¿Dónde están los aficionados?
Foto. / Reuters
¿Dónde están los aficionados?
Foto. / Reuters

¿Dónde están los aficionados?

La poca asistencia de público a los estadios en el Mundial de Qatar 2022 ha generado un nuevo debate.

Si bien parecían suficientes los cuestionamientos previos al pitazo inicial, que se arrastraban desde el otorgamiento de la sede, con un calendario fuera de las fechas de verano acostumbradas debido a las altas temperaturas que se registran en esa región, sumados después a las severas críticas sobre violación de derechos humanos, las intensas faenas constructivas de los estadios que costó la vida a quien sabe cuantos trabajadores emigrantes, y el maltrato a las mujeres y a la comunidad LGBTI, una nueva ventana se ha abierto para el debate en Qatar 2022.

Se trata de la discreta presencia de aficionados en los estadios, que en algunos casos han permanecido semivacíos durante los 90 minutos, algo inusual en un evento de esta magnitud, donde la calidad de los seleccionados y la larga espera de cuatro años siempre garantizan masividad, incluso en los partidos menos mediáticos.

Sin embargo, esa no ha sido la tónica en la primera vuelta de compromisos que acontecieron en la fase de grupos, donde a simple vista hemos presenciado grandes lagunas en los bloques de asientos, como si de oasis en medio del desierto se tratase.

De hecho, varios aficionados han reportado en redes sociales que en los entretiempos habían podido acceder a los estadios sin necesidad de mostrar una entrada para ello. Incluso, se habla de boletos regalados para intentar proteger la mala imagen.

En cambio, la FIFA ha reportado cifras bastante elevadas sobre la asistencia de fanáticos: Qatar-Ecuador (67 372 espectadores), Senegal-Países Bajos (41 721), Argentina-Arabia Saudita (88 012), Croacia-Marruecos (59 407) y Alemania-Japón (42 608), por solo citar algunas.

Entonces ¿dibujamos una raya más al tigre? Lo cierto es que con estos hechos, por mucho que intentemos no ir en contra de la realización del torneo en la nación árabe, como mínimo se demuestra la escasa tradición futbolera y el desinterés de la mayoría de los pobladores para con el magno evento, algo predecible desde antes del comienzo de la lid. Aunque los que amamos el fútbol tenemos poco tiempo para dedicar en medio de un Mundial a estos detalles extras, tampoco podemos darles la espalda. De cualquier modo, que primen los duelos cerrados, las atajadas imposibles y los goles hermosos. Esta es la fiesta que tanto esperamos.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Soy cubano, po motivo de trabajo me encuentro aca, los estadios no han estado semi vacios , he participado de varios partidos al menos en mi experiencia el Argentina Mexico estuvo bastante lleno, el japon alemania tambien, debe tenerse en cuenta la capacidad de cada estadio, y los equipos que se enfrentan, no es lo mismo un concierto de Los Van Van con uno ofrecido por Los Yoyos de Cualiacan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos