” en el breve discurso inaugural, y su esposa, la emperatriz Masako, no acudió a la ceremonia.

Una representación de la delegación cubana durante el desfile. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Una representación de la delegación cubana durante el desfile. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Sin embargo, algunos detalles no cambiaron demasiado, como el siempre esperado encendido del pebetero, objeto que al menos a la vista, no existía en la instalación. Por ende, se presagiaba una sorpresa, y más por tratarse de una nación tecnológicamente avanzada, algo que se notó desde el primer minuto de la ceremonia, donde la abundante pirotecnia mezclada con imágenes digitales en alta definición compensó la ausencia de aficionados.

Al hacer su entrada al recinto, la llama olímpica pasó por manos de deportistas destacados de la nación asiática, así como también por un médico y una enfermera, en homenaje a todos los profesionales de la salud que luchan contra la pandemia en todo el planeta. Luego la portó una campeona paralímpica local, quien se la entregó a un grupo de jóvenes sobrevivientes de la tragedia de Fukushima, para que finalmente fuera la tenista Naomi Osaka la encargada de hacer la luz, cuando frente a ella se abriera el encubierto pebetero.

La tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender la llama olímpica. (Foto: twitter.com)

La tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender la llama olímpica. (Foto: twitter.com)

Por cierto, el fuego que arderá hasta el 8 de agosto fue prendido con hidrógeno producido en Namie, una de las zonas más afectadas por el tsunami de 2011 y el accidente en la central nuclear de Fukushima.
Durante la ceremonia, que transitó en respeto a las víctimas de la Covid-19 como un poema sombrío y a la vez esperanzador en la mañana de hoy (noche de Japón) también se mostraron varios pasajes de la cultura milenaria del país anfitrión, donde se fusionaron tradición y modernismo, además de predominar la acostumbrada belleza estética, aunque sin coreografías de grandes masas debido al aislamiento físico que por más de un año venimos practicando en todas las latitudes.

Uno de los instantes más emotivos fue sin dudas la interpretación de una versión del clásico Imagine de John Lennon, en voces que se escucharon desde distintos continentes (Angélique Kidjo, Keith Urban, John Legend y Alejandro Sanz), unidas al coro infantil nipón de Suginami, mientras que 1 824 drones flotaban en el cielo de la capital japonesa creando el logo de los Juegos y posteriormente la imagen del globo terráqueo.

Volaron drones sobre el Estadio Olímpico al compás del clásico Imagine. (Foto: twitter.com)

Volaron drones sobre el Estadio Olímpico al compás del clásico Imagine. (Foto: twitter.com)

El principal momento de Cuba lo protagonizaron el luchador Mijaín López, tricampeón en citas bajo los cinco aros (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y la discóbola Yaimé Pérez (titular universal de Doha 2019), dúo elegido para llevar nuestra enseña nacional al frente de una representación de la delegación de la mayor de las Antillas, conformada en su totalidad por 69 competidores, los cuales intervendrán en 15 disciplinas, con el objetivo fundamental de incluirse entre los 20 primeros países en la tabla de medallas.

Resultó llamativo que los bloques transitaron en orden alfabético japonés y no inglés, además de que en la mayoría de los casos se escogieron parejas compuestas por ambos sexos para ejercer como abanderados, una notable muestra de la diversidad de género. Por cierto, estos serán los Juegos más equitativos que se han registrado, pues habrá tantos competidores hombres como mujeres, pues ellas abarcan el 49 por ciento de las inscripciones.

Los fuegos artificiales coronaron el Estadio Olímpico en varios momentos de la ceremonia. (Foto: twitter.com)

Los fuegos artificiales coronaron el Estadio Olímpico en varios momentos de la ceremonia. (Foto: twitter.com)

De esta forma se levantó finalmente el telón de la cita cuatrienal, que tuvo que esperar un curso de más para su realización, pero seguramente valdrá la pena. Durante los siguientes días todos los amantes del deporte estaremos de fiesta.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez