0
Publicado el 7 Agosto, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

A la tercera fue la vencida

Reineris Salas… ¡medalla de bronce!

En un mensaje por Twitter Díaz-Canel escribió: Bronce para Salas. Otra destacada actuación de la delegación cubana. Felicitaciones campeón
Compartir

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

A Reineris Salas, uno de nuestros grandes luchadores, le quedaba una sola bala para ganar una medalla olímpica. Cuando bajara el telón de los de Tokio 2020 también lo haría el de su exitosa carrera deportiva. ¡Y la conquistó! Había quedado cerca en Río 2016. Hubiera sido una injusticia del destino no lograrla…

El combate de “vida o muerte”, en su propósito de poder subir al podio fue ante un sólido exitoso como el azerí Sharif Sharifov, discutiendo el bronce en el estilo libre de la división de los 97 kilogramos.

¿Un vistazo a los avales?

Salas, 34 años de edad, conocido como El Gimnasta, pues practicó ese deporte, conquistó bronce en los Campeonatos Mundiales de Moscú 2010 (84 Kg.), plata en los de Budapest 2013(84), y Tashkent 2014 (86).

Sharifov, 32 años de edad, ganó medallas en los dos Juegos Olímpicos anteriores: oro en Londres 2012 (en 84), y bronce en Río 2016 (en 86 tras los reajustes). En Campeonatos Mundiales una de cada color: oro en Estambul 2011 (84), plata en Nur-Sultan (97), bronce en Herning 2009 (84).

La pelea fue durísima…

Sharifov salió delante: casi al inicio le marcaron pasividad a Salas, quien no pudo marcar en los 30 segundos: 0-1. Luego lo sacó del tapiz: 0-2. Así terminó el primer parcial, bien cuesta arriba.

En el segundo Salas logró una importantísima acción de dos puntos: 2-2. Pero enseguida le marcaron una amonestación: 3-2. El cubano siguió en busca de su sueño, de dar en el blanco con su última bala. Lo sacó del tapiz: 3-3. Y aguantó el embate final de Sharifov.

Alguna vez se lo podrá contar a los nietos: “Yo, persistiendo, en mi tercer intento, gané una medalla en unos Juegos Olímpicos”.

Salas, quien participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (décimo lugar), también había disputado medalla de bronce en los de Río 2016, de los cuales cinco años después sigue pensando que el arbitraje le jugó una muy mala pasada.

Entretelones

Antes de este combate final en la capital nipona dijo:

“Confiemos en que sea diferente a hace cinco años. En Río de Janeiro 2016 los árbitros interfirieron en mi medalla de bronce. Pienso que este año no suceda lo mismo. Si la gano que sea con mi esfuerzo y si la pierdo que sea por lo que quizás no pude hacer. Pero por favor que ningún árbitro intervenga en eso. Este es el sueño de todo atleta y esperemos que salga bien. Vamos con la mente positiva”, comentó.

Salas debutó venciendo por reñido 4-3 al bielorruso Aliaksandr Hushtyn, subcampeón europeo en 2019. Después al macedonio Magomedgadji Nurov, subtitular mundial ese mismo año en Nur Sultán, ahora con pizarra de 6-4, lo cual lo mandó a semifinales.

En esa fase no pudo con el ruso Abdulrashid Sadulaev, campeón olímpico de Río en los 86, y cuatro veces en mundiales, tanto en esa división como en 97. El europeo se impuso con marcador de 4-0. Pero no fue “tan tan”… El primer punto fue porque logró le señalarán pasividad al cubano, quien en los 30 segundos siguientes no pudo marcar: 1-0. Los otros tres por sacarlo del colchón.

“Muy buena la primera jornada teniendo en cuenta la lesión, una fractura más ligamentos rotos, pero estoy haciendo lo mejor posible. Sadulaev es un atleta de alto nivel, de hecho el mejor del mundo en este momento, y el combate quedó 4-0 debido a la falta de apoyo para hacer mis empujes y frenar los suyos. No fue nada del otro mundo el marcador y lo que nos queda es discutir la medalla de bronce y tratar que vaya para Cuba de todas, todas”.

Y protagonismo tuvo la también cubana Yusneylis Guzmán (50), quien se incluyó en el repechage con la mente en una medalla de bronce. Se sabía que el camino le iba a ser muy complicado. No pudo con la ucraniana Oksana Livach, bronce en el mundial de Budapest 2018, al perder 0-6. Y de haberla vencido le tocaba la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, subcampeona allí.

La medalla de Reineris Salas puso a Cuba, en ese momento, con seis de oro-tres de plata-cinco de bronce=14 (lugar 16)

Así bajó el telón de las luchas, en la cuales antes hubo medallas de oro para los representantes del estilo grecorromano Mijaín López (su cuarta de oro) y Luis Orta.

Díaz-Canel celebra la medalla de Reineris Salas 
Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez