1
Publicado el 7 Octubre, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Preselección Sub23 Béisbol

El sitio que merece nuestra pelota

El béisbol cubano será declarado Patrimonio Cultural de la Nación el próximo 19 de octubre en el Palmar de Junco
Compartir
Béisbol patrimonio cultural de la nación cubana

Foto: Giovanni

Texto y foto: GIOVANNI MARTÍNEZ

Como una de las actividades priorizadas en la agenda de la jornada por la cultura cubana (del 10 al 20 de octubre), se hará oficial la declaratoria del béisbol cubano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Serán varias las actividades relacionadas a nuestro pasatiempo nacional en los próximos días, donde sobresale la presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine, del autor Norberto Cortina, que tendrá lugar mañana viernes 8 de octubre, a las 10 de la mañana, en los Jardines de la Uneac.

En tanto el 19 de octubre, cuando el Palmar de Junco reviva la historia y sobre su grama se declare La dimensión cultural del béisbol: El juego de pelota, saberes y prácticas asociadas, nombre con el cual ha sido bautizado el estudio que por años ha sumado evidencia de que la pelota es parte inseparable de nuestra idiosincrasia, podremos considerar, sobre todo los que amamos este deporte, al béisbol como una valiosa herencia del pasado, que será transmitida interminablemente a las generaciones presentes y futuras.

Con la presencia de Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder; Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de este deporte; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional y María Teresa Blanco, especialista en gestión documental en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fueron dadas a conocer estas informaciones en el día de hoy, en conferencia de prensa efectuada en el Salón Adolfo Luque, del emblemático estadio Latinoamericano, de la capital.

Equipo rumbo a Cali 2021

En esta jornada también fue dada a conocer la nómina de peloteros que nos representará durante los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 (del 25 de noviembre al 5 de diciembre), la cual preserva a siete hombres del recién concluido Mundial sub-23 efectuado en México, e incluye a otros 20 integrantes de la categoría. Estos últimos han estado entrenando en sus respectivas provincias y empezarán a prepararse durante los venideros días en La Habana, cuando se unan a los jóvenes del equipo que finalizó cuarto en tierras aztecas y aún están en aislamiento sanitario. Nuevamente Eriel Sánchez comandará al elenco, apoyado por ocho expertos que intentarán pulir detalles técnico-tácticos en el poco tiempo que resta antes de la partida hacia la urbe colombiana.

Serie Nacional 61

La fecha de la próxima entrega de nuestro torneo doméstico aún no está definida. Al respecto el comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez, aclaró a la prensa que se prevé un recorrido por todas las provincias del país, para explorar, entre otras cosas, las condiciones actuales de los estadios. Desde el 20 de octubre y hasta el 6 de noviembre, cuando debe finalizar la gira de los directivos en su escala final del Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, se informará sobre arranque de la contienda, que seguramente tendrá condiciones atípicas, como va siendo costumbre ya en todos los ámbitos, deportivos o no, a raíz de la pandemia de la covid-19.

No obstante, el directivo aclaró también que se revisará la capacitación técnica en un lustro donde no se jugó ni siquiera el campeonato provincial, para lograr que la fecha de arranque se haga en las mejores condiciones.

Finalmente, el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, reconoció que “debemos ir paso a paso, pero agigantados, para encaminar nuevamente a nuestra pelota por el sendero victorioso a escala internacional”.

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez