0
Publicado el 15 Septiembre, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

CANOTAJE

Remembranza de aguas doradas

Confesiones, para BOHEMIA, de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, campeones olímpicos en Tokio 2020
Compartir
Serguey y Fernando Dayán: la primera medalla de oro olímpica cubana en la historia de este deporte.

Serguey y Fernando Dayán: la primera medalla de oro olímpica cubana en la historia de este deporte.

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Fotos: ROBERTO MOREJÓN

Pocos en nuestro país consiguieron dormir serenos la noche del 2 de agosto de 2021. La mayoría seguimos salpicando entre sueños, esos que hicieron realidad la primera medalla de oro olímpica cubana en la historia del canotaje.

Fue una de esas competencias electrizantes, con un cierre de locos, donde Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, en su canoa biplaza a la distancia de 1000 metros, protagonizaron el inolvidable momento, que si bien transitó en poco más de tres minutos –3.24.995 (récord para la competencia)– se quedó flotando eternamente en el corazón de todos en la mayor de las Antillas.

Días después, con las aguas más tranquilas, nos acercamos desde la distancia vía WhatsApp a los monarcas olímpicos de Tokio 2020, mientras se preparaban para competir en el Mundial de Dinamarca (del 16 al 19 de septiembre de 2021, y del cual reportaremos oportunamente para esta edición digital de Bohemia). Rememoramos la hazaña en la capital nipona.

Serguey escribió para los lectores de BOHEMIA:

“Esa final la veo todos los días. Tal como pensé, fue un antes y un después, debido sobre todo al sacrificio que experimentamos en la preparación para los Juegos. Siento una satisfacción inmensa y muchas emociones cuando observo el video. He luchado por casi 20 años para lograr este título, hubo muchos momentos en los que llegué a dudar, pero afortunadamente siempre están los amigos y la familia para dar aliento. Entonces es cuando uno respira profundo y sigue adelante”.

–La arrancada no fue buena, pero el remate en los últimos metros resultó impresionante.

–A lo largo del ciclo olímpico siempre tuvimos problemas en la salida, nos costó el oro en varios mundiales. Por ello, desde que empezamos a prepararnos para Tokio 2020 nos enfocamos en mejorar ese aspecto.

“Aunque no fue la mejor arrancada, sí nos posicionamos en el grupo principal, que era nuestro primer objetivo, pues estábamos conscientes de que tenemos una media distancia y un final muy buenos”, precisó Serguey.

–¿Qué importancia tuvo la preparación en Polonia previa a Tokio 2020?

–Fue crucial. Disponer de todo el equipo multidisciplinario aquí, en Polonia, favoreció llegar a niveles de concentración nunca antes logrados por nuestro bote. Además de contar con todas las necesidades cubiertas para realizar un buen entrenamiento.

“Fue difícil en el plano personal, porque estuvimos más de cien días lejos de nuestros seres queridos, pero estoy seguro de que valió la pena”, piensa Serguey, mientras escribe desde la misma ciudad polaca de Bydgoszcz, donde se preparaban nuevamente a pocos días del Mundial.

–¿Llegará Serguey en buena forma deportiva a París 2024?

–Por el momento prefiero no pensar, eso lo dirá mi cuerpo en el camino; sí puedo decir que mientras tenga fuerzas para hacerlo bien, pueden contar conmigo –afirmó el experimentado de 34 años de edad.

Y además aseguró: “El relevo de figuras jóvenes de la canoa cubana, en uno y otro sexos, cuenta con mucho potencial para afrontar cualquier competencia al más alto nivel en los próximos ciclos competitivos”.

Y no es menos cierto, pues en Tokio 2020 vimos un adelanto con la dupla de Yarisleidi Cirilo (19 años) y Katherin Nuevo (18), quienes alcanzaron el sexto lugar en la biplaza femenina a 500 metros.

Con la juventud de Yarisleidi Cirilo y Katherin Nuevo podemos augurar buen futuro para el canotaje cubano.

Con la juventud de Yarisleidi Cirilo y Katherin Nuevo podemos augurar buen futuro para el canotaje cubano.

Además, José Ramón Pelier (20 años) se ubicó noveno en el C1 a 1000 y Fernando Dayán Jorge (22) fue séptimo de manera individual en la misma distancia.

¿Qué piensa Fernando Dayán Jorge?

A propósito, también conversamos con Fernando Dayán Jorge el jovencito que paleteó en el asiento trasero de la canoa dorada al ritmo de Serguey.

–Tiene que haber buena química entre ustedes, más allá de la sincronía y la preparación física.

–Sí, la hay, a pesar de que somos de generaciones diferentes. Desde que nos montamos juntos en la canoa el primer día respiramos algo positivo en el ambiente. No era común, solo teníamos que pulirlo para lograr grandes cosas. En lo extradeportivo somos como hermanos, tenemos una relación muy cercana, además de que pasamos más tiempos juntos que con nuestras familias –comenta Fernando Dayán Jorge.

–La diferencia de edad con Serguey hará que un día sigas en el deporte sin él.

–Hemos alcanzado juntos la mayoría de nuestros resultados, pero también me gustaría lograrlo de manera individual una vez que Serguey se retire. Intentaría también con otro compañero en la biplaza porque es la ley de la vida. Nosotros empezamos a remar juntos en septiembre de 2015, seis años desde entonces.

–Es caro practicar canotaje.

–Sí, se trata de un deporte netamente europeo y se dificulta mucho hacer llegar los botes a Cuba. Y no solo por temas de implementos deportivos, sino también porque la mayoría de los eventos importantes se realizan en el Viejo Continente, por lo cual debemos trasladarnos varias veces al año.

–¿Qué beneficios ofrecen las aguas de Polonia para entrenar?

–Tiene un bajo nivel de profundidad, por lo cual es mucho más fuerte cada paletada, además de que contamos con una pista marcada en carriles de competencia y, bueno, también el entrenamiento aquí favorece la adaptación al horario.

Palmarés de la dupla Serguey Torres-Fernando Dayán

 

Logo canotaje

-Campeones Panamericanos del deporte en Atlanta 2016.

-Campeones Panamericanos del deporte en Halifax 2018.

-Campeones Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

-Campeones Juegos Panamericanos Lima 2019.

-Sexto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016.

-Campeones en la Copa del Mundo Portugal 2017.

-Subcampeones en la Copa del Mundo Hungría 2017.

-Subcampeones en el Mundial de Racice en 2017.

-Campeones en la Copa del Mundo Szeged 2018.

-Subcampeones en la Copa del Mundo Duisburgo2018.

-Subcampeones en el Mundial de Portugal 2018.

-Cuarto lugar en la Copa del Mundo Poznan 2019.

-Subcampeones en el Mundial de Szeged 2019.

-Subcampeones en la Copa del Mundo Szeged 2021.

-Campeones en la Copa del Mundo Barnaul 2021.

-Campeones Olímpicos en Tokio 2020.

 

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez