0
Publicado el 22 Octubre, 2021 por Pastor Batista en Deportes
 
 

 JUEGOS DE CALI

Gladiadores buscan su plaza

Del riguroso entrenamiento que realizan en Ciego de Ávila saldrán los que finalmente representen a Cuba en la cita juvenil de Colombia. Hasta ahora, se avanza bien
Compartir

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Este es el momento de explicar bien, insistir, aprender…

Este es el momento de explicar bien, insistir, aprender…

Luego de un mes de continua actividad, la preparación que tiene lugar con los integrantes de la preselección juvenil cubana de lucha libre avanza favorablemente en Ciego de Ávila.

Tal es el coincidente criterio de Andy Moreno González y Vladimir Medina Rojo, entrenadores que interactúan de forma directa con una docena de atletas menores de 20 años, con vista a la selección de los seis que finalmente representarán a Cuba en igual número de divisiones, durante los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, previstos para Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

El gladiador tiene que estar en forma desde todos los puntos de vista.

El gladiador tiene que estar en forma desde todos los puntos de vista.

“A pesar de las restricciones y obstáculos que le ha impuesto la Covid-19 a un deporte como este, de contacto cuerpo a cuerpo, los muchachos se ven bien, hay disciplina, interés, están asimilando sin dificultad la carga o el rigor del entrenamiento, con énfasis en el plano técnico táctico; ahora estamos insistiendo en la técnica preferida y perfeccionando también la preparación física, para la cual contamos con una pista y el gimnasio del estadio de béisbol José Ramón Cepero”, explica Andy.

El judo avileño siente orgullo de que aquí entrene la preselección nacional de lucha

El judo avileño siente orgullo de que aquí entrene la preselección nacional de lucha

Del mismo modo que la preselección nacional de greco (también en suelo avileño hoy) estos jóvenes gladiadores deben permanecer en la central provincia aproximadamente hasta el 20 de noviembre, en el contexto de una rutina que, como norma, ocupa las sesiones matutina y vespertina sobre el colchón.

Como se sabe, la lucha fue uno de los deportes con mejores resultados en las olimpiadas de Tokio, Japón, lo que de hecho expresa el buen momento en que se mantiene.

Quizás el ejemplo más elocuente esté en las dos veces que la greco se ha coronado campeona olímpica por equipos, desplazando a potencias como Rusia y Estados Unidos.

Aun así, sobre la base de un mejor trabajo de captación en la base y de ascendente preparación, los resultados pudieran ser mucho más uniformes y, desde luego, superiores a escalas de provincia y de país.

Magnífico sería, a la vez, ir pensando en la creación de una escuela nacional, tal y como ya tienen otros deportes. Es obvio el porqué de esa consideración muy personal, si se tiene en cuenta lo que en materia de perfeccionamiento y de calidad podría sumar. Pero además, por el aporte durante todos estos años, con figuras como Mijaín López al frente, es indiscutible que los gladiadores cubanos merecen ya tal obsequio.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista