Médicos de la familia, guardianes del barrio

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia cumplió 40 años de creado. Un programa capaz de llegar, de forma efectiva, hasta el más recóndito paraje de la geografía cubana


La idea fundacional de Fidel Castro era que cada barrio estuviera protegido y vigilado por un galeno. El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia cumplió en Cuba este 4 de enero, 40 años de creado, en la barriada de Lawton, en La Habana.

Hoy las condiciones no son las mismas de aquellas, cuando fueron edificados majestuosos consultorios, que incluyeron áreas de consultas y las casas de quienes tienen la misión de ser los especialistas más cercanos a la comunidad, en cuanto a la protección de la salud.

Esa atención primaria de la que tanto se habla, conlleva esfuerzo, interrelación con el pueblo, estudio, visitas periódicas a las casas, conocer al dedillo la situación, condiciones de vida y dolencia de cada núcleo familiar.

Tienen ante todo, la obligación de, más allá de los horarios de consulta, brindar los primeros auxilios a las personas para quienes trabajan.

La concepción de ese programa permite que Cuba exhiba una disminución de la tasa de mortalidad infantil al cierre de 2023. Durante el último año fue de 7.1 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos. Mientras que en el 2022 fue de 7.5.

Gracias a acciones de los más de 11 400 consultorios del médico y enfermera de la familia existentes en el país y otras instituciones del sector, se consolida la prevención de enfermedades en los primeros años de vida de los infantes, y hay resultados notables en el cuidado a adultos mayores o discapacitados.

A ellos y a los más de 400 000 trabajadores de la Salud del país, debemos haber vencido a la terrible pandemia de la covid-19.

Sin embargo, toca enfrentar distorsiones; como la ausencia injustificada de los médicos en horarios cuando los pacientes reclaman por ellos, bajo la famosa frase de “está de terreno”, pero que realmente no hay manera de localizarlos en el mundo terrenal.

Hay que erradicar el hecho de que algunos moradores de esas viviendas que hizo el pueblo, para que estén cerca de él, se encierren con rejas y candados, descuelguen teléfonos o sean los últimos que se enteren de las dolencias de un paciente.

El personal de la Salud en Cuba, en su gran mayoría, es un paradigma para el resto de las profesiones y oficios, por su entrega, por la vocación de servir, sobreponiéndose a serias limitaciones de recursos, medicamentos y medios para su labor.

Pero cuando un consultorio médico está cerrado sin razón alguna, cuando la enfermera se deshace en explicaciones ante la ausencia injustificada del galeno, o se anteponen intereses y gestiones personales al primer deber, que es servir, se traicionan principios fundacionales de aquella idea de Fidel de que cada familia tenga lo más próximo posible a su propio médico y enfermera.

Ellos hoy merecen el respeto y admiración de quienes confían en sus conocimientos, amor y entrega, por formar parte de un programa capaz de llegar, de forma efectiva, hasta el más recóndito paraje de la geografía cubana.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos