El principio de un sueño

Más convocados internacionales a la preselección del equipo Cuba para el Clásico Mundial. Agricultores sigue líder en la I Liga Élite. Pavel Quesada y Dariel Góngora fueron elegidos como los mejores de la semana


El hecho de convocar a peloteros que se desempeñan y tienen una reputación importante allende nuestras fronteras, incluyendo varios casos de Grandes Ligas, ha devuelto la ilusión a los aficionados del beisbol en la Isla, pues se incrementa notablemente nuestra posibilidad de competir al más alto nivel.

Un segundo tuit de la Federación Cubana relacionado con este tema confirmó el pasado sábado 19 de noviembre la presencia de otros tres preseleccionados y grandes candidatos a conformar el equipo definitivo que viaje a Taipei de China para enfrentar a rivales del Grupo A en el V Clásico Mundial (del 9 al 21 de marzo de 2023).

Yoan Moncada es parte de los Medias Blancas de Chicago desde 2016. / Tomada de Facebook

Con la inclusión del activo en Grandes Ligas, el infilder Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago), y dos con experiencia también en la Gran Carpa, ahora en la Liga Dominicana, como el jardinero Yoenis Céspedes y el lanzador zurdo Onelkis García, ambos jugadores de las Águilas Cibaeñas, podemos asegurar que crecen sobremanera nuestras posibilidades de avanzar en la primera ronda del certamen, cuando enfrentemos a Italia, Países Bajos, Panamá y los anfitriones, en el estadio de Taichung.

El cienfueguero Moncada (27 años) ha jugado las recientes siete campañas con Boston y los Medias Blancas de Chicago, en este último desde 2016, siendo 2019 su mejor año a la ofensiva, cuando bateó para un promedio de 315, incluidos 25 jonrones y 79 carreras impulsadas. En total suma 82 vuelacercas y 299 remolcadas en su paso por ambos equipos.

Asimismo, Onelki, zurdo guantanamero de 33 años, debutó en series nacionales en la Isla con su equipo provincial a los 18 años, donde sacó balance de 12 victorias e igual número de derrotas y promedio general de carreras limpias de 4.73. Posteriormente jugó dos temporadas en las Grandes con Dodgers y Kansas City, y ha tenido un recorrido extenso en otras ligas, que incluyen la japonesa y la mexicana.

En tanto, Céspedes (37) jugó ocho temporadas con Oakland y Mets, y disparó 165 cuadrangulares. Ganó el Derbi de Jonrones en 2013 y 2014, y se consolidó como el primer jugador nacido en Cuba en conseguirlo. No podemos olvidar también que el granmense, oriundo del pueblo de Licea, en el municipio de Campechuela, vistió el uniforme del Cuba en el II Clásico de Beisbol en 2009, donde llegamos hasta la segunda ronda, instancia en la cual tuvimos que lidiar con México, además de los siempre duros asiáticos Sudcorea y Japón, este último a la postre campeón. Aunque el veterano no pasa por su mejor momento, quizás habrá que buscar un sitio para La Potencia.

Lo cierto es que la lista crece y ojalá no se detenga. Recordemos que la semana pasada conocimos de los primeros tres internacionales: Andy Ibáñez (Ranger de Texas, reclamado por los Tigres de Detroit), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elian Leyva (Naranjeros de Hermosillo). Así que ya suman seis los nombres, en un intento de la máxima dirección del beisbol en nuestro país de armar un elenco de estrellas, en medio de las presiones que no cesan desde los Estados Unidos, para que no se sumen jugadores, encabezadas por la deslegitimada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales.

Agricultores marca el paso

La I Liga Élite siguió su curso en la semana que terminó y entre sábado y domingo la tendencia fue la división de honores, mientras que Agricultores (Las Tunas y Granma) no pierde el rumbo y se encamina con certeza a protagonizar la postemporada de enero próximo.

El plantel que dirige Carlos Martí sacó balance de una victoria y un revés en su sede secundaria del Julio Antonio Mella tunero contra Ganaderos (Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey), otro de los grandes candidatos a clasificarse para los play off, ya que marchan segundos en la tabla de posiciones.

Centrales (Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara) también perdió el sábado, pero se desquitó en la jornada siguiente para continuar en el tercer escaño, al disponer de Cafetaleros (Holguín, Santiago y Guantánamo), en el Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe.

Finalmente, Portuarios (Industriales y Mayabeque) sacó en extrainning su éxito dominical en el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, frente a los cuartos en la tabla, Tabacaleros (Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud), aunque aún la tropa de Michael González divaga como náufraga en el frío sótano de la clasificación, un lugar que han hecho suyo durante casi toda la campaña.

De la conferencia de prensa

Pavel Quesada consiguió su segundo premio al mejor de la semana en la campaña. / Osvaldo Gutiérrez

La reunión sirvió para conocer los resultados de las acostumbras votaciones divulgadas en el sitio web beisbolcubano.cu, donde salieron triunfadores dos integrantes de Centrales: Pavel Quesada como jugador de posición y el zurdo Dariel Góngora por los lanzadores.

Entre los días 12 y 17 de noviembre Quesada conectó nueve imparables en 19 turnos, promediando 474, muy por encima de los otros dos aspirantes al premio de MVP: Dennis Laza (Portuarios, 368) y Leonel Moa (Ganaderos, 350). El antesalista cienfueguero ya había ganado el primer premio de MVP que se repartió en la nueva lid, y registra el mejor average ofensivo en la campaña (417). La votación fue unánime entre prensa especializada, comisión técnica y población.

En tanto, Góngora sacó una victoria en siete capítulos completos de trabajo -su cuarta del campeonato donde aparece como líder en ese casillero- juego en el cual no permitió carreras limpias. Su WHIP fue de 0.43, y aunque Freddy Asiel Álvarez lo superaba en ese importante acápite (0.14), tanto población como comisión técnica eligieron al siniestro por encima del derecho. Carlos Font, de Cafetaleros, fue el otro nominado, con números parecidos pero un WHIP superior (1.00).

Dariel Góngora es líder en victorias del torneo con cuatro. / tvyumuri.icrt.cu

La gloria invitada en esta ocasión fue el otrora receptor capitalino Pedro Medina, conocido con el sobrenombre de Héroe de Edmonton, por su hazaña en aquella Copa Intercontinental de 1981, en la cual como emergente empató con espectacular jonrón ante Estados Unidos (en definitiva campeón). Participó además en 17 series nacionales, donde disparó 1 448 imparables, entre ellos 221 cuadrangulares y registró un average ofensivo de por vida de 295. A la defensa capturó a 44 rivales en base y le robaron 54. Fue campeón nacional como jugador y como director. Levantó título mundial, panamericano y centroamericano.

Estadísticas generales de la I Liga Élite:

Average: 276

Promedio de Carreras Limpias: 3.66

Ponches: 536

Bases por Bola: 389

Algunos líderes individuales:

Bateo:

Average: Pavel Quesada (Centrales) (417)

Jonrones: Yordanis Samón (Ganaderos) (4)

Carreras Impulsadas: Yosvani Alarcón (Agricultores) (17)

Pitcheo:

Promedio de Carreras Limpias: Yánder Guevara (Ganaderos) (1.00)

Ponches: Yuen Socarrás (Ganaderos) y Dariel Góngora (Centrales) (17)

Juegos Ganados: Dariel Góngora (Centrales) (4)

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos