0
Publicado el 5 Agosto, 2021 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Opciones cubanas de medalla olímpica en atletismo y lucha

Cuba exhibe aptitudes en relevo largo (f) del atletismo olímpico y también cubanos conservan opciones de medallas en lucha olímpica
Compartir
Cuba relevo femenino

Fotos en Prensa Latina

Cuba mostró  hoy en Tokio aptitudes individuales y colectivas para avanzar a la final del relevo largo femenino. También Geandry Garzón y Laura Herin conservan  opciones de disputar medallas en la lucha olímpica

Cuba exhibe aptitudes en relevo largo (f) del atletismo olímpico

Sin su principal figura sobre el tartán olímpico, Cuba exhibió hoy aptitudes individuales y colectivas para avanzar a la final del relevo largo femenino en el atletismo en Tokio 2020.

Con la sorprendente Roxana Gómez clasificada para el cierre de los 400 metros, las autoridades deportivas de la isla decidieron otorgarle la jornada de descanso y prescindir en la ronda semifinal de su mejor corredora, pieza clave en la obtención del metal dorado en el certamen universal entre cuartetas en Silesia, Polonia.

Empero, la suplente Sahily Diago colmó las expectativas de los entrenadores para junto a Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza y Lisneidy Veitía darle a la nación caribeña el boleto a la disputa de las medallas, después de estampar un crono espectacular: 3:24.04 minutos.

‘Súper feliz con este resultado, pero sobre todo muy emocionada por la confianza y la oportunidad que los entrenadores tuvieron en mí’, expuso en la zona mixta Diago, especialista en 800 metros planos.

La mayor de las Antillas festejó la medalla de oro en la lid del orbe, tras cruzar la línea de meta en 3:28.41 minutos, aunque en la semis estampó un 3:27.90, que, en cualquier caso, está tres segundos por encima del crono logrado ahora… y sin su estrella Gómez.

Con el segundo puesto en la fase olímpica, solo por detrás de Polonia (3:23.10), las cubanas ratificaron que ese título estuvo lejos de ser obra del azar. ‘Todas estamos muy contentas’, apuntó Veitía, autora de un tramo de cierre decisivo en el cruce de etapa.

Hemos entrenado para esto, aunque la marca nos sorprendió. Eso demuestra el óptimo estado de forma que presentamos, mencionó todavía agitada, tras correr metros de pura adrenalina.

Por su parte, Hechavarría, semifinalista aquí en los 400 con vallas, reconoció la importancia de abrir la carrera con fuerza, algo que le toca como primera integrante de un relevo que muestra seguridad.

Ese es el objetivo, arrancar bien para que mis compañeras tomen confianza. Y nos debíamos un resultado así porque no logramos avanzar a las finales individuales, por lo que todo lo daremos en buscar una mejor marca, expuso.

Actualmente, el récord nacional de la isla data del año 2008, cuando en Beijing estampó 3:23.21, un tiempo que podría tener sus horas contadas, por el talento de las muchachas y el hecho de correr en una de las mejores pistas del mundo.

Sobre este tema, la ochocentista Almanza brindó su opinión: ‘Esta es la más rápida que he visto. Prácticamente vuelas, hasta la del calentamiento está genial. Cuando tocas la superficie la sensación es genial’, elogió.

Las otras seis cuartetas finalistas serán Estados Unidos (3:20.86), Jamaica (3:21.95), Gran Bretaña (3:23.99), Países Bajos (3:24.01), Canadá (3:24.05) y Bélgica (3:24.08), en prueba prevista para el sábado 7 de agosto, en el Estadio Nacional de Tokio.

Cubanos conservan opciones de medallas en lucha olímpica

Los cubanos Geandry Garzón y Laura Herin conservan hoy opciones de disputar medallas en la lucha olímpica y mañana intentarán cambiar la imagen de sus fracasos iniciales en la justa de Tokio 2020.

En combates de repesca, ambos libristas antillanos buscarán acceder a la disputa de la presea de bronce frente a exponentes estadounidenses; Garzón en 74 kilogramos rivalizará contra Kyle Douglas Dake y Herin en 53 kilos enfrentará a Jacarra Gwenisha Winchester.

A sus 38 años, el multimedallista mundial Garzón persigue cerrar su carrera con una presea a este nivel, además de vengar sobre el colchón la derrota 12-8 de su estreno en Tokio ante el bielorruso Mahamedkhabib Kadzimahamedau, a la postre finalista.

Por su parte, Herin (20 años), debutante en justas multideportivas, intentará sumar victoria, luego de ceder 2-0 en su primer combate contra la china Qianyu Pang, quien disputará el título de la divisón.

En la fecha de mañana, la mayor de las Antillas presentará en fase eliminatoria al varias veces bronceado universal Alejandro Valdés quien arrancará los octavos de final de los 65 kilos contra el kazajo Daulet Niyazbekov.

Mientras, la subtitular panameriana de Lima 2019 Yusneylis Guzmán, de los 50 kilogramos, debutará en Juegos Olímpicos contra la china Yanan Sun.

Hasta el momento, la lucha cubana exhibe en Tokio dos cetros dorados gracias al protagonismo de los grequistas Luis Alberto Orta (60 kg) y Mijaín López (130 kg), este último convertido en tetracampeón olímpico tras reinar desde Beijing 2008.

Con estos títulos, los gladiadores aportan títulos para Cuba ininterrumpidamente desde Barcelona 1992 cuando el librista Alejandro Puerto y el grequista Héctor Milián iniciaron la senda de triunfos en Juegos Olímpicos.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital