2
Publicado el 2 Agosto, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Un oro de infarto

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge alzaron el nombre de Cuba a lo más alto del podio en el canotaje de Tokio 2020
Compartir
El canotaje cubano dijo presente en la capital nipona. (Foto: Tomada de Twitter)

El canotaje cubano dijo presente en la capital nipona. (Foto: Tomada de Twitter)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

La canoa biplaza (C-2), integrada por los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, alcanzó una medalla de oro histórica en los 1 000 metros de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La travesía definitiva por el podio no fue apta para cardiacos. Después de una mala arrancada los criollos pasaron cuartos tras los primeros 250 metros. Pero en la mitad de la prueba ya iban segundos, posición que mantuvieron al arribar a los 750 metros. Finalmente, el remate en el último tramo en una disputa sumamente cerrada con la dupla de China vio entrar la canoa de la mayor de las Antillas por la meta con tiempo récord para la competencia de 3.24.995 minutos.

Precisamente los asiáticos Hao Liu y Pengfei Zheng se repartieron la plata, mientras que el bronce fue para la embarcación alemana (3.25.615).

Los multimedallistas en campeonatos del mundo y finalistas de Río de Janeiro 2016 habían hecho una muy buena eliminatoria en el Canal Sea Forest de la capital nipona, donde sacaron un tiempo de 3.39.028 minutos y alcanzaron una velocidad de paletada de 62 por minuto con ascenso a 65 en los 250 metros finales.

En la siguiente instancia entraron en la segunda posición de su hit semifinal, y registraron el tercer mejor parcial de los dos grupos de piragüistas (3.27.102), solo por detrás de las dos parejas favoritas en el papel, los alemanes (Sebastian Brendel-Tim Hecker, campeones europeos este año) que largaron en su mismo hit (3.26.812) y la mencionada dupla china (3.27.023), titulares del mundo en 2019.

Lo cierto es que Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge sobrecumplieron el pronóstico previo al adueñarse del metal dorado en el piragüismo esprint C-2 a 1 000 metros, en gran medida gracias a que se adiestraron en Polonia durante tres meses justo antes del arranque de los Juegos Olímpicos, lo que sin dudas influyó en el resultado final.

Cuba suma así su primera presea de oro en esta disciplina dentro de la historia de las olimpiadas, donde tenía un registro de tres medallas de plata, con protagonismo para Ibrahim Rojas y Ledi Frank Balceiro. Rojas es subtitular olímpico en el C2 a 1 000 y a 500 metros junto a Leobaldo Pereira (Sidney 2000) y Balceiro (Atenas 2004), en ese orden. Balceiro también fue plateado en la urbe australiana, pero en el monoplaza a 1 000 metros.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez