El arte de reinventar

Ideas musicales, nuevas propuestas estéticas, retornos a las raigambres fortalecidas, lideraron en la gala de premiación de la Feria Internacional Cubadisco


La música se mueve en ciclos de tiempo. En esa dinámica influyen el rigor científico y la imaginación. Compositores e intérpretes eligen diferentes vías para seducir a generaciones. Muchos de ellos renuevan códigos y géneros. Solo debemos interpretar lenguajes liderados por la improvisación bien pensada en beneficio de la información y los saberes de las mayorías.

Así lo atestiguó Cubadisco, pues propició conocer la trayectoria y los nuevos destinos de solistas y colectivos inmersos en la plástica fluctuante de disímiles procedimientos estilísticos.

Reflexionemos sobre hitos, galardones, posicionamientos que ilustran la vitalidad de ideas y pensamientos musicales puestos de manifiesto en la segunda gala de premiación de la Feria Internacional.

Es significativo el aporte del fonograma Ancestros sinfónico, del grupo Síntesis, Eme y X Alfonso, galardonado con el Gran Premio. Patentiza la renovación de un legado libre de clisés, que imbrica experimentaciones y dominio de lo bien aprehendido.

Sus virtuosos hacedores supieron apropiarse de sólidas raíces sin obviar la reelaboración de ritmos, sonoridades y tímbricas.

Volveremos a la escucha y la repercusión de este disco que desanda caminos y reencuentra rutas de honda sensibilidad cultural.

Pancho Amat, Premio Nacional de Música, es un sonero raigal. / Leyva Benítez.

Por otro lado, desde su propia manera de entender lo nuestro, fue reconocido el álbum Memorias, de Pancho Amat y su Cabildo del Son, en la categoría Tradición sonera y campesina.

Este maestro ha investigado en profundidad la juglaría cubana. Supo adentrarse en una manifestación poética genuinamente popular sin obviar sus parámetros esenciales. Él ve y siente más de cerca las fuentes que devuelve en una polirritmia suculenta.

José Manuel García mereció un Premio de Honor Cubadisco. / Leyva Benítez.

Sin duda, entre los nombres esenciales de la fonografía cubana descuella el de José Manuel García, productor de la casa discográfica Bis Music. Mereció un Premio de Honor que valida su huella en las producciones más integrales de una industria que continuamente se fortalece en todo el mundo.

El magisterio de Ernán López Nussa se despliega en su creativa manera de abordar el jazz. / Leyva Benítez.

Al maestro Ernán López-Nussa y a su obra Havana in the grand manner correspondió el Premio en el apartado Jazz.  

Figura imprescindible de la pianística en nuestra nación cuenta un relato pleno de elegancia robustecido por lo percutivo, el lirismo y los ambientes musicales de diferentes períodos. Él sabe lo que hace sin estridencias de virtuosismo u otros alardes.

Emilio Vega y el Nene defienden las tradiciones cubanas. / Leyva Benítez.

El son habla sin medias tintas en Batanga, de El Nene y la orquesta Estrellas de Areíto. Un oportuno primer lugar obtuvo el fonograma en la categoría Tradicional variado. Su productor, el maestro Emilio Vega, destacó la emoción de seguir defendiendo un género que es lo más sublime para el alma divertir.

Singulares momentos emotivos proporcionó Cubadisco. En especial, la presentación de la cantautora colombiana Marta Gómez, reconocida con un Premio Internacional. Ella entregó un acervo artístico enriquecido durante 20 años. La impronta de su país y el vasto mestizaje del continente nutren su quehacer favorecido por el reino mágico de una interpretación intensa.

La colombiana Marta Gómez festejó en La Habana sus 20 años de vida artística. / Leyva Benítez.

En diferentes jornadas, las nuevas tecnologías y la riqueza de motivos musicales, afloraron en el acto creativo de músicos que reconocen la legitimidad raigal en culturas diversas y entregan esa esencia devuelta como formas de alta significación estética.

Pensar la música, vivirla intensamente, devino una fuerza transformadora de múltiples inspiraciones.

Lo más actualizado influye en el gusto, este no nace, se forma. Los conceptos y tendencias demandan la reanimación de procesos regidos por los estudios y la superación.

Incluso, establecen principios del orden al combinar la competencia técnica y los valores estéticos, ambos interactúan, definen las jerarquías culturales.

Lo más relevante del evento es que no quedan a la zaga individualidades conocedoras de los ancestros y del presente.  

Cubadisco debe ser una plataforma para visualizar nuevos repertorios. Puede reunir a maestros jóvenes y consagrados deseosos de seguir cultivando el arte de reinventar lo autóctono en la isla de la música.


CRÉDITO PORTADA

El disco Ancestros Sinfónico pertenece a una familia creativa: el grupo Síntesis, Eme y X Alfonso. / Leyva Benítez.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos