0
Publicado el 4 Noviembre, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Deporte, nasobucos, computadoras…

La mirilla en dos eventos muy cercanos: Día Nacional de la Cultura Física y Afide
Compartir

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Eric Gutiérrez, Recreación Inder explicando próximos eventos

Eric Gutiérrez hablando en el encuentro (Foto: CALIXTO N. LLANES/JIT)

El deporte cubano se va a seguir moviendo en los próximos días. Claro, a golpe de nasobucos, medidas de protección, y… hasta a través de las computadoras. Hoy vamos a referirnos solo a dos eventos de los cuales traemos apuntes calienticos en el bloc, tras regresar este jueves de la reunión mensual del Inder con la Prensa.

Uno de ellos son las actividades por el 19 de Noviembre (Día de la Cultura Física y el Deporte). Y el otro la IX Convención Internacional Afide (Actividad Física y el Deporte), según se informó en el salón Adolfo Luque, en el estadio Latinoamericano.

Y todo ello, repetimos, sin darle espacio a la pandemia…

“Las actividades por el 19 de Noviembre, no se celebrarán como de costumbre con un acto central en una provincia determinada, sino que estarán dirigidas a las comunidades, municipios, territorios, y se realizarán desde los días previos a la fecha”, explicó Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación del Inder.

Esas jornadas le pondrán el punto final a las celebraciones por el aniversario 60 del Inder (creado el 23 de Febrero de 1961).

Y ellas serán dedicadas a la poderosa huella dejada en el deporte cubano por Fidel (calificado como el Atleta Mayor), cuando se cumplen cinco años de su desaparición física.

Buen lema
Mélix Ilisástigui Avilés disertó sobre Afide. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Mélix Ilisástigui Avilés disertó sobre Afide./
Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

“Ganemos desde la Ciencia” es el lema de la Convención Internacional Afide, muy a tono con los tiempos actuales y futuros, la cual se realizará del 17 al 19 de noviembre, repetimos, de forma virtual. La apertura oficial en realidad será un día antes, en la noche del 16, con palabras inaugurales de Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder.

Habrá un programa científico, conferencias, paneles de expertos, presentaciones orales, posters, según explicó Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del citado organismo.

El evento tendrá la presencia de especialistas extranjeros y cubanos, la cifra de inscriptos era ya de alrededor de 700 personas, entre ellas de Puerto Rico, México, Ecuador, El Salvador, Italia, Alemania y Colombia.

Habían mostrado interés, pero no hecho todavía la inscripción oficial, de China y Armenia.

Entre los que se han sumado se encuentran colaboradores de

nuestro país en Venezuela y en México.

¿Qué importancia tiene Afide?, se preguntó para llamar todavía más la atención Ilisástigui Avilés.

“Es un escenario constante de crecimiento profesional, de intercambio de experiencias. Nos ayuda a incrementar nuestro acerbo cultural en la búsqueda de soluciones”.

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez