0
Publicado el 7 Enero, 2022 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Los súper nueve que no pudieron…

A pesar de sus grandes actuaciones no lograron incluirse entre los 10 Atletas del Año en Cuba. No se trató de injusticia alguna, sino que los méritos de los otros resultaron superiores… En este caso tuvieron un puesto en el capítulo MENCIONES
Compartir
Lázaro Álvarez. (elguerrillero.cu)

Lázaro Álvarez. (elguerrillero.cu)

Se tuvieron que sacrificar durante muchos meses (y a sus familias). Lograron vencer a la pandemia del Covid-19 (con todas sus limitaciones, entre otros puntos, para poder entrenar o competir). Y… alcanzaron importantes medallas. Pero ello no fue suficiente: no se pudieron incluir entre los 10 Atletas del Año 2021 en Cuba.

Vamos a aclararlo ya sin ninguna demora: no se trató de injusticia alguna, sino que los méritos de los otros resultaron superiores…

Lo hemos escrito otras veces, pero debemos repetirlo hoy, y no queremos parezca propaganda barata: esos desempeños, en otras naciones, los hubiesen llevado a puntos más encumbrados todavía en cualquier encuesta o selección.

En este caso tuvieron un puesto en el capítulo MENCIONES.

Bueno, y también sin más demora, ¿de quiénes escribimos?

Enseguida lo diremos…

¿Quiénes fueron?

Vamos, para destacarlos en este homenaje periodístico, y facilitar el trabajo de los lectores, a separarlos con punto y aparte:

  • Lázaro Jorge Álvarez Estrada (Boxeo).
  • Reineris Salas Pérez (Lucha libre).
  • Maykel Demetrio Massó Bavastro (Atletismo/Longitud).
  • Yoenlys F Hernández Martínez (Boxeo).
  • Relevo femenino 4×400 metros:

Rose Mary Almanza Blanco.

Lisneydi Veitía Córdoba.

Zurian Hechavarría Martén.

Roxana Gómez Calderón

Sahily Diago Mesa.

Tres medallistas olímpicos

En este grupo, como seguro notaron muchos lectores, hay incluso tres medallistas de bronce de una competencia tan exigente como lo fueron hace unos meses los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ellos, como se recuerda, se iban a celebrar el año pasado, pero la endemoniada pandemia obligó a reubicarlos.

Lázaro J. Álvarez Estrada, uno de nuestros grandes boxeadores de los últimos años, y ahora, compitiendo en la división de los 57 kilogramos, se alzó con su tercera presea en las siempre muy disputadas contiendas bajo los cinco aros. La unió así a las del mismo color en los de Londres 2012 y Río 2016. Y a pesar de ello, no es un secreto, sus entrenadores, y él mismo, se quedaron pensando que podía haber llegado más arriba en el podio.

El luchador del estilo libre Reineris Salas Pérez (división de los 97 kilogramos) tenía en su expediente varias medallas en campeonatos mundiales. Pero ninguna en Juegos Olímpicos. Se fue muy insatisfecho de los de Río 2016, en los que considera el arbitraje lo perjudicó. Los de Tokio 2020 parecían ser su última oportunidad. Y la aprovechó, sobreponiéndose incluso a una lesión en uno de sus tobillos, la cual trató no fuera notada por sus rivales.

Reineris Salas. (ANARAY LORENZO)

Reineris Salas. (Anaray Lorenzo)

“Quedé satisfecho en parte, porque me saqué esa espinita; claro hubiera querido un mejor color para mi medalla”, dijo el luchador conocido como El Gimnasta, pues comenzó en ese deporte.

El tercer medallista de bronce de este grupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2029 fue el saltador de longitud Maykel D. Massó Bavastro, estirándose en una porfía muy reñida en la que su compatriota y favorito Juan Miguel Echevarría terminó con plata. Massó también logró el primer lugar en el Meeting Metz Moselle; y el segundo en el International Hallen Meeting Karlsruhe.

Maykel Massó conquistó el bronce. (Foto: Tomada de Twitter)

Maykel Massó. ( Twitter)

Campeones mundiales

Y el boxeador Yoenlys F. Hernández Martínez (75 kg) no quiso desaprovechar la primera gran oportunidad que le dio su vida deportiva: el Campeonato Mundial Belgrado 2021. La aprovechó tan bien que terminó con la corona. Ahhh… una curiosidad escrita deprisa (sin entrar en el tema): es un campeón mundial que no es campeón nacional.

Yoenlys Hernández. (cubadebate.cu)

Yoenlys Hernández. (cubadebate.cu)

La etiqueta de primeras envolvió a nuestras chicas del 4×400, quienes fueron invencibles en el mundial de relevos, en Silesia, Polonia. Ya escribimos antes sus nombres, pero debemos repetirlos en este párrafo: Rose Mary Almanza Blanco, Lisneydi Veitía Córdoba, Zurian Hechavarría Martén, Roxana Gómez Calderón y Sahily Diago Mesa. Si cerramos los ojos no es difícil recordar las imágenes de aquella emocionante carrera final.

Relevo 4x400. (Facebook)

Relevo 4×400. (Facebook)

Hoy quisimos saldar una deuda, porque nos pareció le debíamos una crónica a estos “súper nueve”…

 

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez