0
Publicado el 26 Octubre, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Júbilo de Coloso

El siempre imponente estadio Latinoamericano cumplió 75 años
Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Durante el acto por el aniversario 75 del Latinoamericano, se reconoció la labor de varios trabajadores destacados de la entidad. (Foto: G. M.)

Durante el acto por el aniversario 75 del Latinoamericano, se reconoció la labor de varios trabajadores destacados de la entidad. (Foto: G. M.)

Hoy fue una jornada de celebración para los vecinos del capitalino municipio El Cerro, y en general para toda La Habana y el país. El legendario estadio Latinoamericano, conocido con ese nombre desde 1961, cumplió 75 años de fundado.

En un sencillo pero emotivo acto que tuvo lugar en las afueras del recinto, estuvieron presentes, entre otras personalidades y glorias deportivas, Jorge Luis Broche, miembro del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento, presidente del Inder y Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de beisbol, quien expresó que “se trata de una instalación icónica, en la cual todos los peloteros cubanos han buscado su consagración”. Igualmente, el directivo recordó a Fidel Castro, de quien dijo que “su presencia sigue acompañándonos en este lugar”.

Asimismo, se develó una tarja en conmemoración a la fecha, a pocos días (19 de octubre) de haber sido declarado el beisbol cubano Patrimonio Cultural de la Nación.

También se reconoció la labor de varios trabajadores destacados de la entidad, a la vez que se recordaban pasajes vividos en la histórica grama de la casa de los Industriales.

Entre los invitados especiales sobresalieron los integrantes de la preselección del equipo de beisbol que se prepara con vistas a los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. Igualmente, estuvieron presentes varios de los miembros de la peña Armandito el Tintorero y algún que otro curioso residente de los barrios aledaños, que aún bajo el intenso sol de la tarde, disfrutaron de la velada cultural, la cual corrió a cargo del coro Mariana de Gonitch.

El Gran Stadium de La Habana en la década de los años 50. (Foto: cubadebate.cu)

El Gran Stadium de La Habana en la década de los años 50. (Foto: cubadebate.cu)

Lo cierto es que se trata de un estadio reconocido usualmente por locales y contrarios bajo el término de imponente, que ha sido escenario de batallas entrañables y hazañas inolvidables.

Una de las más recordadas aconteció en 1986, cuando el industrialista Agustín Marquetti decidió con jonrón la Serie Nacional 25 ante Vegueros, tras un envío del diestro Rogelio García, con Javier Méndez en circulación, batazo que dejó al campo en 12 entradas a los discípulos de Jorge Fuentes y reservó la corona para el manager azul, Pedro Chávez.

Historia y presente

Fue el 26 de octubre de 1946 cuando quedó inaugurado el entonces Gran Stadium de La Habana o Estadio del Cerro, con capacidad para 35 000 aficionados, 20 000 menos que en la actualidad, tras la expansión en 1971 de sus gradas y jardines, con dimensiones oficiales: 325 pies y 400 por el central.

El día de su apertura se enfrentaron Almendares y Cienfuegos, en un espectáculo que reunió a más de 30 000 fanáticos, y desplazó de inmediato a La Tropical, actual Pedro Marrero, como principal estadio de la Isla.

En el Estadio del Cerro se iniciaron los Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida, y también se desarrollaron los campeonatos de la Liga Cubana de Beisbol, que acogía a jugadores de las Grandes Ligas. Además, sobre su grama se forjaron centenares de figuras destacadas de la pelota cubana de aquella época, tanto amateur como profesional. Fue sede de la I Serie del Caribe de Beisbol y de otras ediciones de esa justa hasta su cancelación a inicios de la década de 1960.

El Latinoamericano en la actualidad. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

El Latinoamericano en la actualidad. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Ya bajo el nombre de Latinoamericano se inauguró la I Serie Nacional de Beisbol el 14 de enero de 1962, en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien también estuvo presente en el histórico juego entre veteranos de Venezuela y Cuba, junto a su entrañable amigo Hugo Chávez, el 18 de noviembre de 1999.

En las gradas de tercera base destaca desde 2004 una estatua del artista de la plástica José Villa Soberón en memoria de Armandito el Tintorero, el más grande aficionado de los azules de la capital. Mientras que, desde la campaña 2018-2019, se ubicó en las tribunas del jardín izquierdo una pantalla gigante de la marca Samsung, de las mejores de su tipo en América.

En la guarida de los Leones de Industriales, el equipo insignia de la capital de todos los cubanos, radican también las sedes de la Federación Cubana de Beisbol y la Dirección Nacional de Beisbol.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez