0
Publicado el 1 Agosto, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Tokio 2020: Mijaín encendió la locomotora

Llegó a semifinales… ¡y un súper Luis Orta también!
Compartir
Mijaín López

Mijaín López (en una foto de Archivo) comenzó muy bien.
(ROBERTO MOREJÓN)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

¿Cómo viene Mijaín López? La pregunta era muy lógica, por varias razones, ahora en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre ellas que por razones estratégicas no competía desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (26 de julio al 11 de agosto).

Y a sus increíbles 38 años la respondió muy rápido. En abrir y cerrar de ojos, en su primer combate, encendió la locomotora, ratificándose como el hombre grande, el tres veces campeón olímpico, la leyenda de la división de los 130 kilogramos (estilo grecorromano).

Al turco Riza Kayaalp, de 31, por citar a su principal rival de los últimos años, o a cualquier otro posible contrincante, se le debe haber hecho un nudito en la garganta… ¿O un nudo?

El primer rival de Mijaín López, de 38 años de edad, fue el rumano Alin Alexuc Ciurariu, de 31, quinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y en los Campeonatos Mundiales de Tashkent 2014 y Las Vegas 2015.

Ciurariu no pudo hacer nada. Apenas había pasado minuto y medio cuando ya perdía 0-5. Y faltando 4:10, de los seis minutos, cedió por 0-9 (en la grecorromana la superioridad es de ocho puntos).

Y en su actuación digna de película le ganó también por superioridad (8-0), cuando faltaba 1:34 al iraní Amin Mirzazadeh, de 23 años de edad, campeón mundial juvenil de Trnava, Eslovaquia 2018, y de bronce antes en Tampere, Finlandia 2017.

Quedó así lista la escena para, poco después de las cinco de la mañana de este domingo (hora de Cuba), la muy esperada pelea contra Riza Kayaalp, quien ha tenido en el pinareño a su verdugo.

El turco lo ha vencido dos veces en Campeonatos Mundiales, Estambul, Turquía 2015, y Las Vegas, Estados Unidos 2015, pero nuestro compatriota se desquitó al año siguiente, a la hora de la verdad, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Orta
Luis Orta

Luis Orta no creyó en un doble medallista mundial. (Archivo de BOHEMIA)

Y, salvando las distancias, otro cubano también encendió una locomotora. Luis Orta, 26 años de edad, de la división de los 60 kilogramos, había realizado declaraciones muy optimistas. ¿Un poquito de exageración? ¡Nada de eso!

Lo primero que hizo Orta fue vencer 5-0 al estadounidense Ildar Hafizov (nacido en Tashkent, Uzbekistán), de 33 años de edad, quinto en el Campeonato Mundial de Bakú 2007, ambos medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ahhh… pero para llegar a semifinales tendría que vencer a un ruso laureado: Sergey Emelin, 26 años de edad, campeón mundial en Budapest 2018 (en el que Orta terminó decimosexto), plata en el de Nur-Sultan, Kazajistán 2019.

Emelin llegó a estar venciendo 3-0. ¿Ventaja ganadora? ¡Qué va! Orta había dicho que venía muy confiado. No se amilanó. Marcó dos puntos, uno más para el empate (3-3), y el decisivo (4-3). Hasta consiguió su pase atrás. Y dominar el centro del colchón…

Volviendo a Mijaín: ¿Qué pensamientos dejó en Riza Kayaalp?

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez