Empezó la fiesta

Granma lució sus mejores galas en la ceremonia inaugural de la Serie Nacional 62, aunque con menos público del esperado, y triunfó en un juego muy reñido


BAYAMO.-Lo acostumbrado, en los años precedentes, es que en el Mártires de Barbados las congas empiezan a tocar varias horas antes del grito de play ball y los fanáticos se aglomeran para comprar las entradas.

Sin embargo, este miércoles ese no fue el caso del partido de apertura de la Serie Nacional 62 entre Granma y Matanzas, a pesar de ser un emocionante choque, ganado por los locales con pizarra de 3-2.

Una pena porque hasta yo, un simple forastero por estas tierras, me he dejado llevar por esa química más de una vez.

BOHEMIA está de regreso en la provincia de los campeones nacionales. ¿El motivo? Ser testigos de la inauguración de la campaña beisbolera.

Alfredo Despaigne empujó la primera de Granma y se fue de 3-2 en la tarde.

Visitamos una provincia pasional en lo que al béisbol se refiere y lo hacemos aún con la resaca del muy buen desempeño en el recién finalizado V Clásico Mundial, en el cual el Team Cuba se ubicó entre los cuatro grandes, resultado que nos elevó un puesto en el ranking global (séptimo).

Como mismo ocurrió el año pasado, los rivales de los Alazanes de Granma fueron los Cocodrilos de Matanzas, protagonistas de la final de la Serie 61, y también la 60, ambas ganadas por los surorientales.

Antes del partido un digno homenaje tuvo lugar. Lamentablemente las gradas del Mártires de Barbados no estaban ni a la mitad de su capacidad cuando Carlos Martí, quien -tras retirarse- dejó una impronta de cuatro títulos en series nacionales (56, 57, 60 y 61), más el colofón del cetro en la I Liga Élite al frente de Agricultores, entró en coche por todo el terreno, recibió palabras de elogio y un ramo de flores.

Carlos Martí recibió un merecido homenaje en el Mártires de Barbados.

Asimismo, se rindió un pequeño tributo a Naykel Cruz, Andrys Pérez, Armando Ferrer, Roel Santos y Alfredo Despaigne, miembros del Team Asere que nos representó en el Clásico. En el caso del cuarto madero y designado (Despaigne), fue galardonado con la condición de hijo adoptivo de Bayamo.

Igualmente, dos posters, uno del propio Carlos Martí y otro de Ernesto Guevara Ramos, otrora lanzador y gloria del deporte, fueron develados y permanecen desde este miércoles en las torres de los jardines en el Mártires de Barbados.

También recibieron el aplauso los niños campeones de las pequeñas ligas: el elenco de Bayamo. Y varios paracaidistas descendieron desde el cielo con banderas cubanas.

Paracaidistas descendieron antes del arranque del partido.

El juego

Los Alazanes de Granma pegaron primero en la defensa del título nacional. Derrotaron a los Cocodrilos de Matanzas con cerrado marcador de 3-2. Las impulsadas por los vencedores las consiguieron Alfredo Despaigne y Carlos Benítez, en ambos casos por sencillos. El hit de oro, para desempatar en el noveno, lo conectó el emergente Pedro Almeida.

El abridor César García trabajó seis entradas completas y no permitió carreras. Ponchó a un bateador y le pegaron solo dos hits. Sin embargo, el éxito se lo apuntó el cerrador Carlos Santana.

A diferencia de lo acontecido en años recientes, el resto de los cotejos arrancaron al unísono.

Se enfrentaron también, en subseries de cinco partidos con doble juego en la segunda fecha, Industriales-Ciego de Ávila, Villa Clara-Cienfuegos, Sancti Spíritus-Camagüey, Las Tunas-Isla de la Juventud, Holguín-Mayabeque, Santiago de Cuba-Artemisa y Guantánamo-Pinar del Río, siempre en casa de los primeros.

Para más novedades, un hecho histórico aconteció en el juego inaugural. En Bayamo impartieron justicia cuatro mujeres, algo inédito en la historia de nuestras series nacionales. La habanera Yanet Moreno estuvo en el plato y como jefa de grupo. Asimismo, la guantanamera Miroslava Cumbá actuó en la inicial, la granmense Yalili Acosta en la intermedia y cerca de la antesala laboró la artemiseña Milagros Quiñones.

Esta promete ser una lid cargada de emociones, sobre todo teniendo en cuenta la paridad de muchas escuadras, con nuevos talentos ocupando puestos importantes, debido a la gran cantidad de novatos (188 del total de 640 peloteros entre los 16 equipos).

Usted vaya pensando desde ahora en sus favoritos para los play off. No será una tarea sencilla hacer vaticinios.

Yo elijo a estos ocho, que -a mi entender- tienen las plantillas más completas, aunque es cierto que a veces no basta con eso: Granma, Matanzas, Mayabeque, Sancti Spíritus, Industriales, Pinar del Río, Holguín e Isla de la Juventud.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos