El placer de volver

1-Mayabeque es el séptimo clasificado a los play off. /Abel Rojas Barallobre)
 Mayabeque es el séptimo clasificado a los play off. /Abel Rojas Barallobre)

La noticia del regreso de Cuba a la Serie del Caribe es la más feliz de toda la semana en materia beisbolera, aunque también reconocemos lo que significa para los protagonistas de los play off de la Serie Nacional 61 su clasificación a esa instancia. No obstante, pedimos permiso a los aficionados de Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Industriales, Matanzas y Mayabeque, los siete clasificados hasta el momento de redactar este trabajo, a falta de completar solo un integrante en la selecta lista, y nos abrimos paso con la prioridad que amerita el retorno del equipo de las cuatro letras a la competición regional.

Cuba participará en la versión de 2023, después de que la invitación fuera dada a conocer por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe mediante su presidente, Juan Francisco Puello. “Por primera vez tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales”, dijo.

De este modo se completó la lista de los protagonistas del evento, que tendrá como sede Caracas, la capital de Venezuela, y deberá acontecer en el mes de febrero del próximo año. Los otros implicados serán Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, además del anfitrión.

Sobre el caso particular del plantel de la mayor de las Antillas, Juan Reynaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), anunció que a la competición acudirá el ganador del evento élite previsto a celebrarse en el último trimestre de 2022 y, de no efectuarse el mismo, asistiría entonces el campeón de la Serie Nacional 61.

Recordemos que Cuba no ve acción en la lid caribeña desde 2019 (pues fuimos excluidos de nuevo), cuando los Leñadores de Las Tunas terminaron segundos en la edición que acogió Panamá y podemos deducir, sin temor a equivocarnos, que la invitación de Puello a Cuba –aunque en condición de invitada y sin la certeza de que se repita– para participar en la edición 65 del certamen, tras la petición inicial de Venezuela, tuvo una marcada incidencia desde la segunda visita de trabajo a muestro país de Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, a la cual nos referimos con anterioridad en este mismo espacio.

Registremos la historia

Es oportuno recordar que los Vegueros de Pinar del Río fueron los últimos campeones representando a nuestro país, cuando se coronaron en la versión que organizó en 2015 la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Cuba es además fundadora del evento. Fue en el Gran Estadio del Cerro, actual Latinoamericano, donde se efectuó el primero (La Habana 1949), y el equipo capitalino de los Alacranes de Almendares se alzaron con la corona. Nuestro país venció en siete de las 12 versiones que se llevaron a cabo hasta que se nos retiró el derecho a participar en estas lides en el año 1961.

En 2014 la Isla regresó como invitada, casualmente también a Venezuela, donde estuvimos representados por los Azucareros de Villa Clara. Hemos participado en menos de la mitad de las Series del Caribe que se han realizado hasta la fecha y, sin embargo, somos cuartos en el orden de las naciones con más títulos. Ocho ostenta nuestro palmarés, en una lista que encabezan República Dominicana (21), Puerto Rico (16) y México (9).

Por suerte el béisbol da revancha y los nuestros tendrán una oportunidad dorada de brillar allende nuestras fronteras. A propósito, si trasladamos la expresión a nuestro patio, a Sancti Spíritus también le pega la frase, pues recordemos que un curso atrás fueron barridos por Pinar del Río en cuartos de final, misma instancia donde posiblemente se crucen ambos rivales en los venideros play off.

Los Gallos aseguraron la primera plaza de la tabla en nuestro torneo doméstico antes de que se celebraran los juegos postergados y al unísono Matanzas se convertía en el quinto clasificado, después de que lo consiguieran Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila.

Una jornada posterior se unía Industriales, luego de derrotar a Artemisa en un peleado encuentro en el 26 de Julio, y finalmente Mayabeque hizo lo propio este lunes ante Isla de la Juventud en San José de las Lajas, tras una fiesta de batazos de ambos bandos que acabó con pizarra final de 12-11 y garantizó así la presencia, por primera vez en su historia, al menos con ese nombre, Mayabeque, en la fiesta de la pelota cubana, desde que la Provincia Habana se dividiera al Este en territorio de Huracanes y al Oeste de Cazadores. Recordemos que cuando estaban unificadas, los Vaqueros conquistaron la gloria en el año 2009, al vencer a Villa Clara en la gran final.

Precisamente, solo resta esperar por el futuro de esa central provincia y de ella dependerá también el de Pinar del Río. Los occidentales ya culminaron su calendario regular y se ubican justo por encima de la línea roja, por lo que serían rivales de los Gallos, pero los Leopardos pueden aún darles caza, siempre y cuando culminen sus cuatro compromisos pendientes con éxitos, una misión que parece bastante complicada.

Villa Clara buscará hacer la hazaña./ Carolina Vilches Monzón
Villa Clara buscará hacer la hazaña./ Carolina Vilches Monzón

Para colmo, los discípulos de Pedro Jova no han podido jugar a causa de la lluvia, que impidió las acciones durante domingo y lunes en Santa Clara. De momento, se prevé que el primero de esos desafíos pueda efectuarse hoy martes, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

Los naranjas deberán jugar en casa tres choques pendientes con Artemisa y uno ante Mayabeque. Igualmente, se recuperarán dos compromisos entre Industriales y Artemisa en el Latino y un segundo encuentro entre Mayabeque e Isla de la Juventud en el Nelson Fernández, en ambos casos (Leones y Huracanes) para buscar mejores puestos en la tabla de clasificación.

Ha sido una semana beisbolera atípica, sin la siempre acostumbrada selección del mejor atleta de la semana, con pocos desafíos en cada jornada y a las puertas de la postemporada, por lo que nuestras secciones habituales dentro de este espacio han sufrido algunas modificaciones. No obstante, nos mantendremos comentando lo que acontezca durante los próximos días, cuando posiblemente ya estaremos involucrados en la siempre apasionante fiesta de los play off.

Curiosidades de la semana:

-Pedro Pablo Revilla hizo historia en Guantánamo al cerrar la etapa regular con 26 jonrones y sumar así la cifra más alta para un pelotero de su provincia, antes impuesta por Ariel Benavides en la Serie 35, campeonato en el cual botó la esférica en 25 ocasiones.

-El tunero Yuddiel Rodríguez se convirtió en el lanzador número 80 que consigue llegar a cien victorias en series nacionales.

-Danel Castro, el veterano de Las Tunas, cerró la fase clasificatoria con 2 359 hits en su palmarés histórico, por lo que se ubica a solo 19 del líder, el capitalino ya retirado Enrique Díaz.

Expulsados de la semana:

-Marcos Fonseca (GTM): protestó jugada en el duelo final de la subserie ante Santiago.

-Yosvani Alarcón (LTU): protestó conteo en el choque ante Mayabeque del viernes 13 de mayo.

-Andy Cosme (ART): tiró el bate después de ser ponchado en el compromiso ante Industriales el viernes 13 de mayo.

-Abeysi Pantoja (Coach de LTU): protestó conteo en el desafío ante Mayabeque del sábado 14 de mayo.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos