El increíble descubrimiento del Endurance

El Endurance, navío perdido del legendario explorador sir Ernest Shackleton, fue encontrado este 5 de marzo en las gélidas aguas del Mar de Weddell, en la península Antártica. Un equipo de investigadores consiguió filmar 107 años después los restos del naufragio. Obligados por el peso aplastante de un mar de hielo que hundía su transporte, Shackleton y sus hombres se vieron obligados a realizar un espectacular escape a pie y a bordo de pequeños botes.

Lo que más ha sorprendido a los científicos es que, a pesar de estar a tres kilómetros de profundidad el barco se mantiene casi igual que aquel día de noviembre de 1915 en que desapareció. La madera, aunque lógicamente algo deteriorada, se observa fuerte y en su lugar. El nombre se ve claramente en la popa.

“Sin ninguna exageración este es el hundimiento de un barco de madera mejor conservado que he visto, y por mucho”, explicó el arqueólogo marino Mensun Bound, miembro de la expedición que ha hecho el descubrimiento y que ahora ha cumplido un sueño de sus casi cincuenta años de carrera.

El proyecto para encontrar la antigua nave fue financiado por el Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT). Para ello utilizaron un rompehielo sudafricano, el Agulhas II, que fue equipado con sumergibles controlados remotamente. El veterano geógrafo polar Dr. John Sears, líder de la misión, describió el momento en que las cámaras visualizaron los restos como “impresionante” y valoró que lo que habían hecho era un “logro increíble”. “Hemos completado la búsqueda submarina del naufragio más difícil del mundo, batallando constantemente con un helado mar cambiante, tormentas de nieve y temperaturas inferiores a los 18º Celsius. Hemos hecho lo que mucha gente creía imposible”.

¿Cómo fue encontrado el barco?

Luego de dos semanas, los submarinos habían peinado un área de búsqueda predefinida. Antes de dar con el sitio exacto, revisaron varias marcas interesantes.

Las jornadas posteriores fueron empleadas en hacer la documentación fotográfica del estado de la madera y de otras cosas encontradas alrededor. El sitio mismo del desastre fue nombrado monumento bajo el amparo del Tratado Antártico y no debe ser perturbado de ninguna forma. Por lo tanto, ningún artefacto perteneciente al barco fue sacado a la superficie.

La nave luce casi de la misma forma que cuando fue inmortalizada por Frank Hurley, documentalista de la expedición de 1915. Esta curiosa e inesperada circunstancia ocurre principalmente porque la vida marina que ha colonizado el Endurance no es del tipo capaz de desgastarlo. Michelle Taylor, bióloga polar de la Universidad de Essex, explicó que las especies encontradas se alimentaban mediante mecanismos internos de filtración.

Sir Ernest Shackleton fue un explorador anglo-irlandés considerado una de las principales figuras del período conocido como la Edad Heroica de las Expediciones Antárticas. Antes de la tragedia, esperaba realizar el primer viaje por tierra del continente congelado. Todos daban a los hombres por muertos, pero Shackleton, de manera increíble, los llevó hasta la salvación en una proeza aún celebrada en nuestros días.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Gracias por publicar lo del ENDURANCE, gracias, me gustan mucho esos materiales, por otra parte muy bonito el Portal, primera ves que lo visito, Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos