0
Publicado el 22 Julio, 2016 por Delia Reyes Garcia en En Cuba
 
 

Jolgorio creador en la tierra del Yayabo

Un ambiente de alegría y trabajo recorre llanos y montañas en la tierra donde se asientan las villas del Espíritu Santo y de la Santísima Trinidad, dos de las primeras fundadas en el país. Los espirituanos multiplican compromisos, aspiraciones y sueños, en vísperas del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Alegría del pueblo espirituano.Por ARIEL TRUJILLO y DELIA REYES GARCÍA
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA   

El día que dieron la noticia, Quirino saltó de felicidad y salió como flecha para el centro del pueblo, donde poco a poco se fue reuniendo una multitud, en el parque Serafín Sánchez Valdivia. El rostro de ébano del anciano estaba iluminado… Después de 30 años de espera, su querida tierra espirituana volvía a festejar en grande el 26 de Julio.

Horas después, cuando Quirino supo que un equipo de reporteros de BOHEMIA visitaría la provincia, sacó su añeja libreta y comenzó a escribir con grandes trazos aquellos lugares que no debían dejar de visitar: el puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal, el Valle de los Ingenios, la Santísima Trinidad, las bellas playas de la Península de Ancón, el Parque Nacional Topes de Collantes, más otra larga lista de centros productivos y de servicios. “Quedarán asombrados”, dijo con picardía, mientras cerraba el abultado cuaderno.

Secretos del azúcar

Empresa Azucarera de Sancti Espíritus.

La Empresa Azucarera de Sancti Espíritus produce y comercializa azucares, semilla, miel y derivados de la caña. También genera energía eléctrica.

Descansaba la chimenea del central en Tuinicú. No se sentía el olor dulzón de los tachos al cocinar el azúcar. En los laterales del ingenio, el mecánico Vladimir González Pérez forcejeaba con las cadenas de los conductores de bagazo. “Cada vez que terminamos la zafra, les damos mantenimiento a los equipos, es una manera de garantizar la próxima molida”, indicó mientras con el dorso de la mano secaba el sudor de la cara.

Preparar bien la industria es clave en el desempeño de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, comentó Manuel Pérez Siberia, director de la zafra en la provincia. Para beneplácito espirituano, es la única del país que acumula nueve años ininterrumpidos cumpliendo los planes productivos.

Los dos centrales de la empresa, el Melanio Hernández y el Uruguay, obtuvieron buenos resultados, aunque el clima les jugó una mala pasada, con sequía en algunos meses, y en otros, mucha lluvia. Disciplina, unidad de acción, tradición, capacitación, estabilidad de los trabajadores y cuadros; adecuada retribución salarial, fueron esenciales a la hora de producir 127 359 toneladas de azúcar, reconocieron directivos del territorio.

Otro elemento importante fue la cohesión con las nueve empresas de subordinación nacional que también tributan a la zafra, precisó Elvia Leticia Castro Ruíz, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Azumat. “No se perdió un segundo por falta de aseguramiento. Poseemos un alto compromiso con los azucareros”, afirmó. Aunque tienen bien engranados los eslabones de la producción y la comercialización, le preocupa la calidad de algunos insumos como limas y medios de protección.

Radamés Rodríguez Palmero, director de la UEB Central Melanio Hernández, señaló algunas dificultades: “Logramos eficiencia, pero molemos poco, porque la caña nos llega de los ocho municipios de la provincia, no la tenemos concentrada. Tampoco somos favorecidos con la entrada de tecnología”.

El Cedro, entidad productora de arroz

El Cedro, una de las Unidades Básicas Productivas del complejo agroindustrial del Sur del Jíbaro, ya tiene sembradas más de 900 hectáreas de arroz.

Sobre la situación de la industria también opinó Vladimir Gómez Morales, director del Uruguay. “La tecnología es americana, de 1905, con tándem checo y calderas alemanas. Por eso estamos solicitando una modernización que significa incrementar las inversiones”. La aspiración es moler las 24 horas y alcanzar 160 000 toneladas anuales.

En 2015 la empresa incrementó las áreas sembradas y los rendimientos agrícolas cañeros, y obtuvo buenos dividendos, ascendentes a más de 200 millones de pesos, de estos alrededor de 140 millones en CUP.

A unos metros del Melanio Hernández está la UEB Derivados, donde se utilizan las mieles para la obtención de diferentes tipos de alcoholes con destino al mercado interno y a las exportaciones. También poseen una planta que aprovecha el dióxido de carbono generado por la destilería para su comercialización en el país, explicó Humberto Pérez Ramos, director de la unidad.

Ocho productos de este centro fueron certificados y ostentan la Marca Cubana de Conformidad, comentó la tecnóloga Aleida Martínez Valdivia. Un resultado que no es casual, sino debido al estricto control de la calidad en los laboratorios, tanto de las materias primas como de las producciones terminadas.

Del campo a la industria

La carne porcina sustituye importaciones en Sancti Espíritus.

La carne porcina sustituye importaciones en Sancti Espíritus.

También la sequía mantuvo en jaque a los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de Jíbaro, en el municipio de La Sierpe. Las escasas precipitaciones de 2015 afectaron los rendimientos del arroz, aunque lograron producir más de 37 000 toneladas, resultado superior al previsto. Con muchos desvelos también sobrecumplieron las entregas al balance nacional, precisó José Luis García Pérez, subdirector de la entidad.

En el plan de sustitución de importaciones de 2016 estiman cosechar más de 51 000 toneladas de arroz húmedo, cantidad superior a la del anterior año, argumentó Genaro García Pérez, especialista principal de producción del complejo agroindustrial. Del total previsto, la mayor cantidad se destinará a la población y al turismo, mientras unas 7 600 toneladas serán para semilla.

Aunque las inclemencias del tiempo fueron las mismas para todo el sector agropecuario, que representa el 49 por ciento de la estructura productiva de la provincia, en el acopio de leche batieron record en el 2015, con más de 43 millones 500 mil 900 litros entregados a la industria.

Destacada la actividad acuícola en 2015.

Más de 5 500 toneladas de pescado capturó la acuicultura en 2015, la mayor producción en la historia de la provincia.

Pero debido a la obsolescencia tecnológica del complejo lácteo, no pudieron procesar toda la materia prima y fue necesario enviar a La Habana una buena parte, señaló Juan José Nazco González, delegado provincial de la Agricultura.

“Los agropecuarios han sabido imponerse a las adversidades y logran el cumplimiento de sus principales indicadores. Hay producciones importantes como la cárnica, porcina, acuicultura, camarón de cultivo, procesamiento de frutas y vegetales, miel de abeja beneficiada, que sobrepasan sus niveles históricos. Otros renglones, como tabaco, café, producción de huevos y la carne vacuna cumplen sus planes y avanzan en su recuperación”, valoró José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus.

De manera general, en el territorio crecen los distintos rubros agrícolas, pero resulta paradójico que la provincia con el mayor embalse del país, la presa Zaza, que puede almacenar mil millones de metros cúbicos de agua dulce, cuente solo con un ocho por ciento de riego en las áreas destinadas a los cultivos varios, reflexionó Nazco González.

Especial alerta emitió Leonel Díaz Carnero, delegado provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, cuando apuntó que el principal problema del territorio es la erosión del 64.24 por ciento de los suelos cultivables, por lo cual deberían incrementarse las acciones de conservación y mejoramiento de tan importante recurso natural.

Movimiento de innovadores en la fábrica de cemento de Siguaney.

Los innovadores hacen maravillas para alargar la vida útil de los equipos en la fábrica de cemento de Siguaney.

Una de las insatisfacciones de los espirituanos está relacionada con los precios de los alimentos. “El país adoptó medidas para bajar un grupo de estos –recalcó Monteagudo–; en la provincia crece el volumen que se contrata por Acopio para abastecer los mercados, hacemos ferias todos los fines de semana y emprendimos acciones contra las ilegalidades y los especuladores en la red de comercialización. Pero mantener una mayor cantidad y variedad de ofertas requiere de que despleguemos todas las potencialidades productivas existentes en el territorio”. 

Más con más

Al más avezado científico le costaría calcular cuántas viviendas, escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos, industrias o terminales, han podido construirse en los 45 años de existencia de la Empresa de Cemento Siguaney con las 13 millones 600 mil toneladas que ha procesado.

Esa industria, ubicada en el municipio de Taguasco, es la única del país que produce cemento blanco y otras variedades especiales utilizadas en impermeabilización de cubiertas y extracción de petróleo. Mas, desde hace un quinquenio tienen encendido el bombillo rojo por incumplimiento de los planes productivos.

Según su director, ingeniero mecánico Gonzalo Reina Aguilar, “la fábrica está muy deteriorada, con tecnología de los países exsocialistas. Aunque tenemos aprobado un financiamiento de 12 millones de pesos, siguen sin entrar los motores eléctricos e hidráulicos, los acoplamientos y otras piezas de repuesto necesarios”.

Producción de mármoles en Fomento

La producción de mármoles en Fomento asegura la belleza de las construcciones del territorio.

Al cierre del primer semestre, esta fábrica de Siguaney, junto a las empresas de Materiales de la Construcción, y Acueducto y Alcantarillado, eran las únicas incumplidoras en las ventas netas de la provincia.

Resultados superiores alcanzó la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, precisó su director Vladimir Otero González, con un amplio programa en instalaciones de salud, deporte, edificios multifamiliares y obras sociales.

Las inversiones superaron los 108 millones de pesos el pasado año en el territorio, donde al cierre de abril se ejecutaban obras, valoradas en 26 millones de pesos, en centros hospitalarios, edificios multifamiliares y el Complejo Cultural de la cabecera provincial; el Parque Fotovoltaico, de La Sierpe, y viales, de Topes de Collantes.

Sobre el fondo habitacional y las construcciones en el sector residencial comentó Néstor Borroto González, director provincial de Vivienda: “Sancti Spíritus tiene 173 335 viviendas, el 70 por ciento en buen estado. En el período 2011-2015 fueron construidas 5 425; de estas, 2 605 estatales y el resto por esfuerzo propio de la población”.

Vehículos de tracción animal

En Trinidad, cuando la sequía es brava, el agua también puede cargarse en coches de caballos.

Más de un centenar de edificios quedaron rehabilitados de forma integral y otros de manera parcial, en cubiertas, carpintería y pintura. Además, intervinieron en el mejoramiento de las fachadas en más de 10 mil domicilios; solo en el Consejo Popular Jesús María recuperaron unas 800. No obstante, reconoció el directivo, la cobertura de materiales para las casas en ejecución o pendientes, fue afectada por falta de áridos, elementos de carpintería y muebles hidro-sanitarios.

Desde 2012 hasta 2015 se beneficiaron 2 807 personas con el otorgamiento del subsidio para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, con montos que rebasan los 126 millones de pesos.

De agua y otros servicios

En el Jardín de Referencia de Manuel Castillo Águila se cuidan con esmero unas 180 variedades de plantas. Mantenerlas con vigor y lozanía requiere abundante agua, un recurso muy valorado en Trinidad, dijo el joven.

El preciado líquido baja de las lomas, del manantial San Juan de Letrán, a unos 14 kilómetros de esa cabecera municipal y abastece a cerca de 15 mil personas. El caudal normalmente está entre 80 y cien litros por segundo, pero en tiempo de sequía desciende sustancialmente, precisó Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El gran número de población flotante, incluidos los turistas alojados en casas particulares, disparan la demanda. “En los momentos de sequía tenemos que estar constantemente monitoreando y buscando variantes de solución: si se rompe una bomba arreglarla rápido, controlando el servicio en pipas.

Nuevas rutas y ómnibus aligeran el transporte público urbano.

Nuevas rutas y ómnibus aligeran el transporte público urbano

“Hoy el ciclo de entrega está entre cinco y ocho días, y la solución definitiva depende de estudios para construir una conductora, pero eso es costoso. No tenemos definido qué tiempo demorará la terminación”, reveló Romero Rodríguez.

A diferencia de lo que sucede en el centro del municipio, los moradores de la Península de Ancón y La Boca, a pocos kilómetros del centro histórico de Trinidad, no vivían –durante la visita de estos reporteros– los sobresaltos por la falta de agua.

También respiraban más aliviados los espirituanos por las mejoras del transporte público. Aunque este no cubre la creciente demanda, en los últimos cinco años aumentó el total de pasajeros transportados por ómnibus, hasta alcanzar los 19 millones 630 mil 500 el pasado año, explicó Camilo Pérez Pérez, director provincial del sector.

El directivo elogió el trabajo de los innovadores en la recuperación de los ómnibus y coches motores encargados de transportar a la población en las comunidades de difícil acceso.

Rehabilitación de luminarias

Dentro de las acciones en saludo al 26 de Julio, los trabajadores eléctricos pintan las luminarias de las principales avenidas.

Situación favorable mostraba igualmente el servicio eléctrico, con uno de los índices más altos de electrificación del país, 99.81 por ciento. Solamente faltaban por recibirlo 357 viviendas aisladas; de las cuales una parte reciben esa energía de plantas que funcionan con diesel o de mini-hidroeléctricas.

Entre los planteamientos relacionados con la calidad del servicio eléctrico, los más recurrentes se refieren a la falta de alumbrado público, las zonas de bajo voltaje, el cambio de postes y mantenimientos de redes, señaló Darío Peña Cuenca, director comercial de la OBE provincial.

En materia de comunicaciones, Sancti Spíritus cuenta con la mayor densidad de telefonía celular por habitante en el país, afirman los responsables de esa actividad. Según Luis Rolando González Sánchez, director territorial de Etecsa, al cierre de 2015 tenían activas unas 148 344 líneas. Además, fueron instaladas dos zonas Wi-Fi en la ciudad cabecera y otra en Trinidad. Este servicio lo recibieron igualmente 10 hoteles de la provincia. En saludo al 26 de Julio esperaban acelerar el cronograma de inversiones para continuar modernizando la telefonía y sus redes.

Al atardecer, de paseo por el parque Serafín Sánchez Valdivia, casi todos los bancos están ocupados, algunos jóvenes permanecen sentados sobre las escaleras de acceso. Cada cual, absorto en la pequeña pantalla celular. Quirino, desde la distancia de su historia los mira y encoge los hombros. “Es una moda”, sentencia.

Sin chimeneas

Construcción del hotel Pancea en Trinidad.

Una cooperativa no agropecuaria de Camagüey labora en la construcción del hotel Pancea en Trinidad.

Las bellezas arquitectónicas y naturales atraen todos los años a cientos de turistas a Sancti Spíritus, única provincia de Cuba donde se asientan dos de las siete villas fundadas por el conquistador español Diego Velázquez en el siglo XVI.

La llamada industria sin chimeneas en el territorio reporta ingresos que el pasado año ascendieron a 52 millones 600 mil CUC, y al cierre de mayo último sumaban más de 27 millones, acotó Reinier Rondón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur).

Los principales mercados emisores fueron Alemania, Francia, Estados Unidos; a los cuales se agregó el turismo nacional. Los vínculos entre las formas de gestión estatal y las privadas se consolidaron en la provincia. Del total de turistas, un 54 por ciento, 164 949 se hospedaron en casas particulares, principalmente en Trinidad; el resto, en las instalaciones del Mintur, el Complejo Topes de Collantes Gaviota, las empresas Aldaba y Flora y Fauna.

“Las tareas priorizadas son mejorar el producto turístico, elevar los estándares de calidad e incrementar las capacidades”, sostuvo Rondón. Al descorrer las últimas hojas del almanaque de 2016, las autoridades locales esperan ingresar, en ese sector, 60 millones en CUC.

 

Destacan los servicios de salud.

El año pasado se realizaron por encima de lo planificado 11 mil 429 intervenciones quirúrgicas y tres mil 25 cirugías mayores en la provincia

Vida más plena

La provincia potencia los servicios sociales a la par que preserva sus valores patrimoniales

Con su pequeña en los brazos, Magalis Valdivia reconoció la labor de los médicos y enfermeras del Hospital Pediátrico José Martí. “La atención aquí es excelente. Cuando llegamos, la niña tenía una fiebre muy alta, sospechábamos que era dengue. Afortunadamente no era eso”, dijo con serenidad la madre.

Muchos otros pacientes resaltaron también la calidad de los servicios de salud en Sancti Spíritus. De los principales resultados en este campo comentó Juan Luis Marcelo Pintón, director provincial del sector. “Tenemos el nivel más bajo del país en malformación congénita, también estamos entre las primeras provincias en la atención de la úlcera en pacientes con pie diabético, disminuimos seis de las 10 primeras causas de muertes, cumplimos el programa de sangre y sobrecumplimos los planes de cirugía y de consultas médicas”.

La atención primaria cuenta con un promedio de mil 28 habitantes por consultorio. Hoy son 448 los recintos de este tipo, de los cuales todos disponen de médico y enfermera.

Práctica de ejercicio físico

Los jóvenes eligen los gimnasios biosaludables como una opción para practicar deportes.

En la atención secundaria, la provincia tiene ocho hospitales y siete servicios con funciones regionalizadas: oxigenación hiperbárica, cirugías de córnea y ortognática, psiquiatría forense, medicina nuclear y laboratorio de carga viral, además del programa de rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple.

El índice de mortalidad infantil es de 4.2 por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida en las féminas es de 80.45 años y en los hombres es de 77.20.

Por ser la tercera provincia más envejecida, incrementaron las plazas en la especialidad de geriatría, explicó Pintón. Más de 15 millones de pesos se invirtieron en reparación y mantenimiento de los hogares de ancianos, y en más de 150 consultorios. “Eso nos permitió aumentar capacidades y mejorar las condiciones de vida de los ancianos y trabajadores de estas instituciones”, precisó.

La buena situación higiénico-epidemiológica del territorio es otra de las razones para aplaudir la labor del Sistema de Salud. “Durante la etapa intensiva de este año fuimos la única provincia que se mantuvo sin transmisión de dengue. No obstante, existen altos índices de focos en Trinidad, los cuales están controlados”, recalcó el director.

Además, mil 900 pacientes se benefician de la atención a domicilio, el servicio de urgencias médicas posee un tiempo de respuesta inferior a los 15 minutos, la atención estomatológica cuenta con 65 instalaciones y no tiene lista de espera, y la entrega de espejuelos a la población se logró reducir a 10 días.

En las venas del pueblo

Actividad cultural con el adulto mayor.

Los abuelos no se pierden los sábados del danzón en la Casa de Cultura trinitaria.

Para estirar músculos y mejorar la calidad de vida, cientos de abuelos se incorporan a la actividad deportiva. Ese es uno de los grandes logros en el territorio, comentó Jorge Morell Valdivia, subdirector provincial de Deportes, Cultura Física y Recreación.

Sobresalen los 31 gimnasios biosaludables diseminados por todos los municipios y que garantizan la educación física de los espirituanos. Pero si de incorporaciones masivas se trata, resalta el intenso plan de verano con actividades barriales como las copas de futbol inter consejos populares, efectuadas incluso en horarios nocturnos.

“La idea es que los mismos muchachos que juegan en la calle se inscriban en cada sede municipal, vayan a nuestras instalaciones deportivas a disputar un torneo, y premiar a los ganadores. Esta iniciativa paró novelas el año pasado en Cabaiguán, porque los padres no se perdían los partidos en las canchas”.

Ángel Vidal Castillo, subdirector de actividades deportivas, recordó que a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 la provincia llevó la delegación más numerosa de su historia, con 25 atletas, más otros dos discapacitados. Alcanzaron en aquella ocasión 14 medallas en deporte convencional y un oro parapanamericano, lo cual colocó a la tierra del Yayabo entre las primeras ocho del país.

Para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han clasificado nueve atletas. En los resultados nacionales e integrales, esta provincia ostenta el segundo lugar en natación (agrupando todas las categorías). El año pasado, en remo y patinaje, también fueron segundos, mientras en tiro con arco resultaron cuartos y en lucha, quintos.

Estos logros enorgullecen al terruño, donde mantienen la esperanza de que el gallo pique también con fuerza en el beisbol y se multipliquen los Frederic Cepeda, Ismel Jiménez y Eriel Sánchez, entre otros.

El resplandor de la Cultura

Del folclor africano se conservan las raíces danzarías.

Del folclor africano se conservan las raíces danzarías

Es sábado, el reloj ronda las 12 de la noche y los abuelos siguen bailando una pieza tras otra en la Casa de Cultura. “El danzón es de nuestra preferencia, nos hace revivir muchos recuerdos”, expresa con desenfado la sexagenaria María Inés Aguilar. Con un gesto galán Quirino le extendió la mano, convidándola al próximo número. La música invadió la cálida noche trinitaria, e irradió por puertas y ventanas.

Del desvelo con que trabajan en Sancti Spíritus opina Rolando Lasval Hernández, director provincial de Cultura: “El principal objetivo de nuestras instituciones es impulsar el interés por las distintas manifestaciones artísticas y vincularnos estrechamente con los creadores. Considero que en gran medida lo hemos logrado”.

En ello ha tenido un papel decisivo el mantenimiento constructivo de 23 instituciones, en especial los museos y las casas de cultura, con un costo que rondó los 430 mil pesos. Para Lasval, los principales resultados en su sector están dados fundamentalmente por la fortaleza de espacios como los de creación literaria, donde sobresalen los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Yaguajay. También destaca la biblioteca provincial, evaluada como una de las cuatro mejores del país, con un trabajo extensionista fuerte hacia las comunidades.

“Nuestra editorial Ediciones Luminarias realizó para este año 14 publicaciones, presentadas en la Feria Internacional del Libro, en la cual participaron de más de 71 mil personas en la provincia y se vendieron más de 74 mil ejemplares”, afirmó el director.

Un papel protagónico en la vida cultural corresponde a las artes escénicas, en especial por sus actividades en las comunidades. “Este año –refirió Lasval– está planificado visitar 290, y ya vamos por más de 170. Esa es la manifestación artística más aplaudida”.

El movimiento teatral se consolida con el Festival Olga Alonso, de Fomento, y con la inauguración de cuatro sedes de grupos de teatro para el despliegue de 11 proyectos escénicos. “El Teatro Guiñol tuvo su apertura el año pasado y estamos enfrascados en la reparación del importante teatro Serafín Sánchez. Todo eso es importante, ya que Sancti Spíritus no fue nunca una plaza teatral, sino más bien literaria y musical, con los tríos y la trova tradicional”, explicó el directivo.

No puede dejar de mencionarse a la Casa de la Guayabera, espacio de preferencia para adultos y jóvenes, entre otras por sus ofertas recreativas nocturnas, que se consolida también como proyecto de desarrollo local. Allí rescatan las tradiciones, con un museo único en su tipo que atesora prendas de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, entre otros líderes revolucionarios y personalidades.

El movimiento de artistas aficionados suma mil 533 integrantes y 262 unidades artísticas (26 de nivel nacional). Lunas de Invierno, de la Asociación Hermanos Saíz, sirvió para que los jóvenes desplegaran sus iniciativas con 86 actuaciones en los barrios.

Las parrandas campesinas y el encuentro teórico Voces de la República, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, también constituyen eventos típicos de la región. Las artes plásticas tienen expresión en dos galerías y 20 espacios alternativos, donde han desarrollado 65 exposiciones como la de Mi amigo Robaina, de Nelson Domínguez.

La danza, con excepción de la folclórica, continúa siendo el talón de Aquiles para los espirituanos. Cuentan con una Escuela Elemental de Arte (la Ernesto Lecuona), a la cual se le sumó por primera vez la formación en el nivel elemental.

Otras carencias son los audiovisuales, las grabaciones y los instrumentos musicales, esenciales para nutrir al movimiento de artistas aficionados. “Nuestros jóvenes no han conectado con los géneros típicos de la provincia (la trova y el son) y no estamos exentos de influencias foráneas como el rock”, reflexionó el director de Cultura en la provincia, a la vez que reconocía que era un tema a estudiar.

Mientras persisten en sumar a los más bisoños a los distintos proyectos del territorio, por el céntrico boulevard de la capital provincial dicen que continúa merodeando Francisco Polanco Guerrero, siempre con andar lento, un saco al hombro y presto a dar la hora exacta sin tener reloj. ¿Francisquito que hora es? /Son las dos/ son las tres/ son las cinco menos 10, dice una guaracha popular espirituana.

Patrimonio único

Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad

El Valle de los Ingenios atesora en sus alrededores ruinas de ingenios, casas de veraneo y barracones de esclavos

Frente a las ruinas de los barracones del Valle de los Ingenios, las palabras de Quirino resuenan como dardos en la memoria: “Pensar que aquí los hombres fueron tratados como animales, a golpe de látigo y cepo”.

Esos restos arqueológicos, junto a otros encontrados en los alrededores, resistieron el paso del tiempo y fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Las piedras evocan al pasado colonial, la opulencia de los hacendados, la manera de obtener azúcar y, también, el sufrimiento de miles de esclavos que llegaron de África aún niños, o nacieron en estas tierras.

“Preservar el Valle de los Ingenios y terminar la reconstrucción de la casona principal es un objetivo priorizado; igual sucede con el centro histórico trinitario”, comentó Duznel Zerquera Amador, al frente de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad (OCC).

Esta institución cuenta con dos empresas: una de restauración y conservación de monumentos, y otra encargada de la comercialización del fondo histórico y de la prestación de servicios de guías y servicios técnicos especializados, conocida como Aldaba.

La OCC tiene a su haber en este municipio intervenciones en más de 20 calles y en edificios históricos, como la Casa Malibran, Amargura 85 (sede de eventos del conservador) y la Casa Hacienda Guáimaro (Museo del Azúcar del valle), entre otros.

El mejoramiento del fondo habitacional y de las fachadas en arterias principales y otras de menor incidencia peatonal ha contribuido a resaltar los valores de los inmuebles.

El 2015 fue el año de mejores resultados para la OCC con una ejecución de dos millones 615 mil pesos. Aunque, indicó Zerquera, entre las principales limitantes para un mayor desempeño están la ausencia de un esquema de autofinanciamiento cerrado, lo cual le permitiría más agilidad en la recuperación y sostenibilidad del patrimonio.

Por otro lado, aseguró, decrece la fuerza de trabajo estatal, debido a la emigración hacia el sector privado y la poca permanencia de quienes provienen de la escuela de restauración.


Actividad educacional.

La educación de Secundaria Básica acogió a los egresados de primaria en todos los municipios espirituanos

Por una educación de excelencia

Significativos fueron también los logros en la Educación, entre los cuales, Idalberto Cancio Lorenzo, director provincial del sector, enumeró las acciones constructivas en 11 círculos infantiles, cuatro escuelas especiales, 70 escuelas primarias, 16 secundarias básicas, tres preuniversitarios, 11 escuelas de la enseñanza técnica y profesional.

En los últimos cuatro años –precisó– se han reparado capitalmente 69 instituciones del territorio, lo que ha posibilitado disminuir en 25 por ciento el número de instalaciones categorizadas de mal y regular por el estado constructivo.

La enseñanza preescolar atiende a 99.8 por ciento de niños y familias a través del Programa Educa a tu Hijo, mientras la especial llega a toda la población escolar con necesidades educativas de este tipo y ubica laboralmente al ciento por ciento de los egresados.

La educación primaria reduce el número de alumnos sin objetivos vencidos de primer y tercer grado en 76 por ciento y eleva la cifra de alumnos repitentes aprobados, con lo cual se convierte Sancti Spíritus en la provincia que más avanza en ambos indicadores.

La Secundaria Básica da respuesta al ciento por ciento de los graduados de sexto grado y continuaron estudios el 99.9 por ciento de los egresados, cifra que supera la del curso anterior. El 72.5 de los estudiantes preuniversitarios aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Cumplen al ciento por ciento el plan de ingreso a las escuelas pedagógicas en todas las especialidades. La Universidad de Sancti Spíritus José Martí cuenta con 120 doctores en el claustro de profesores, forma a unos 15 como promedio anual y gradúa este curso a unos 562 estudiantes en 32 carreras.

Esa casa de altos estudios obtuvo dos premios en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias y también 17 de los 36 premios que otorgó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 2015.


El sí se puede del pueblo

Los records productivos enaltecen a los espirituanos, pero persisten insatisfacciones, reconoce José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido

José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en la provincia.

Sancti Espíritus ha trabajado con modestia, y sin fanfarria, para impulsar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aseguró José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en la provincia.

El pueblo recibió con mucha alegría y júbilo revolucionario la decisión del Buró Político del Partido de otorgar a nuestra provincia la sede del acto central por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus.

Apreciamos motivación y fervor patriótico en nuestros cuadros, colectivos de trabajadores y pueblo en general; un estado de opinión favorable por este reconocimiento que desde hacía 30 años el territorio no obtenía. Pero principalmente se puede constatar el gran compromiso de todos en redoblar los esfuerzos, para revertir las deficiencias que aún tenemos y continuar avanzando en el cumplimiento de los programas económicos y sociales de la provincia, decisivos para avanzar en la construcción del socialismo próspero y sostenible a que aspiramos, señaló el dirigente.

“Como se expresa en la decisión del Buró Político, nuestro territorio logra resultados positivos en sus programas económicos y sociales; entre estos podemos mencionar el cumplimiento y crecimiento sostenido de la producción mercantil y física; superávit, desde hace varios años, en la ejecución del presupuesto y un comportamiento favorable en los indicadores directivos del plan de la economía”.

-No obstante los logros, usted nos hablaba de insatisfacción.

-Tratamos de impregnar en nuestros cuadros una sana insatisfacción por lo que hacemos, y buscar las reservas y potencialidades productivas y de eficiencia en las diferentes ramas de la economía del territorio. En esto nos han educado Fidel y Raúl.

 Monteagudo trae a colación dos ejemplos en los cuales, a pesar de los resultados positivos, pudieran ser mucho mejores. “La producción azucarera crece a un ritmo promedio anual de 12,5 por ciento en los últimos años. Sin embargo, no podemos conformarnos, con los dos centrales que tenemos, el Uruguay y el Melanio Hernández, podemos hacer más y acercarnos a las 170 mil toneladas.

“Del mismo modo ocurre con la actividad tabacalera, este año deben alcanzar 3 200 toneladas de tabaco, pero pueden trabajar por superar las 5 000 toneladas, pues existen potencialidades para eso, si son capaces de mejorar la infraestructura, incrementar los rendimientos e incorporar nuevas áreas y productores.

“Somos la provincia de mayor capacidad de embalse de agua en el país. Sin embargo, no la estamos utilizando adecuadamente en función del desarrollo agropecuario y azucarero del territorio. Debemos trabajar por incrementar las áreas de riego, para lograr resultados superiores en estos dos importantes sectores”.

-Al proceso inversionista también se le han señalado problemas.

-En estos años se han terminado importantes obras, necesarias para el desarrollo económico y social del territorio, como la subestación de 220 KW de Tuinicú, el Parque Fotovoltaico de La Sierpe, los objetos de obras de las instituciones de Salud, Educación, Cultura, Deporte, Comunales, Agricultura, Azcuba, Turismo, con montos de inversión que superan los cien millones de pesos anuales.

“Pero, a pesar del esfuerzo realizado, aún persisten problemas en la calidad de las terminaciones, en la organización y preparación de las obras, incumplimientos en los cronogramas de ejecución y deficiencias en el aseguramiento material, lo que requiere mayor exigencia y control por parte de inversionistas y constructores”.

-En los días que quedan hasta la celebración del acto, se ha convocado a una jornada de esfuerzos decisivos. ¿Cuáles serían los principales?

-Cumplir los planes técnico-económicos, incrementar la producción, garantizar el cumplimiento y crecimiento en los programas de producción de alimentos, cumplir con el plan de siembra de caña en primavera, trabajar con mayor eficiencia y ahorro de recursos materiales y financieros. También es preciso mejorar la calidad de los servicios a la población, garantizar el cumplimiento de las obras del proceso inversionista y las actividades del verano, así como establecer un efectivo control interno para eliminar las causas de delitos, indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

-¿Motivaciones para celebrar el 26 de Julio?

-Muchas. Este año celebramos el 90 aniversario del líder histórico de nuestra Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; se cumplen 60 años del desembarco del Granma y conmemoramos el 170 aniversario del natalicio del mayor general Serafín Sánchez Valdivia y también el 120 de su caída en combate. Estas motivaciones representan nuevos retos y multiplican el compromiso revolucionario de los espirituanos.


Quien persevera, gana

El trabajo es la clave del éxito, valora Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La provincia se dirige por el camino correcto, valoró Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Tan alegre como muchos otros espirituanos, Teresita Romero Rodríguez, presidenta del máximo órgano de gobierno en el territorio, habló de los logros en la ejecución del presupuesto local, al que desde 2015 todos los organismos aportan el uno por ciento de sus utilidades.

“El pasado año tuvimos 127 millones 435 mil 600 pesos de superávit. El presupuesto aprobado fue de 177 millones, y lo distribuimos en todos los municipios, de tal manera que pudiéramos impulsar las acciones constructivas, mejorar la calidad de los servicios y las condiciones de vida del pueblo. Por supuesto que no fue suficiente para resolver todos los problemas que teníamos acumulados, pero sí parte de estos”

-¿Cómo responde el Gobierno a las demandas de los electores?

-Hoy tenemos solucionados el 88 por ciento de los más de 35 000 planteamientos realizados por la población. Desde 2011 hasta la fecha, se han ejecutado acciones en beneficio del territorio por un valor superior a los 880 millones de pesos, destinados a viales, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Comunales, Comercio y el resto de actividades económicas de la provincia.

“Desde inicios de 2015 se ha impulsado un programa de reanimación de zonas rurales, que incluye trabajos en 22 consejos populares, de los 35 con que cuenta la provincia, los cuales abarcan 130 comunidades. Más de 74 mil 600 habitantes fueron beneficiados y solucionados unos 830 planteamientos. En este programa el principal actor es la propia población, que participa activamente en el embellecimiento y en la realización de diferentes acciones constructivas.

“En sentido general el pueblo, y sus opiniones, han sido el centro del trabajo del Gobierno. Esa es nuestra razón de ser.

“De lo que más se quejan los espirituanos es de la vivienda. Nosotros tenemos una dificultad, hace cinco años atrás se podían construir 600 casas y beneficiar en alguna medida a la población. Pero ese plan bajó a 100 o 120. Eso lo hemos atenuado a través de los subsidios para emprender acciones constructivas por esfuerzo propio. Porque tenemos claridad que las personas con problemas sociales no pueden acceder a los créditos bancarios”.

-¿Y la calidad del agua en el municipio cabecera? ¿Cuándo terminarán la segunda fase del acueducto?

-El índice de potabilidad del agua está por encima del 97 por ciento, considerado bueno. Sucede que a veces, si llueve, sube el nivel de turbiedad o cambia el sabor, pero está apta para el consumo humano.

“El segundo módulo de la potabilizadora prevista no se concluyó y eso afecta la llegada de agua a algunos lugares, como el reparto 26 de Julio, la zona final del camino de Las Cañas y el consejo popular Jesús María, una de las partes más viejas de la ciudad, con redes muy deterioradas, donde se producen salideros a cada momento.

“Ahora, cuándo terminará la segunda fase del acueducto, no lo sabemos. Depende de un proyecto que todos los años se presenta al Instituto de Recursos Hidráulicos, el cual tiene también otras prioridades en el país”.

-¿Cómo está distribuida la carga del combustible consumido por los núcleos familiares?

-Solo el 10.5 por ciento recibe gas. Pero hasta ahora no es un problema en la provincia. Se informó que para julio de este año se extendería la venta de gas liberado. La mayoría de la población cocina con electricidad porque aquí se distribuyeron todos los equipos y, hace poco, comenzó la venta de hornillas de inducción. En lugares de bajo voltaje se entrega keroseno.

-Hemos visto aquí mucho entusiasmo, alegría. ¿Qué opinión le merece ese ambiente?

-El pueblo está contento. La gente ha trabajado muy duro y le gusta que se lo reconozcan. Llevamos varios años esperando este 26.

-¿Qué valores identifican al espirituano?

-Es trabajador, laborioso y cumplidor. Defiende mucho sus tradiciones; entusiasta y muy hospitalario.


 


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia