Foto. / ruidoenlared.com
Foto. / ruidoenlared.com

El enigmático Qatar

La sede de un Mundial diferente, pero con la misma pasión


La cuenta regresiva casi ha llegado a su final, después de una larga espera de cuatro años y algunos meses de más. Tanto es así, que a pocas horas del arranque de la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 (este domingo 20 de noviembre), a muchos nos parece mentira.

Pero es cierto, ya está al doblar de la esquina la que se prevé como una cita atípica por disímiles factores, los cuales convertirán a uno de los eventos deportivos más populares del planeta en una competencia aún más interesante.

Adentrémonos entonces, mientras contamos los minutos que nos separan del pitazo inicial, en el panorama que nos espera allende lo futbolístico, pues la nación sede envuelve una serie de enigmas que van desde su geografía hasta la mascota que animará cada jornada.

Cuando se suba el telón y se enfrenten el anfitrión y la selección de Ecuador, empezará a escribirse una nueva página en la historia del balompié, ya que este será el primer mundial varonil que se disputa en los meses de invierno del hemisferio Norte, producto de las elevadas temperaturas que prevalecen en esa región durante el verano.

Además, se trata del último en efectuarse bajo el formato que conocemos hasta ahora, pues en 2026 se prevén un total de 80 partidos en lugar de los 64 actuales, aunque el torneo seguirá durando un mes. Igualmente, allí variarán los cruces decisivos, pues empezarían en dieciseisavos de final y no en octavos. Pero no nos adelantemos demasiado.

Viaje al presente

¿O al futuro?, porque la tecnología marcará pautas en Qatar. El sistema de video arbitraje (VAR), que hizo su aparición en Rusia 2018, ahora dará un paso de gigantes cuando debute el nuevo sistema de fuera de lugar automático, que se apoyará en 12 cámaras instaladas en los estadios, las cuales captarán todos los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, donde se incluyen, por supuesto, solo las partes del cuerpo que se tienen en cuenta para dictaminar esta regla.

Asimismo, la esférica contará con un sensor que permite enviar datos a dichas cámaras a una velocidad de 500 veces por segundo, por lo que se conocerá el momento exacto en que sale la pelota tras el golpeo del futbolista que da el pase. ¡Impresionante!

Aunque es cierto que algunos no están a favor de la tecnología, porque a veces demora los partidos, pienso que todos coincidimos en que se hará más justicia con estas novedades.

Dinero por delante

Para nadie es un secreto el poder adquisitivo del mundo árabe. De hecho, Qatar es el país con la mayor renta per cápita del mundo, pues además de sus extensos yacimientos de petróleo, posee la tercera mayor reserva de gas natural de todo el planeta.

En tal sentido, la inversión de esa nación para la cita mundialista no se podía prever para nada sencilla. Y no lo fue. Ciertamente, este es uno de los datos más llamativos que se han manejado antes del pitazo inicial, pues el monto se calcula en alrededor de unos 220 000 millones de dólares, muy superior al de los otros dos ocupantes del podio monetario: Brasil 2014 (13 600 millones), y en el caso específico de Rusia 2018 los medios manejan dos cifras diferentes, 11 954 y 14 200 millones.

¿Un país pequeño?

Sí, de hecho se trata de la nación más pequeña en cuanto a extensión territorial que albergará una Copa del Mundo de Fútbol, con una superficie apenas superior a los 11 000 kilómetros cuadrados.

Pero eso no es todo, pues su población no excede los 2.9 millones de personas, por lo que se acercó a Uruguay en ser el país de menor cantidad de habitantes en el momento de organizar la magna competencia. Los sudamericanos, según más de una fuente, tenían 1.9 millones en 1930 cuando fundaron estas lides, y alzaron la Copa al derrotar en la final a Argentina 4-2.

Imaginación y colores

La’eeb se apoderó de las calles en Qatar. / questiondigital.com

Casi siempre la mascota de estas lides crea entre los aficionados cierta empatía, y nostalgia también, una vez que termina la competencia. Esta no será la excepción. Incluso pretende ir más allá, pues La’eeb, su nombre oficial, procede del metaverso de las mascotas, un universo que no se puede describir con palabras, por lo que cada uno puede imaginar como quiera lo que sea que eso signifique.

No obstante, su nombre se traduce como “jugador habilidoso”, y la FIFA comentó al respecto que “La’ebb anima a todos a creer en sí mismos”.

Ciertamente, se trata de un personaje con un rostro muy simpático, que desde antes de iniciar la competencia ha generado comentarios diversos y memes en las redes sociales.

Así que más allá de goles y atajadas, podemos esperar con confianza a que ruede el balón, para multiplicar las emociones que siempre desata un Mundial de Fútbol, ahora con un extra notable de aderezos.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos