0
Publicado el 30 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Tres en uno

Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz garantizaron pelear en las semifinales del boxeo en Tokio 2020
Compartir
Arlen López derrotó con facilidad al mexicano Rogelio Romero en los 81 kg.

Arlen López derrotó con facilidad al mexicano Rogelio Romero en los 81 kg. (Foto: poresto.net)

Una sola jornada bastó para que un trío de púgiles cubanos aseguraran su presencia en las semifinales del boxeo de los Juegos Olímpicos.

El primero en subir al cuadrilátero fue el experimentado pinareño de 32 años Roniel Iglesias, oro en Londres 2012 y bronce en Beijing 2008 en peso welter, quien fue mejor que su rival de turno, el estadounidense Delante Johnson en los 69 kilogramos (kg).

En el primer round lo hizo de manera perfecta a la vista de los jueces (5-0) y luego sumó cuatro votos a su favor y solo uno en contra en los dos restantes asaltos para adjudicarse decisión unánime en la sumatoria total.

Pocos minutos después correspondió el turno en el cartel al guantanamero Arlen López. El campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 dispuso con facilidad del mexicano de poco historial Rogelio Romero en los 81 kg, a quien dominó con absoluta categoría durante los tres rounds del combate.

Finalmente tuvo lugar el muy esperado combate entre el camagüeyano Julio César La Cruz frente al también cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes en los 91 kg, quien transitó por toda la pirámide en la Isla. Pero la victoria fue para un superior La Cruz, que no parece haber subido de peso, pues sigue siendo La Sobra en su nueva división, casi imperceptible para sus rivales cuando le atacan.

En esta ocasión se había encendido la polémica antes del pleito, pues Reyes declaró que derrotaría al titular en semipesados de Río 2016, pero el capitán de Los Domadores demostró que es sin dudas uno de los principales candidatos al oro de la escuadra cubana. Ahora incursionando en los 91 kilogramos, La Cruz doblegó a un duro rival que venía de tumbar en el ring a un complicado Vasili Levit (bronce en los mundiales de 2017 y 2019 y subcampeón en Río de Janeiro 2016).

El primer asalto fue para el camagüeyano (4-1). Sin embargo, Reyes igualó las acciones con igual puntuación en el segundo capítulo, pero en el round definitivo La Cruz salió airoso con la totalidad de los votos que derivaron en sumatoria final de (4-1).

De esta manera Roniel, Arlen y La Cruz son los tres primeros representantes de Cuba en asegurar su presencia en la instancia semifinal del boxeo olímpico en Tokio 2020.

En tanto, mañana 31 de julio debutarán los últimos dos miembros del team de la mayor de las Antillas: Yosvani Veitía (52 kg) y Andy Cruz (63), quienes verán la acción en octavos de final ante el ghanés Tetteh Sulemano y el británico Luke McCormack, respectivamente.

Lo cierto es que el buque insignia del deporte cubano marcha invicto en latitudes niponas, por lo que el objetivo inicial de al menos conquistar dos títulos dorados crece a medida que se suman los resultados positivos con el paso de los días. La expectativa en la Isla es grande, pues la historia nos avala en el deporte de los puños bajo los cinco aros: 37 oros, 19 platas y 17 bronces, solo superados por Estados Unidos (50-24-40).

Así que la Arena Kokugikan de Tokio pudiera ser testigo de una faena para recordar por mucho tiempo, pues nuestros pugilistas han subido al cuadrilátero con la convicción de siempre, amparados por una buena preparación previa que abarcó tres países (Alemania, México y Holanda), a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la Covid-19.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez