0
Publicado el 22 Noviembre, 2021 por ACN en Deportes
 
 

Juegos Panamericanos Júnior

Taekwondo cubano por más en este 2021

Luego de alcanzar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora cuenta con cuatro atletas en los I Juegos Panamericanos Júnior
Compartir

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Taewondo Cuba

Yarobis Castañeda, a la izquierda. Foto: JIT Colaborador

Cali, Colombia, 22 nov (ACN) Luego de alcanzar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, gracias al estelar Rafael Alba, el taekwondo cubano está en esta ciudad colombiana para seguir sumando durante los I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021. El certamen multideportivo que comienza oficialmente el 25 de noviembre.

En dos jornadas, 26 y 27 de este propio mes, se decidirán los ocho juegos de medallas de ese deporte en la naciente cita continental que va tomando forma acá cada vez más.

Este lunes, en horas de la mañana, los cuatro taekwondocas cubanos cumplieron su primera jornada de preparación en el Parque de las Banderas, y no faltaron el buen ambiente y la intensidad.

Varias rutinas físicas, técnicas y tácticas fueron indicadas por los profesores del colectivo que coordina Iván Fernández, presidente de la federación cubana de este deporte y comisionado nacional.

una estrategia que beneficia en particular a las chicas

Una de esas colocó a varones y hembras frente a frente, en una estrategia que beneficia en particular a las chicas y que puede apreciarse en un video compartido por JIT en su página en Facebook.

Venimos puntualizando los últimos detalles para llegar a la óptima forma deportiva y darlo todo por Cuba, dijo el profesor Alexander González.

Su colega Eugenio Enrique Capote agregó: “Estamos trabajando lo mejor posible. Ellos (los atletas) están disfrutando su momento y trataremos de salir de acá con nuevos éxitos para Cuba”.

Más reposado fue el intercambio con Fernández, mientras que la sesión preparatoria concluía en medio de las atenciones directas del grupo de voluntarios del certamen.

Iván recordó que los exponentes de este deporte no dejaron de prepararse durante la pandemia de la COVID-19, sobre todo en una de sus modalidades, el poomsae.

Sin embargo, detalló que en general se mantuvieron activas todas las matrículas, tanto las del equipo nacional como las de las escuelas de iniciación deportiva (Eide). Lo hicieron vía online para mantener el trabajo técnico, táctico y físico.

Quizás no fue lo mejor, pero mantuvo activos a los atletas, comentó el directivo, también con puesto de dirección en la organización panamericana de esta disciplina, la Patu.

En cuanto a la preparación que se desarrolló de modo presencial para esta lid, Fernández la catalogó de excelente.

Cumplimos lo diseñado para el entrenamiento

No hubo ausencias, no nos paramos por lesiones ni otra razón. Cumplimos lo diseñado para el entrenamiento, que fue aprobado y revisado por la dirección de alto rendimiento del Inder. Eso es un triunfo, sostuvo.

Nuestros jóvenes exponentes del deporte de las patadas voladoras no pudieron cubrir una ruta crítica en el exterior, pero realizamos cuatro modelajes competitivos, uno de esos para la televisión nacional con el empleo del sistema electrónico que nos llegó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, explicó Fernández.

El taekwondo tendrá sus actividades competitivas en el Coliseo de Hockey Miguel Calero.

El viernes 26 estará sobre el tapiz Jessy Valdespino, en los 49 kilogramos (kg), y el sábado saldrán a batallar Senia Aguiar (67 kg), Ormis Lagar (80 kg) y Yarobis Castañeda (+80 kg).

Compartir

ACN

 
ACN