0
Publicado el 28 Noviembre, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

¡María Caridad y Juantorena!

Una noticia y un pretexto para recordar otra vez a dos grandes campeones
Compartir
Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Yipsi Moreno y Javier Sotomayor

Esta foto la utilizamos en la entrevista mencionada en BOHEMIA: Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Yipsi Moreno y Javier Sotomayor, cuatro de nuestros campeones olímpicos
(Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Se nos dispararon recuerdos, hace pocos días, con una noticia que trajo nuevos reconocimientos a dos glorias del atletismo cubano y mundial: María Caridad Colón y Alberto Juantorena. No pudimos dejar de sentarnos en la computadora y dejarlos volar…

Pero se impone recordar primero la noticia, surgida en la edición 53 del Congreso de la World Athletics. En él se aprobaron importantes acuerdos para potenciar a este deporte en la próxima década. A Alberto Juantorena se le otorgó la Placa al Mérito, y a María Caridad Colón el Pin del Veterano.

Entre los recuerdos disparados se encuentran entrevistas…

La de la ex jabalinista María Caridad Colón, campeona en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se la realizamos aquí en BOHEMIA, con portada incluida, en agosto del año pasado, cuando pasó a integrar el Comité Olímpico Internacional (COI).
Hubo muchos puntos de interés: vamos a recordar solo uno…

“Estaba lesionada, en la columna vertebral, y tenía que jugármelo todo en el primer envío”, nos dijo.

Y así fue: su envío de 68.40 metros se volvió inalcanzable…

“La lesión fue en una competencia previa en Suecia. Fue un gesto en el mismo momento de soltar la jabalina. Y a pesar de ello el envío fue de más de 65 metros. Yo estaba en una forma muy especial, fácil para tirar más de 70 metros. Me lastimé la columna. Esa lesión la llevo hasta hoy”, nos recordó.

La larga entrevista de Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976 (400 metros y 800) la realizamos para el libro Fama sin dólares, junto al colega Oscar Sánchez Serra, y también vamos a recordar un solo punto…

“¿Ustedes saben que para que corriera 800 y 400 metros hubo que fajarse conmigo durante un mes. Porque yo decía que no. Le dije a mi entrenador, el polaco Zigmund Zabierzowsky, que estaba loco. Y Lázaro Betancourt, en aquel momento presidente de la Federación Cubana de Atletismo, también estaba negado. Mi posición ante la noticia de que correría en las dos distancias fue así: ¡no corro 800 metros para nadie!”.

Juantorena después quedó convencido, se demostró que el polaco no estaba loco, y su alumno ganó de forma espectacular los 400 y los 800.

Las historias que hoy desempolvamos estuvieron flotando en los reconocimientos que le acaban de hacer a María Caridad Colón y Alberto Juantorena, dos glorias del atletismo mundial.

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez