El costo de publicar
Foto. / rt.com
El costo de publicar
Foto. / rt.com

El costo de publicar

¿Cuánto tiempo lleva preso y aislado Julian Assange? ¿Cuatro años? ¿Siete más?  El poder lo quiere silenciar y lo quiere ver sufrir porque publicó las verdades frente a sus ojos.


Solo el que no sepa el funcionamiento de las agencias occidentales podrá mirar con indiferencia el juicio de Julian Assange. A él lo metieron preso por lo que publicó. No por saquear, no por asesinar, no por violar, no por cometer actos violentos. Tampoco reveló chismes de celebridades. Publicó cientos de miles de cables de embajadas estadounidenses y expuso los crímenes que esos textos detallaban.

Assange fue colgado en la plaza pública, ejecutado como advertencia y enterrado en una fosa común. Cualquier repaso sobre su situación evidencia la soberbia humana cada día más insoportable.

Por un lado, Eva-Marie Persson, la Fiscal superior de Suecia, que reabrió el caso de violación y abusos sexuales contra el periodista, abierto durante 2010, casualmente, después de las informaciones de WikiLeaks, decidió cerrarlo en noviembre de 2019. Pero lo más relevante es que el juicio quedó descartado por falta de elementos.

Una argumentación tan sorprendente como irracional, pues la Fiscal superior asegura que «la denunciante presentó un relato creíble y detallado”. Pero consideró que las declaraciones perdieron fuerza en grado tal que ya no había motivo para seguir la investigación.

Por otra parte, a 12 años de la publicación del llamado Cablegate, los principales diarios que divulgaron la filtración de 251 mil datos confidenciales del Departamento de Estado exigieron al Gobierno de Joe Biden que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks.

El costo de publicar
Los diarios que filtraron los datos confidenciales pidieron la liberación del periodista. / pagina12.com.ar

Mediante una carta, The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel subrayaron que obtener y revelar información delicada es una parte del trabajo de los reporteros. Los firmantes señalaron que la vieja ley de 1917 contra el espionaje a la que se recurrió bajo la presidencia de Donald Trump «nunca se había utilizado para procesar a un editor «, por lo que la acusación «sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la libertad de prensa».

El diario británico The Guardian recordó que, bajo el mandato de Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos determinó que no sometería a juicio al fundador de WikiLeaks por las filtraciones de 2010 debido al precedente que esto sentaría. Los citados medios están apelando a la administración de Joe Biden para que retire los cargos.

Luego de pasar siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el 12 de abril de 2019 Assange fue arrestado en la capital del Reino Unido por reclamo estadounidense y permanece en una cárcel de alta seguridad, utilizada usualmente para alojar terroristas.

De ser extraditado, el australiano de 51 años sería juzgado por la difusión de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, especialmente en Irak y Afganistán, que dieron lugar a la publicación de una serie de artículos. El tema es que lo metieron preso y lo quieren matar por lo que publicó. Su ejecución social es la prueba más evidente sobre la inexistencia de la libertad de expresión en Occidente.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos