0
Publicado el 18 Septiembre, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Mijaín compitiendo en París 2024?

No parece lógico: tendría casi 42 años
Compartir

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Mijain López y Rriza Kayaalp.jpg

Mijaín López (izquierda) y Riza Kayaalp: ¿Se acuerdan otra vez los lectores de que “una imagen dice más que mil palabras”? (United World Wrestling)

En el periodismo a veces se hacen preguntas un tanto desafiantes. O en contra de la lógica. Mijaín López debió retirarse el año pasado. Lo prorrogó para buscar su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos: los de Tokio 2020 (aplazados por la pandemia para 2021). Entonces… ¿podrá competir en los de París 2024?

Raúl Trujillo, el reconocido jefe de la comisión técnica nacional, y de los entrenadores de la modalidad grecorromana, la respondió sin cerrar de un portazo esa posibilidad que tiene en realidad más bien toda la carga de un lindo sueño.

“Esa es una decisión muy propia de Mijaín. La estamos estudiando. Serían tres años más de carrera deportiva. Repito: es algo muy personal”, nos dijo por teléfono desde su hogar en Matanzas para los lectores de BOHEMIA.

Se imponen muy rápido otros recordatorios: El único luchador que ha podido ganar cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos redondeó tal hazaña el pasado 2 de agosto.

Le faltaban 18 días para cumplir 39 años de edad (su fecha de

nacimiento es 20 de agosto de 1982). Había visto salir el sol 1813 veces desde que el 15 de agosto del 2016 logró su tercera dorada en Río 2016. En aquel último duelo, como ahora en semifinales, venció de forma espectacular al gran turco Riza Kayaalp.

Hasta ahora la condición del mejor luchador olímpico de la historia la tenía el ruso Alexander Karelin, el Oso de Siberia (jit.cu)

Alexander Karelin era el mejor olímpico de la historia.

Hasta ahora la condición del mejor luchador olímpico de la historia la tenía el ruso Alexander Karelin, el Oso de Siberia, también de la división súper completa de la greco. Fue invencible en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. No pudo en Sídney 2000, donde quedó en plata poco después de cumplir 33 años.

¿Quiénes han sido los más longevos en ganar coronas olímpicas en la grecorromana? Hay dos que lo hicieron con más de 40 años: el finlandés Adolf Lindors (en los lejanos de Amberes1920/división entonces máxima de 82.5 kilogramos) y el soviético Anatoli Roschtschin (más acá, pero hace bastante, en Múnich 1972/la nueva súper de +de 100). En París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto) Mijaín López tendría casi 42. ¡Bueno, pero es Mijaín!

Siempre supimos que ganaría

Lo que nos lleva a soñar, al menos un rato, son las extraordinarias

condiciones como luchador de Mijaín López (división súper completa/130); su disciplina a prueba de todo; la posibilidad de repetir una preparación muy personalizada, y la facilidad con la que ganó en Tokio Es para quedarse pensando.

Es hora ya de organizar rápido un poco más este trabajo periodístico. No creo en realidad que Mijaín López vaya a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, tenía que hacer la pregunta. Y, claro, reproducir lo que me contestó el jefe de entrenadores.

“Cuando Mijaín ganó ahora se acercaron el entrenador de Kayaalp y los turcos en general. Me hicieron una pregunta como desesperada: ´ ¿Se va a retirar ya?´. Para salir del paso, sorprendido, les contesté que sí: ´ ¡Gracias a Dios!´”- exclamaron con alivio- nos contó Trujillo.

“Y el beso que Mijaín le dio en la frente a Kayaalp, así lo declaró, era para decirle: ´Yo soy tú papá´”, nos dijo ahora en un recuento curioso que llegó hasta otra anécdota de los de Río 2016: “Entonces la mamá de Kayaalp dijo: ´López es mucho López´”.

El europeo archiva una de plata y dos de bronce en Juegos Olímpicos (las tres derrotas contra Mijaín). En mundiales cuatro de oro (ganándole dos veces al cubano)-dos de plata-dos de bronce.

El técnico ofreció otros criterios: “Mijaín es fantástico. Un fuera de serie como atleta y persona. Un patriota. Muy disciplinado. Ganó, como se esperaba, su cuarta de oro en Juegos Olímpicos. Lo

gró 25 puntos a favor, ninguno en contra. Un 100% de efectividad. Fue el más efectivo. Luis Orta, fue también un gran campeón, el segundo, con 24-4”, indicó.

“¿En qué momento nos convencimos de que ganaría la de oro? Siempre lo supimos. Aún más en la base de entrenamiento realizada en Bulgaria, con diez luchadores de su división, entre ellos, cubanos como el dos veces medallista mundial Oscar Pino, Ángel Pacheco y el nacionalizado chileno Yasmani Acosta, también medallista mundial. La opinión allí fue que no perdía, como la del búlgaro Armen Nazarian, dos veces campeón olímpico, entrenador del equipo nacional de ese país”.

Orta: Voy por oro
Luis Orta no tuvo dudas. (ROBERTO MOREJÓN)

Luis Orta no tuvo dudas. (ROBERTO MOREJÓN)

“Luis Orta, nuestro otro campeón de la grecorromana, 26 años de edad, de la división de los 60, es excepcional. En su primer campeonato mundial, el de Budapest 2018, estuvo cerca de pasar a la discusión de medallas. Entonces perdió con el serbio Kristijan Fris. Me dijo muy triste: ‘Yo que entreno tanto’. Le respondí: ´Tranquilo, en cualquier momento te llega un buen resultado´. Es muy consciente, disciplinado”, agregó.

Fris, terminó quinto en Budapest 2018; Orta decimosexto.

“Estando también en Bulgaria, en la base de entrenamiento ya mencionada, Nazarian, a quien conozco desde que era un juvenil de 17 años de edad, me hizo otro pronóstico: ‘Orta se encuentra para medalla’. Le respondí: ‘Lo tenemos guardadito’. Luego hablé con Orta: ‘Tienes posibilidades de medalla’. Me respondió: ‘No, medalla no. Voy por la de oro’”, recordó Trujillo.

Raúl Trujillo: Alegrías muy justificadas. (jit.cu)

Raúl Trujillo: Alegrías muy justificadas. (jit.cu)

El gran traspié de la grecorromana llegó con Ismael Borrero (67), campeón de Río 2016 en 59, fuerte candidato a repetir título.

“Su división fue muy complicada, incluso la de más participantes, con 17. Él cometió un error y eso se paga en unos Juegos Olímpicos. Se tiró para el lado contrario, le marcaron dos puntos y era muy difícil poder descontar”.

Raúl Trujillo tiene otro motivo de satisfacción: “Se consideró que nuestro equipo fue el mejor preparado desde el punto de vista físico. Nos falta un rodaje de competencias, mejorar también el pensamiento táctico”.

Me hago la idea de que este trabajo no caerá nada bien en el entorno de Riza Kayaalp, quien podría haber sido ya tres veces campeón olímpico si no hubiese existido un…“López {que} es mucho López”.

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez