Se realizó en toda Cuba ejercicio popular para situaciones de desastres “Meteoro 2022”. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.
Se realizó en toda Cuba ejercicio popular para situaciones de desastres “Meteoro 2022”. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular

Desde 1986, como resultado de las experiencias del impacto del Huracán Kate un año antes, se realiza en Cuba una jornada de capacitación para el enfrentamiento a las situaciones de desastres.

Su principal objetivo en los inicios era la preparación del país para afrontar la temporada ciclónica; sin embargo, hacia la década del noventa, su alcance se extendió a todos los eventos de peligro -naturales o no- que pudieran ocurrir en Cuba.

En sus ya 36 años, Meteoro ha permitido fortalecer progresivamente la percepción de riesgo, así como la capacitación del pueblo y de diferentes generaciones de cuadros y dirigentes que han encabezado el Sistema de Defensa Civil. En este periodo, el ejercicio ha estado marcado por la integralidad de sus temáticas, como resultado del estudio de riesgo de desastres, del análisis a los eventos que ha enfrentado el país y de las recomendaciones de las instituciones científicas y de vigilancia.

“Las experiencias adquiridas nos obligan a perfeccionar nuestra gestión, partiendo del fortalecimiento progresivo de las capacidades locales para la reducción de riesgo de desastres, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana y del incremento de la resiliencia en nuestras comunidades. En tal sentido, hemos contado con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas, Agencias de Cooperación de otros países y Organizaciones no Gubernamentales”, resaltó el General de División, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante la jornada de apertura del Meteoro 2022.

Sistemas de vigilancia en Cuba

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular.
Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y del General de División, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dio inicio el ejercicio Meteoro en la capital. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

Pardo Guerra también destacó la importancia del Meteoro en un contexto complejo, marcado por la actual situación epidemiológica, el pronóstico de una temporada ciclónica activa, la eventual sequía en gran parte del territorio nacional y, consecuentemente, la posible ocurrencia de incendios forestales.

Ante esta contingencia, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto de Meteorología (INSMET), el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) mantienen activos sus sistemas de vigilancia.

El doctor Celso Pazos Alberdi, Director General del INSMET, informó que las condiciones oceánicas y atmosféricas, sumado a la permanencia del evento La Niña, entre otros factores, resultan propicios para que la actividad ciclónica, comprendida entre el primero de junio y el 30 de noviembre, en el país sea muy activa.

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular.
Funcionarios del Minsap, el Insmet, el Cenais y el INRH actualizaron sobre el estado de los sistemas de vigilancia de cada uno de estos organismos. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

El especialista dijo, además, que se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán, y llamó a asegurar a las personas vulnerables en la Fase de Alerta y no en la Fase de Alarma, debido al alto riesgo que implica la influencia directa del evento meteorológico.

Alex, Danielle, Gastón, Julia, Walter, Fiona o Colin son algunos de los nombres previstos para ciclones y huracanes de esta temporada.

Pese a la prominencia en la preparación ante el paso de ciclones y huracanes, el INSMET no descuida la vigilancia a otros fenómenos como las tormentas locales severas, las lluvias intensas y las inundaciones.

Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, resaltó la disminución de casos confirmados de Covid 19 en el país durante los últimos meses. No obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica ante la presencia de la variante Omicron en todos los territorios, además de las subvariantes BA2 y BA1 en algunos municipios.

Durán García alertó que, aunque las herramientas globales de Covid 19 no tienen precedentes en la era moderna, es probable que se aceleren nuevas enfermedades. De hecho, los recientes brotes de hepatitis aguda grave y viruela de los simios mantienen en alerta a la comunidad sanitaria internacional. Cuba permanece al tanto en este sentido. Mientras, continúa la campaña para evitar la propagación de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, una epidemia que, si bien se mantiene silenciosa, persiste en seis provincias del país.

Por su parte, la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, constituida por 19 equipos de banda ancha distribuidos a lo largo y ancho de Cuba, permite registrar terremotos locales u otros que pertenezcan al área de Centroamérica, el Caribe, América del Norte y América del Sur.

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular.
El ejercicio Meteoro permite puntualizar los riesgos ante eventos hidrometeorológicos y aprender cómo enfrentarlos. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

En lo que va de año se han registrado dos terremotos perceptibles en nuestro archipiélago. De acuerdo con Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del CENAIS en Santiago de Cuba, la posible ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental del país se mantiene latente en los próximos años. Por ello llamó a exigir el cumplimiento de la Norma de construcciones sismorresistentes NC-46/2017 y a priorizar la reducción de la vulnerabilidad en instalaciones de mayor importancia socioeconómica. Asimismo, instó a controlar la calidad de viviendas estatales y privadas, sobre todo en la región de mayor peligro sísmico, y a evitar la edificación de inmuebles de bajo costo vulnerables sísmicamente.

Por último, el director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, MSc. Argelio Fernández, advirtió durante la sesión teórica del Meteoro 2022 que los embalses se encuentran en prevención hidrológica para recibir el periodo lluvioso y la temporada ciclónica, en tanto existe la disponibilidad técnica de hidromecanismos para la operación óptima de dichos embalses.

Lo más importante es estar conscientes de que las pérdidas o desastres ocasionados por fenómenos naturales (huracanes, terremotos, inundaciones), se evitan reduciendo al máximo las vulnerabilidades, porque las amenazas, como en la guerra, son inminentes.

Simulacros ante desastres

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular.
Ejercicios prácticos y simulacros ocuparon la segunda y última jornada del Meteoro 2022. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

La segunda y última jornada del ejercicio Meteoro estuvo dirigida a la realización de acciones prácticas y simulacros para validar las normas de actuación de pobladores, trabajadores y estudiantes en situaciones de desastres, así como tareas para la mitigación de vulnerabilidades, con énfasis en el saneamiento e higienización ambiental.

Un ejercicio simulado de una fuga de gas en un cilindro de 10 kilogramos durante la etapa de carga, estuvo entre las actividades prácticas acometidas en la Empresa Cubana de Gas, S.A., ante la presencia del presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.

Lázara Inés Soria Morejón, Gerente General de la empresa que abastece hoy a la población de La Habana, Artemisa y Mayabeque, ratificó que nunca un evento de ese tipo ha afectado la planta de la entidad. “De ocurrir, las consecuencias serían funestas, por eso, en función de estar preparados, todos los años se realizan simulacros”, agregó.

Las actividades prácticas y simulacros del Meteoro, se acometen con el personal indispensable y cumpliendo con todas las medidas de protección. En ellos intervienen entidades, comunidades y población en general, quienes en cada nueva edición adquieren mayor conocimiento y disciplina para enfrentar cualquier evento hidrometeorológico.

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular.
“El primer paso ante un escape de gas en la planta es el enfriamiento del área para evitar una explosión”, explica Lázara Inés Soria Morejón, Gerente General de la Empresa Cubana de Gas, S. A. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior han tenido un papel protagónico en estos aprendizajes, conjuntamente con las organizaciones políticas y de masas y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja.

El llamado es a seguir fortaleciendo el Sistema de Defensa Civil cubano, que lleva como legado las enseñanzas de nuestros líderes históricos, y que hace de Cuba un país cada vez más preparado y alerta ante cualquier contingencia de desastres.

Ejercicio Meteoro: 36 años de preparación popular.
Las máximas autoridades del Gobierno y del Partido en La Habana participaron en una emergencia simulada en la Empresa Cubana de Gas, S. A. Foto. /Jorge Luis Sánchez Rivera.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos