0
Publicado el 27 Septiembre, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

¿Recordamos la cadena mágica?

Los luchadores cubanos han ganado al menos una medalla en los últimos 28 campeonatos mundiales
Compartir
Luis Orta fue una gran atracción en su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Luis Orta fue una gran atracción en su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

En los círculos deportivos la noticia es conocida: los luchadores cubanos no asistirán a los Campeonatos Mundiales de 2021(Oslo, Noruega). Ahora nos hemos sentado frente a la computadora para poner otra vez en blanco y negro desempeños sensacionales.

Pero antes de hacerlo, pensando en los que no pudieron leerla, o quieren recordarla, vamos a repetir un fragmento de la nota sobre ese evento, a celebrarse del 2 al 10 de octubre, emitida por la Federación Cubana de Luchas.

“Luego de profundos análisis sobre el significado de esa competencia en esta atípica temporada olímpica, sobre el estado actual de las principales figuras, y las complejidades que impone para la preparación la COVID-19, se ha determinado la no asistencia”.

El texto refirió que oportunamente se ha notificado la decisión a la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) y al comité organizador del certamen, de los cuales se ha obtenido la mayor comprensión.

Ahhh… otro recordatorio de un antecedente:

La UWW no había logrado reunir los requisitos para organizar en diciembre pasado un mundial absoluto. No solo era necesaria una sede (Belgrado), sino también la presencia de ocho de las 10 naciones mejor ubicadas en el de Nur Sultán, Kazajistán 2019, y el 70% del total de luchadores usualmente convocado.

Desempeños sensacionales

Bueno, llegó la hora de entrar de lleno en lo ya anunciado en el primer párrafo: “desempeños sensacionales”.

La más reciente participación cubana en mundiales, teniendo en cuenta lo ya escrito, fue la de Nur-Sultán 2019, del 14 al 22 de septiembre.

Y allí se logró mantener la racha mágica al unirse un eslabón más a una cadena impresionante: en los 28 años más recientes hasta ese momento con celebración de Campeonatos Mundiales los cubanos han ganado al menos una medalla (¡desde 1982!)

¿Qué ocurrió en Nur-Sultán 2019?

Ismael Borrero (del estilo grecorromano, en su nueva división de los 67 kilogramos), volvió a ser invencible, como en el de Las Vegas 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 (en ambos casos en la de los 59). Sí, ahora no pudo en los de Tokio 2020.

Oscar Pino (greco-130) volvió a aprovechar la oportunidad de los semidescansos del casi invencible Mijaín López, quien se reservaba para tratar de llegar a la hazaña de conquistar en los de Tokio 2020 su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos. Sí, ¡la ganó!

Pino mejoró sus bronces de París 2017 y Budapest 2018, pues en Nur-Sultán se empinó y llegó hasta plata.

La cosecha en el anterior, Budapest 2018, incluso había sido superior. Los libristas ensartaron cuatro: el oro de Yowlys Bonne (61), y tres de bronce: Alejandro Valdés (65), Franklin Marén (70), y la primera de una cubana en toda la historia: Lianna de la Caridad Montero (55). La quinta, también de bronce, fue de Pino (130).

Esperar…

Quiere decir que habrá que esperar: ojalá se puedan disputar el año próximo los Campeonatos Mundiales, previstos para Belgrado, Serbia.

Quedaron pendientes ahora varios puntos de interés sobre los cubanos….

Uno de ellos quizás ver a Luis Orta (60), el eléctrico campeón olímpico hace unas semanas en Tokio 2020.

O ver como aprovechaba de nuevo Oscar Pino la ausencia del casi invencible Mijaín López…

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez