0
Publicado el 5 Octubre, 2021 por Redacción Digital en Deportes
 
 

BÉISBOL FEMENINO

Torneos con aroma de mujer

Destacadas en el mundo deportivo, las féminas irrumpen también en el pasatiempo nacional
Compartir
Mujeres pioneraz en nuestro béisbol

Isabel Álvarez, Isora Castillo y Migdalia Pérez, en la historia del béisbol femenino en Cuba/ Foto: Archivo de Jit

Por ERNESTO V. FERNÁNDEZ

A través de las venas del pueblo cubano fluye –y siempre lo hará–, el entusiasmo, el amor y la pasión por el deporte de las bolas y los strikes. Las interminables disputas barriales sobre qué equipos arribarán a los primeros lugares de la Serie Nacional de Béisbol son antológicas. Escoja a cualquier vecino suyo y pregúntele por Pedro Chávez, Omar Linares, José Antonio Huelga, Alfredo Despaigne o los directores de cualquier equipo actual o de antaño. Estoy casi seguro de que su vecino lo abrumará con datos y anécdotas de la finalizada campaña o de las ya muy lejanas.

Mirta Marrero y Luisa Gallego , entre las pioneras del béisbol femeninoi en Cuba./ Foto Archivo de Jit

Mirta Marrero y Luisa Gallego , entre las pioneras del béisbol femeninoi en Cuba./ Foto Archivo de Jit

Haga un alto al discursante. Puede interrogarle ahora acerca de quiénes fueron Isora del Castillo y Eulalia González. Una expresión de duda asomará con alta probabilidad en su rostro. Su vecino desconoce que tanto Isora como Eulalia fueron valiosas jugadoras de un equipo de béisbol mixto nombrado Las Águilas, allá por la década del 40 del pasado siglo.

Estas féminas, junto a otras pioneras de ese deporte, jugaron en los estadios del Cerro y La Tropical, en la capital del país, así como en Camajuaní, Matanzas y Ciego de Ávila.

El empuje de la mujer en todos los aspectos del juego fue en ascenso, lo que motivó que, en 1947, se creara la Organización Deportiva de Béisbol Femenino en la Isla. Años después, por un oscuro mandato de las Grandes Ligas, esta organización desapareció.

Algo más de historia

Los relatores de este deporte –que muchos creen de reciente creación– coinciden en que las mujeres jugaban ya al béisbol en los Estados Unidos desde la década del 60 del siglo XIX. Las primeras fueron, al parecer, estudiantes del colegio privado neoyorkino de Vassar donde llegaron a existir hasta siete clubes.

El 11 de septiembre de 1875 se jugó el primer encuentro entre mujeres con tal éxito de popularidad, que dio paso a la creación de la liga Young Ladies Baseball Club en la ciudad de Filadelfia.

El 2 de abril de 1931, sucedió algo excepcional: la lanzadora Jackie Mitchel, en desafío de exhibición contra los Yankees de New York, ponchó de manera sucesiva a los grandes Babe Ruth y Lou Gehrig, tercero y cuarto en la alineación.

El 2 de abril 1931, Jackie Mitchell, una joven lanzadora de 17 años, ponchó a las superestrellas de los Yankees de Nueva York, Babe Ruth y Lou Gehrig, en un juego de béisbol de exhibición en el Engel Stadium de Chattanooga, Tennessee./ Ilustración en https://momentodeportivord.com/

Jackie Mitchell, una joven lanzadora de 17 años, ponchó a las superestrellas de los Yankees de Nueva York, Babe Ruth y Lou Gehrig, en un juego de béisbol de exhibición en el Engel Stadium de Chattanooga, Tennessee./ Ilustración en https://momentodeportivord.com/

De vuelta a Cuba

Con el triunfo de la Revolución Cubana, el protagonismo de las mujeres en el deporte rompió los límites que le imponía la anterior sociedad. El béisbol femenino también tuvo su cuota de desarrollo. Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue una de las máximas impulsoras de la actividad.

Margarita Virgen Mayeta Hierrezuelo, responsable del Béisbol Femenino cubano, también es miembro de la Comisión Técnica de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y del ejecutivo de la del Caribe (COCABE). (Foto OYUHKI OHBOS)

Margarita Virgen Mayeta Hierrezuelo, responsable del Béisbol Femenino cubano, también es miembro de la Comisión Técnica de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y del ejecutivo de la del Caribe (COCABE). (Foto OYUHKI OHBOS)

Durante una entrevista concedida a BOHEMIA, Margarita Mayeta, responsable de esa especialidad deportiva en nuestro país, recordó que en agosto de 2003 la Federación Cubana de Béisbol en conjunto con la Dirección Nacional de la FMC, convocaron al 1er.Torneo de Béisbol Femenino en celebración del aniversario 43 de la organización femenina.

A partir de este evento, agregó, se establecieron certámenes provinciales los cuales masificaron la participación de la mujer en el béisbol hasta llegar a integrar un conjunto nacional de veinte jugadoras. Los primeros frutos se vieron el 18 de agosto del propio año con el encuentro entre Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, lides que luego se extendieron a todo el país.

Las criollas efectuaron un primer tope bilateral con Canadá en junio del 2005. Un año más tarde, Cuba fue invitada por primera vez al 2o.Campeonato Mundial del Béisbol Femenino, celebrado en China Taipéi del 31 de julio al 6 de agosto.

En el certamen, auspiciado por la Federación Internacional de Béisbol Femenino (IBAF) y donde participaron además los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y la nación anfitriona, entre otros países, Cuba alcanzó el 6o. lugar. Individualmente, la capitalina Vania Cabrera ocupó el lugar 15 en bateo, mientras la lanzadora Yaima Ramos fue la segunda del torneo.

En 2009 se celebró en Venezuela el 1er. Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino –prosiguió la miembro del ejecutivo de la Confederación de ese deporte en el Caribe– con la participación de Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, que alcanzó el 3er. lugar y clasificó para el 4o. Campeonato Mundial.

Dayana Batista en el Panamericano de 2009. (Foto: Cortesía de la Entrevistada)

Dayana Batista en el Panamericano de 2009.
(Foto: Cortesía de la Entrevistada)

Al año siguiente se llevó a cabo ese Campeonato, también en Venezuela, con la participación de 11 países. Las jugadoras de la mayor de las Antillas ocuparon el sexto lugar y clasificaron para el de Canadá 2012. Se destacó la granmense Dayana Batista como segunda base y líder en bases robadas.

En el Panamericano de 2019, con sede en México, Cuba ocupó el 5o. lugar y clasificó para el Mundial 2020, el cual tuvo que posponerse como consecuencia de la expansión de la pandemia.

Según la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), ese torneo tampoco podrá realizarse este año, aunque pudiera mantenerse a México como sede.

De otra parte, Margarita Mayeta, gloria deportiva al frente de la disciplina en el país, informó que la selección ha quedado integrada por 20 peloteras de nueve provincias.

El evento se disputará por el sistema de todos contra todos a una vuelta. En la final se las verán los ocupantes de los puestos uno y dos de la tabla, y para la discusión del bronce a los anclados como tres y cuatro.

Ascenso merecido

El béisbol masculino de Cuba –que no pudo clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por primera vez en la historia–, se mantuvo en el onceno puesto del orbe seguido por Puerto Rico, Panamá y Nicaragua.

Beisbolista femenina Dayana Batista

Foto: Yuhki Ohboshi

Lo más sorprendente en la actualización de los rankings de la WBSC del pasado 11 de agosto, fue que el béisbol femenino cubano ascendió hasta el séptimo lugar del mundo por delante de su par masculino. Para otorgar puntos, esa organización internacional tiene en cuenta los resultados por países en los últimos cuatro años, con la salvedad de que en el año 2020 no se otorgaron por la ya conocida situación epidemiológica mundial.

Antes de finalizar este recorrido por el béisbol femenino cubano e internacional, debemos dejar claro que las abundantes reglas que todos conocemos se aplican en los encuentros de béisbol masculino, para el sector femenino son muy parecidas. Las únicas diferencias entre las dos ramas del béisbol residen en los innings que se juegan, que son siete en las mujeres, y en los bates que son de aluminio.

Después de ilustrar a su vecino, ya puede cerrar esta página beisbolera con acentuado perfume, aliento y corazón de mujer.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital