0
Publicado el 4 Noviembre, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Casi está lista la cosecha

Tres púgiles cubanos aseguraron medallas de plata y disputarán la final este viernes y sábado, en el 21° Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la AIBA, con sede en Belgrado
Compartir
Yoenlis Hernández fue preciso en cada golpe. (Foto: cuba.cu)

Yoenlis Hernández fue preciso en cada golpe. (Foto: cuba.cu)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El debutante en estas lides Yoenlis Hernández (75 kilogramos) dispuso con facilidad (5-0) del italiano Salvatore Cavallaro, un púgil con experiencia mundialista en las últimas dos citas (2017 y 2019) donde fue noveno y quinto, respectivamente.

El camagüeyano, quien realizó toda la preparación rumbo a Tokio 2020 sin fortuna, pues en definitiva no asistió, aprovechó el escenario de la Stark Arena para poner en práctica su precisión en cada golpe, así como la gran extensión de brazos que posee e inhabilitó a su rival.

Cavallaro en el tercer asalto intentó reaccionar, pero como ocurrió durante toda la riña no consiguió hacer su trabajo. El próximo oponente de Yoenlis en la gran final será el joven ruso de solo 21 años, Dzhambulat Bizhamov.

Por su parte, el pinero Herich Ruiz (86 kilogramos) se quedó con el bronce al ceder ante el representante de Azerbaiyán de origen cubano y tercer lugar en Tokio 2020, Loren Berto Alfonso, en una batalla donde llevó a Ruiz a su terreno, mayormente consiguiendo los golpes más contundentes desde la riposta. Loren Berto fue cortes con los entrenadores de la esquina cubana tras su cerrado éxito (3-2), y se verá en el combate final con el brasileño Keno Machado.

En tanto, en el cartel semifinal de la tarde (siempre hora de Cuba) salieron al cuadrilátero otros tres representantes de nuestro país: Julio Cesar La Cruz (92 kilogramos), Osvel Caballero (57) y Andy Cruz (63.5).

El mayabequense Osvel Caballero también se aferró al bronce tras ser superado técnica y físicamente por el kazajo Serik Temirzhanov, sobre todo en los dos primeros asaltos. El euroasiático será quien enfrente entonces en la siguiente instancia al joven estadounidense de solo 18 años, Jahmal Harvey, quien suma 32 victorias de manera consecutiva.

Finalmente, los experimentados Andy Cruz y Julio Cesar La Cruz salieron por la puerta ancha y aseguraron plata y presencia en la final, tras derrotar por decisión unánime de los jueces al armenio Hovhannes Bachkov y al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, respectivamente.

Andy fue muy superior a su rival y las tiene todas a su favor cuando se vea en el combate por el oro con el turco poco técnico Kerem Oezmen. Por su parte, Julio Cesar salió a hacer su acostumbrada pelea –brazos abajo, aprovechando su velocidad de torso y piernas– y estará buscando su quinto título mundial ante el italiano Aziz Abbes Mouhiidine, quien derrotó en semifinales a Enmanuel Reyes, habanero que representa a España, el rival que muchos esperaban para Julio Cesar, recordando todo el morbo que se creó hace a penas unos meses en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde La Sombra consiguió vencerlo en la instancia de cuartos de final.

Lo cierto es que los discípulos de Rolando Acebal acumulan hasta el momento 24 éxitos y cinco reveses, con dos bronces en el bolsillo y tres platas con posibilidad de cambiarle el color. Este viernes y sábado, desde la 1:00 p.m. (hora de Cuba) quedará definida nuestra cosecha.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez