Incendio en Matanzas
Foto. /Tomada de las redes
Incendio en Matanzas
Foto. /Tomada de las redes

Día 5: Situación menos tensa; se ha logrado un control, mas no confiarse

Al mirar el escenario se aprecia la desolación que dejan los grandes desastres, pero en el entorno se ven los rostros de los héroes de estos días, quienes –sin descanso- logran cortar el paso a la “tórrida serpiente”. En el horizonte, un sol diferente.


4:30 pm: El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que se restableció ayer el bombeo de combustible a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se movió un transformador hacia el bloque de generación y se garantiza energía al bombeo de agua.

Incendio en Matanzas
Foto. / Tomada de las redes.

Destaca TV Yumurí que Livan Arronte Cruz, informó que la Guiteras tiene exceso de consumo de agua pero trabaja estable.

La dificultad es el abasto de agua desmineralizada para la generación que se garantiza con pailas.

La División Territorial de Cupet en Matanzas destaca que garantiza las facilidades para el abasto de agua.

Ya está activado el bombeo hacia las centrales termoeléctricas de Santa Cruz y Antonio Guiteras.

Se aprecia una notable reducción del humo,  aunque se observa vapor de agua.

En total, se han realizado 243 vuelos de los helicópteros con dos toneladas de agua. Más de 400 viajes de pipas de agua.


Incendio en Matanzas
Foto. / Tomada de las redes

2:15 pm: El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Canel Bermúdez intercambió, en la Universidad de Matanzas con evacuados de las comunidades cercanas a la Zona Industrial de la occidental provincia.

Esta instalación alberga a más de 600 (280 mujeres, 183 hombres, 181 menores y 17 niños menores de un año) residentes en las comunidades de San Roque, Dubrocq, La Cumbre y La Ganadera.

Pasado el mediodía de este miércoles, en el muelle 1 de la Bahía de #Matanzas, uno de los especialistas de la República Bolivariana de Venezuela que contribuye a sofocar el incendio de Base de Supertanqueros de Matanzas, le dijo al Presidente cubano: “somos de distintas refinerías, pero hablamos el mismo idioma, el de la solidaridad. #FuerzaMatanzas”.

Con anterioridad, Díaz Canel había realizado un recorrido por áreas de la zona industrial, donde se interesó por las labores que desarrollan los trabajadores de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado, quienes reparan una rotura que frena el bombeo de agua hacia la Zona Industrial y la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

De igual forma comprobó el funcionamiento de las bombas de agua que permiten el flujo constante. La instalación de la bomba venezolana de agua permite el flujo de 5000 galones por minuto.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor desarrollada por los trabajadores del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos, cuyo día se celebra hoy.


1:30 pm: El parte de Salud:

Hasta el cierre del día de ayer 128 personas se han atendido en instituciones de Salud, informó el Ministro

Suman 3 personas lesiones leves, tratadas este martes.

108 pacientes han recibido el alta médica.

No hay nuevo fallecido identificado.

20 personas hospitalizadas

5 pacientes críticos

2 pacientes graves

13 de cuidado


12:05 pm: El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informa que un total de 128 personas han recibido atención médica, y en la noche de ayer atendieron a 3 pacientes con lesiones leves, entre ellos uno que requirió de ingreso porque también tenía fiebre.

Hasta el momento se han dado 108 altas médicas y no se identifican nuevos fallecidos. En cuanto a los ingresados se mantienen los 5 pacientes críticos y 2 graves.


11:30 am: Los bomberos informan que se han construido calles alternativas para el avance de la técnica.

El barco de México posee una bomba de gran potencia que dirige el agua hacia la zona del incendio.

Incendio en Matanzas
Foto. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

La extinción del incendio no ocurrirá hoy

Agradecen la cooperación del pueblo, así como la solidaridad de las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, que han hecho derroche de solidaridad.

Agradecen, asimismo, el apoyo y acompañamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado, y de las autoridades.

Salud Pública reitera que cuando esté totalmente controlado el incendio, iniciará el proceso de rescate e identificación de las víctimas, y se informará a sus familiares.

Expertos de La Habana y Matanzas, especialistas en Medicina Legal, están listos para enfrentar ese difícil momento.

Equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.


10:40 am: Dijo Díaz-Canel, en reunión con las autoridades, que es esta es una verdadera proeza,; si no hubiera sido por ella, se hubiera perdido la Base de Supertanqueros. Trabajo corajudo, afirmó.

Incendio en Matanzas
Foto. / Tomada de las redes.

En su cuenta de Twitter,  Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas dijo que no existe peligro de propagación de los pequeños focos de incendios que aún se observan en el lugar. En esto minutos se labora en su extinción.

El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez.

En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas.

Próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital.


9:50 am: El Papa Francisco hoy: «Quiero expresar mi cercanía de modo especial a los afectados en la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la Base petrolera de Matanzas, en #Cuba».

También pidió «por las víctimas de esta tragedia y sus familias».


9:30 am: Desde el sitio de la Presidencia de Cuba un twitt asegura que “Hoy será otro día de duro combate contra el fuego”. Duros han sido desde el viernes mismo, a base de un trabajo de magnitud indescriptible.

Incendio en Matanzas
Foto. / Tomada de las redes

“Un giro del viento puede avivar el fuego mientras quede combustible al alcance de las llamas, pero ya nada nos quita la certeza de que el heroísmo y la solidaridad lo apagarán. Gracias a #Venezuela, a #México y a nuestro pueblo. #CubaEsMatanzas”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Para estas fuerzas, al amanecer, lo primero fue sobrevolar toda la zona para el reconocimiento de las condiciones tras la eliminación de las llamas.

Después, el intercambio entre fuerzas de ambos países, coordinación de las acciones para el lanzamiento de agua desde los helicópteros.

Y comienzan las operaciones para sofocar las llamas que van quedando, en virtud entrar “con todo” a la zona del desastre.


Incendio en Matanzas
Foto. / cubadebate.cu

8:30 am: Así amanece el área del siniestro. Reductos de llamas de los tanques 2, 3 y 4, y en puntos específicos de los alrededores más próximos, se aprecia el control de la situación, no exenta de riesgos. Esta exploración matutina permitirá dirigir las acciones de forma más efectiva.

Los expertos de Venezuela y Cuba coincidieron en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable, gracias a dos factores determinantes:

El suministro de agua

La creación de diques de contención que han impedico la propagación de las llamas.

Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas, comentó en su cuenta de Twitter que durante la noche el viento cambió de dirección y avivó las llamas en algunos puntos. Sin embargo, las obras de contención garantizan que no se expanda.

Ya suman 20 los vuelos que han llegado procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

Se han recibido cerca de 45 mil litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, manguera para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.


8:00 am: Durante estas jornadas de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros se ha trabajado con creatividad en el terreno, improvisación de estructuras, conexiones para unificar técnicas diversas; así lo ha valorado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Se ha logrado un control, en una primera etapa del enfrentamiento al incendio.

La situación a esta hora de la mañana es similar a la de ayer: un humo blanco que sale de la zona; desde ciertos lugares no se ven llamas; no hay viento y se aprecia calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos