0
Publicado el 11 Noviembre, 2021 por Redacción Digital en Deportes
 
 

A Panamericanos Júnior Cali 2021

Intercambian importantes saberes capitanes deportivos

Los líderes de equipos cubanos a Cali 2021 vivieron fructífera jornada de intercambio de experiencias
Compartir

Por Tony Díaz Susavila / Jit

Participan capitanes de equipos a Cali 2021 en importantes intercambios

Capitanes de equipos a Cali 2021 junto a la la directora general del CIGB Marta Ayala. /Foto: Roberto Morejón

Los capitanes de equipos cubanos que estarán en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 se nutrieron hoy de la savia patria en variados encuentros organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En la propia sede aquí del Comité Nacional de la UJC, fueron recibidos en la mañana por los miembros de su buró.

Su intercambio con la segunda secretaria de la organización juvenil, Lisara Corona, y otros confirmó la confianza de millones de cubanos para con la delegación de chicos menores de 23 años que defenderán la enseña cubana en la sureña ciudad colombiana del 25 venidero al 5 de diciembre.

«Tengan la certeza que los millones de compatriotas amantes del deporte disfrutaremos con ustedes, nos emocionaremos con sus demostraciones y aplaudiremos sus presentaciones», dijo Corona en presencia de Daniel Baz, funcionario del Comité Central del Partido que atiende la esfera deportiva, y el vicepresidente del Inder Ariel Sainz.

primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez

Igualmente transmitió un mensaje de felicitación de la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez, quien se encontraba de visita en la provincia de Guantánamo.

«Confíen en nosotros, que vamos a competir con la entrega que nos exigen nuestro pueblo, nuestros entrenadores y nuestros dirigentes deportivos», fue respuesta del espigado capitán balonmanista Hanser Michel Rodríguez en nombre de los comprometidos con Cali 2021.

«Nos hemos preparado para hacer un buen papel, a pesar de que los entrenamientos han sido por corto tiempo», señaló la líder de la lucha femenina Milaymis de la Caridad Marín, de 20 años y campeona de los 76 kilogramos en las Olimpiadas Juveniles organizada por Argentina en el 2018.

Báez aprovechó la ocasión para felicitar a la atleta de patinaje de velocidad Adriana Cantillo Tundidor, quien registró hace unas pocas horas en Colombia la mejor actuación histórica de Cuba en este deporte, lo que aconteció en el Campeonato Mundial 2021.

Igualmente recalcó lo complejo del escenario cafetero donde los Juegos no tendrán villa para atletas, por el contrario, esos vivirán en hoteles.

Visitas

El vicepresidente Sainz agradeció a los organizadores de las actividades para la jornada, que incluyó además visitas a la Necrópolis de Colón, al Memorial de la Denuncia y al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se produce la vacuna anticovid Abdala.

En los panteones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de los veteranos los jóvenes depositaron ofrendas florales a los muertos en el criminal sabotaje a un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y a otros caídos en las epopeyas patrias, incluidas las luchas contra el colonialismo español, las dictaduras de la etapa neocolonial.

Acompañados por la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres y el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, los capitanes de equipos honraron la memoria de quienes dieron sus vidas por el proyecto social que defendemos.

Allí se pidió un minuto de silencio por los caídos, poco después de que los deportistas se comprometieran a representar la patria dignamente en la cita venidera.

Fueron varios los que levantaron sus voces para reiterar allí su convicción de morir antes de traicionar la obra de los héroes y mártires de la Patria.

«Vamos a entregarnos en cada competición por nuestro pueblo», expresó la clavadista Anisley García.

En el Memorial de la Denuncia, tercera parada de la comitiva, sus integrantes conocieron de primera mano de los actos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y los apátridas contra el pueblo cubano y la importante labor de los Órganos de la Seguridad del Estado para contrarrestarlos a lo largo de más de medio siglo.

Cierre en el CIGB

Como cierre de la jornada, el CIGB acogió a los líderes de campeones del cuatrienio que tendrá colofón con los Juegos Olímpicos de París.

En el teatro de la prestigiosa instalación, productora de la vacuna anticovid-19 Abdala, fueron recibidos por el Dr. C. Yassel Ramos Gómez, vicedirector del centro y Claudia Bernal Estrada, miembro del Comité Nacional de la UJC y su secretaria en el Comité de Base del CIBG.

Ambos expresaron sentirse honrados con la presencia de los jóvenes capitanes antes de exponer cuánto se hace en el valioso centro líder del polo científico cubano y otros existentes en la Isla como el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el primer proyecto de alta tecnología establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los deportistas conocieron por voz de sus protagonistas cómo se concibió y construyó el CIGB, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y su quehacer actual que incluye no solo la producción de vacunas, sino que ya cuenta además con medicamentos como el Heberprot-P, entre otros.

Colofón de la jornada fue el alto en su apretada agenda de la directora general del CIGB Marta Ayala, para compartir con los capitanes y agradecer su presencia a la vez que les deseaba éxito en su desempeño en Cali y pronto regreso al CIGB, tras concluir los Juegos de Cali 2021, para intercambiar experiencias y anécdotas.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital