0
Publicado el 6 Septiembre, 2021 por Pastor Batista en Deportes
 
 

Adoban en Sancti-Spíritus receta para el mundial

Compartir

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Eriel, al tanto de cada detalle durante la preparación.

Eriel, al tanto de cada detalle durante la preparación./ Eriel, al tanto de cada detalle durante la preparación.

Aprovechar óptimamente cada minuto, en sesiones matutina y vespertina, a favor de una preparación que no deje margen a imprecisiones o errores que a la hora de la verdad terminan pasando factura sobre el terreno, marca pauta diaria en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti-Spíritus, donde 33 jugadores aspiran a las 24 plazas con que Cuba debutará en la ronda inicial del Grupo A, correspondiente a la III Copa Mundial sub 23, en tierra Mexicana.

Bajo la dirección del espirituano Eriel Sánchez, la preselección entrena desde el 23 de agosto a un ritmo que concibe cinco días consecutivos de actividad y uno de descanso, hasta el 20 del presente mes, víspera de la partida hacia tierra azteca.

Ante Cuba se abre la oportunidad de optar allí por una de las tres plazas con vistas a la súper ronda  (del 29 de septiembre al primero de octubre) en dependencia de lo que logre el conjunto frente a República Dominicana, México, China Taipei, Alemania y República Checa, en igual orden.

Tal y como han publicado diversos sitios, el cronograma prevé la gran final para el día 2 de octubre.

“Estas jornadas de preparación resultan, por lo tanto, muy importantes para nosotros –explica Eriel- porque no estamos hablando de muchachos consagrados o establecidos ya, sino de jugadores muy jóvenes en quienes tenemos que lograr un sentido de unidad o de cohesión, para que puedan tener un alto desempeño colectivo, se sientan seguros, disfruten cada presentación y lo den todo en el terreno.”

  • ¿Consideras que se ha avanzado algo en estas primeras jornadas?

“Pienso que sí. En primer lugar la preparación está transcurriendo en medio de una disciplina perfecta. No puedo decir otra cosa. Y esa es la base para poder detectar las insuficiencias, corregirlas y avanzar. Yo, en verdad, veo mucho interés, entrega, disposición en el terreno, comprensión por parte de las autoridades de la provincia y también de los muchachos pues, si bien el Motel deportivo no tiene el nivel de los hoteles que habitualmente sirven de alojamiento, las condiciones son buenas, han ido mejorando”.

De estos entrenamientos dependerá el dinamismo y la seguridad después.Como elemento favorable, 14 de los 33 jugadores concentrados en suelo espirituano tomaron parte en el premundial clasificatorio. La inclusión de algunos con determinada experiencia como Guillermo García, Geyser Cepeda e Iván Prieto incrementa, desde luego, la calidad de la preselección.

¿Quiénes integrarán finalmente el equipo? Imposible saberlo desde ahora. Algo sí queda claro para entrenadores y deportistas: sobre quienes viajen a México recaerán el propósito de clasificar, en un primer momento, y de discutir medalla, después.

PETO Y CARETA CONTRA EL VIRUS

Entre las razones que aportan seguridad durante los entrenamientos está el rigor con que estos se realizan desde el punto de vista higiénico y sanitario.

En tal sentido, entrenadores y cuerpo de dirección resaltan el chequeo general, realización de pruebas PCR, aplicación rápida de lo establecido en protocolo ante cualquier sospecha o síntomas de la enfermedad, e incluso facilidades para continuar el ciclo de vacunación en tierra yayabera.

“Acerca de esas y otras medidas preventivas, detalles técnicos, informaciones de actualidad y valores que debemos reforzar cada vez más entre nuestros jóvenes deportistas, hablamos cada día durante un breve matutino que se convierte en un intercambio muy útil con los muchachos de la preselección” –comenta Eriel.

Y al fondo, desde una valla, con traje del equipo Cuba, Fidel también deja su enseñanza para estos jóvenes.

Y al fondo, desde una valla, con traje del equipo Cuba, Fidel también deja su enseñanza para estos jóvenes.

“Por cierto, es bueno que la afición conozca que la selección de esos jóvenes no fue mía. Se realizó de manera conjunta, colegiada, por parte de la dirección nacional pero con participación de los comisionados provinciales, con mucha trasparencia, escuchando criterios y sugerencias. Puedo decirte, incluso, que hubo propuestas no previstas de inicio y sin embargo hoy están aquí.

“Finalmente quiero añadir algo: esta preselección cuenta de alguna manera también con un grupo de atletas que entrenan en sus provincias porque a continuación vendrán unos juegos de la juventud (I Juegos Panamericanos Júnior, a celebrarse en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre), en los que Cuba estará representada también por algunos de los jugadores que ahora estamos preparando y otros, más jóvenes, que por su calidad se incorporen después”.

De acuerdo con el calendario oficial de esta III Copa Mundial sub-23, la primera salida de Cuba será el día 23 frente a Dominicana, en Ciudad Obregón, urbe del estado mexicano de Sonora.

El Grupo B lo integran República de Corea, Holanda, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Colombia.

Como se sabe, la Copa, auspiciada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, debió tener lugar del 30 de septiembre al 9 de octubre de 2020, pero la situación sanitaria en México, como consecuencia de la pandemia, obligó a realizar un desplazamiento para esta fecha.

A la elegancia con que los anfitriones esperan organizar las actividades se suma la lógica aspiración de mantener la condición de campeones, ganada en la anterior edición, 2018, Barranquilla, Colombia.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista