0
Publicado el 1 Agosto, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

TOKIO 2020

Mijaín y Orta: ¡En la final!

Uno ganando “el combate de la lucha en los Juegos Olímpicos”, y el otro confirmando declaraciones atrevidas
Compartir
Mijaín López y Luis Orta

Luis Orta y Mijaín López van ya por medallas de oro. Foto: prensa-latina.cu

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

¡Mijaín López le volvió a ganar a Riza Kayaalp! ¡Y, tras quitarse a la piedra turca, parece ir camino a su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos! ¡Era la gran pelea, la más esperada, en Tokio 2020! Sí, una larga espera que duró cinco años. Y también con la de plata asegurada se colocó un muy crecido Luis Orta…

Cuando Mijaín cubano le ganó a Kayaalp en la final de los de Río 2016, quedó en el aire una pregunta que iba a tener respuesta cuatro años después ahora en los de Tokio 2020, y que por la pandemia de la Covid 19 se extendió otros casi interminables 12 meses. En la ciudad brasileña el cubano acabó, realizando una rapidísima proyección, con sus sueños en unos 20 segundos. Y cuando se sintió impotente, al no poder siquiera mover a aquella pared, le tiró un golpe… López, con maestría, mantuvo el control.

Aquella vieja pregunta comenzó a tener respuesta hace pocas horas, a las 5:35 de la mañana de este domingo, cuando la expectación, vamos a repetirlo, se disparó hasta lo máximo.

El pinareño, de 38 años de edad, salió ganando (1-0) al obligarlo a pisar fuera de la zona válida del tapiz. Luego hubo una acción, con el europeo en la posición de cuatro puntos, desde la que aplicó un desbalance. En un inicio le dieron dos puntos (3-0). Pero luego los anularon. López se molestó (solo un poquito). Y, con su maestría, su autocontrol, siguió con la locomotora encendida.

No podía

El turco, de 31 años de edad, hacia todo lo posible en busca de la victoria, pero ahora tampoco podía mover a la pared. Fue así que le marcaron una segunda pasividad. A cuatro puntos. Mijaín López casi no insistió en lograr un desbalance. Quiso, otra vez maestría deportiva, guardar sus fuerzas para el final.

Y a cuatro puntos fue Mijaín faltando 1:07 minutos. El suspense fue total. ¿Qué pasaría? ¿Se le escaparía la victoria? ¿El turco encontraría el camino a la victoria? ¡No pudo! Cuando nuestro compatriota se levantó ya se consideró ganador.

Ahh… tres victorias sin que le marcaran ni un puntico.

Kayaalp, siempre perdiendo con su verdugo cubano, terminó con bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (se enfrentaron como ahora en las semifinales), y de plata en los de Río 2016.

No es todo, pues ha sido exitoso su paso por los Campeonatos Mundiales: cuatro de oro, dos de plata, dos de bronce. Ah…, otro aval, cuatro veces invencible en los Campeonatos de Europa.

El turco lo ha vencido dos veces en los Campeonatos Mundiales, Estambul, Turquía 2015, y Las Vegas, Estados Unidos 2015, pero nuestro compatriota se desquitó al año siguiente, a la hora de la verdad, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Orta como nunca

Y en la final se coló también, ¿de forma sorpresiva?, otro cubano, Luis Orta, 26 años de edad, de la división de los 60 kilogramos, por mucho en la mejor actuación de su vida, el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Vengo a ganarle a todo el mundo”, había dicho varios días antes, en declaraciones que pudieron parecer muy atrevidas.,

¿Quién fue su último rival camino a la final? El moldavo Victor Ciobanu, de 28 años de edad, quien ha participado en seis Campeonatos Mundiales, en los que su mejor actuación, y único ascenso al podio, fue su medalla de plata en el de Budapest, Hungría 2018. Un año después ganó el Campeonato Europeo de Bucarest, Rumania. Lo cual es otra nota importante en su carrera.

Orta, a diferencia de Ciobanu, solo ha participado en un Campeonato Mundial: decimosexto en el de Budapest, Hungría 2018, sí el mismo en el que el europeo terminó subcampeón.

Ahhh… pero para llegar a semifinales tuvo que vencer a un ruso laureado: Sergey Emelin, 26 años de edad, campeón mundial en Budapest 2018 (en el que Orta terminó decimosexto), plata en el de Nur-Sultan, Kazajistán 2019. Emelin llegó a estar venciendo 3-0. Pero Orta había dicho que venía a ganar. Y lo hizo (4-3).

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez