0
Publicado el 25 Noviembre, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Primer ORO en clavados PanJúnior

Un baúl mágico (1): ¡Esos judocas!

Los cubanos tratarán de seguir una tradición laureada
Compartir

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Judo Panamericanos Junior

Foto medac.es >

Hoy viernes empiezan los duelos con los kimonos de judo. Van a durar hasta el domingo en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Los cubanos pondrán sobre los tatamis a seis competidores (tres en el femenino, y, claro, igual cantidad en el masculino).

Un dato más: tres de ellos, o sea, la mitad, lidiarán por primera vez en escenarios internacionales. Pero ello no significa que no se puedan esperar gratas noticias…

Y sin ir muy lejos, en eso de que no se puedan esperar gratas noticias, tenemos lo realizado hace pocas horas por el equipo de clavados (una competencia nueva): sin nada que se pareciera a etiqueta de favoritos ganaron la primera de oro de la cita.

Cuba, Anisley, ORO Clavados Panamericanos Junior Cali

Anisley García Navarro, Carlos Daniel Ramos Rodríguez, Laydel Domínguez Cervantes y Luis Gustavo Cañabate Álvarez, integrante del equipo mixto de Cuba durante la ceremonia de premiación tras obtener la medalla de oro en clavados de los I Juegos Panamericanos Júnior, realizada en las Piscinas “Hernando Botero O´Byrne”, en Cali, Colombia, el 25 de noviembre de 2021. Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.

Y es que Anisley García, Laydel Domínguez Cervantes, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate solo creyeron en sus sueños. Una vez más quedó demostrado: cuando muchas veces uno cree en sus sueños pueden llegar grandes logros.

Volvamos al judo

Volvamos al judo, aunque no tenemos arrepentimiento por habernos desviado, pues los clavadistas se lo merecían: los cubanos tienen un gran prestigio en la esfera de los kimonos, no solo a nivel panamericano (que es lo que nos ocupa), sino también mundial.

Y no vamos a ir demasiado lejos: en los Juegos Panamericanos de Lima 2029, claro, en la categoría de adultos, Cuba (5 medallas de oro-2 de plata-5 de bronce=12) terminó en primer lugar por encima de una potencia mundial como Brasil (4-1-4=9).

Ese desempeño, por citar tan solo un ejemplo más o menos reciente, es uno de los que ahora en la ciudad colombiana debe andar rondando las almohadas y los sueños de nuestros jóvenes…

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez