0
Publicado el 8 Junio, 2018 por Lázaro Barredo Medina en En Cuba
 
 

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

En marcha la reforma constitucional

Preside Raúl la comisión encargada de elaborar y conducir todo el trabajo para la nueva Carta Magna. Expuso Díaz-Canel a los diputados algunas consideraciones acerca de ese proceso, en el que habrá consulta popular y después un referendo. Consideran positiva la experiencia de Artemisa y Mayabeque para perfeccionar los órganos del Poder Popular
En marcha la reforma constitucional.

Raúl encabeza la Comisión que trabajará todo el proceso de la Reforma Constitucional.

Por LÁZARO BARREDO MEDINA Y EQUIPO DE REDACCIÓN NACIONALES

FOTOS: YASSET LLERENA

La Reforma Constitucional ya está en marcha, al aprobarla la Asamblea Nacional del Poder Popular como único órgano constituyente y legislativo del país, y luego de haber sido designada la comisión responsable de elaborar el anteproyecto de la nueva Carta Magna, presidida por el general de ejército Raúl Castro Ruz e integrada por 33 diputados representantes de todos los sectores de la sociedad cubana, quienes ya sostuvieron su primera reunión de trabajo.

Según la información acerca de ese encuentro, Raúl explicó que un grupo de compañeros hizo estudios previos que constituyen la base de lo que calificó como una de las tareas más intensas por su contenido y gigantesca actividad, porque moverá a todo el país.

En la reunión se dio a conocer que, una vez aprobado por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las tareas más importantes será la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en representaciones diplomáticas en el exterior, para que también participen los colaboradores cubanos.

En marcha la reforma constitucional.

Díaz-Canel expuso a los diputados algunas consideraciones de la Reforma Constitucional, en la que habrá consulta popular y después un referendo, así como presentó la comisión a cargo de ese proceso.

Luego se procesarán las opiniones y sugerencias y, de nuevo, la Asamblea analizará y aprobará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas, para someterlo a referendo popular, antes de ser aprobado finalmente por la Asamblea Nacional.

En la sesión extraordinaria del Parlamento, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó al presentar la propuesta que desde hace tiempo un número de compañeros, parte de los cuales son diputados y fueron propuestos para integrar la comisión, tenían el encargo del Buró Político de analizar el impacto, en el orden constitucional, de los cambios originados por las decisiones adoptadas en el VI y el VII congresos del Partido y su Primera Conferencia Nacional, el futuro previsible y demás medidas aprobadas en estos años.

Recordó que la Constitución vigente –aprobada en 1976 y modificada parcialmente en 1992 y 2002– responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo, y manifestó que ahora se deberá evaluar cuestiones que es necesario incorporar en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo; estudiar procesos constitucionales en diversos países, y profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional, como fue informado recientemente al Buró Político y en el V Pleno del Comité Central del Partido.

En marcha la reforma constitucional.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, señaló a los diputados la necesidad de profundizar en la cultura jurídica para enfrentar los retos que se avecinan.

“Los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político y considerar como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo; ratificar hoy más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, expresó en su intervención ante los diputados.

Entre tanto, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, apuntó que para lograr el éxito del proceso de reforma constitucional debemos concentrar todos los esfuerzos en los meses por venir y esto nos exigirá estudiar y prepararnos adecuadamente para intercambiar con nuestros electores, explicarles, aclarar dudas y preocupaciones que surjan.

Dijo también que debemos enfrentar resueltamente las falsedades del enemigo que pretende generar confusión en nuestras filas, pero muy especialmente ejercer nuestro voto responsable cuando se someta a decisión el proyecto de Constitución.

Y este importante señalamiento del Presidente del Parlamento en este asunto, es un aspecto ideológico que no puede ser subestimado, pues siempre se ha tratado de cuestionar que los cubanos, desde nuestro propio orden constitucional, tratemos de construir un modelo de sociedad ajustada a nuestra historia, idiosincrasia y realidad, con un Estado más representativo y participativo, a la vez que lograr el desarrollo con equidad y justicia social. Es decir, combinar armoniosamente intereses colectivos e individuales; un país donde prevalezca la concertación nacional.

Aprobadas las comisiones y grupos parlamentarios

Al constituirse las 10comisiones permanentes del órgano legislativo, Lazo informó que las integran 380 diputados (68 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional) y aclaró que los restantes desarrollarán otras tareas.

Como la mayoría de los legisladores cubanos no tienen como trabajo la función parlamentaria, sino que combinan esta con sus responsabilidades laborales y sociales, se requiere de ellos mayor consagración para desempeñarse como integrantes de la Asamblea Nacional.

En marcha la reforma constitucional.

La Asamblea Nacional también aprobó las comisiones y grupos de amistad.

Cada comisión la integran entre 30 y 35 diputados, y el 56 por ciento son mujeres. Son estos grupos los que actúan más cotidianamente en el control y la fiscalización de la gestión estatal y administrativa, que no se reduce a la comparecencia de ministros y funcionarios en sesiones ordinarias, sino se extiende al contacto con la vida práctica en la base social.

Las comisiones realizan investigaciones que les permiten profundizar en temas concretos, para lo cual pueden celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, visitar centros de trabajo y cuantas otras tareas y actividades sea necesario para evaluar el tema de que se trate.

Auxilian a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno; elabora proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, dictamina sobre los asuntos que se sometan a su examen, realiza los estudios e informes sobre asuntos de interés nacional; prepara dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes, así como participa en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.

Además, sus miembros visitan instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades para verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas, pueden recabar de órganos u organismos estatales, organizaciones de masas y entidades económicas, científicas y sociales, la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hará de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal, por conducto del presidente de la Asamblea Nacional.

El Parlamento designó, igualmente, sus grupos de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados que, como explicó Esteban Lazo, ampliarán en esta IX Legislatura el alcance de su gestión. “Estos grupos son un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales, así como para defender nuestra política exterior, posiciones de principio e informar al mundo sobre el sistema político de nuestro país”, aseguró.

Su encomienda incluye el intercambio sistemático con homólogos de otros países, difundir la realidad de Cuba y desmontar campañas en su contra, defender nuestra política exterior y posiciones de principios e informar sobre la actividad parlamentaria y el funcionamiento del sistema del Poder Popular.

La experiencia de Artemisa y Mayabeque

En marcha la reforma constitucional.

Leonardo Andollo explicó el proceso de la experiencia en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Los diputados concordaron en remitir a la recién constituida comisión temporal para reformar la Constitución, la recomendación de modificar el artículo 117 de esta, con vistas a generalizar en el país la separación de los cargos de presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y la dirección de sus órganos de administración, tras analizar el experimento que desde 2011 se desarrolló en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

El diputado Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, comentó el desenvolvimiento que tuvo esta tarea desde entonces con el objetivo de llevar adelante el nuevo modelo de funcionamiento para la estructura y la composición de los órganos locales en ambos territorios.

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó ante el legislativo el proyecto de dictamen sobre esa experiencia, el cual señala elementos diversos del seguimiento y control de ese proceso experimental, y los oportunos señalamientos para enmendar sus errores, sobre todo después de la crítica del general de ejército Raúl Castro Ruz ante la Asamblea Nacional, en diciembre de 2016.

El dictamen establece que si bien en la conformación estructural y el funcionamiento de los órganos de administración se han manifestado dificultades que hicieron prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos, nada hace dudar de la pertinencia de separar en personas distintas los cargos de presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y de la dirección de sus órganos de administración.

En marcha la reforma constitucional.

José Luis Toledo presentó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que recomienda modificar el artículo 117 de la Constitución.

La Comisión valoró que así la dirección del órgano de administración adquiere mayor estabilidad, al ser designada por la asamblea. Ello permite incrementar la profesionalidad y los conocimientos para el desempeño del cargo y, por tanto, hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública. El presidente de la Asamblea puede ejercer con mayor eficacia su control sobre la actividad de la administración y disponer del tiempo requerido para atender el funcionamiento del órgano a su cargo, sus comisiones permanentes y los consejos populares, todo lo cual le permite una atención más directa y oportuna a los delegados y a los reclamos de la población.

El dictamen consideró, asimismo, que con tales premisas pueden generarse las condiciones propicias para fortalecer la administración local, el desempeño eficiente de las atribuciones de las asambleas del Poder Popular y consecuentemente la atención a las necesidades locales; incrementar la calidad de la atención a las quejas y los planteamientos de la población y alcanzar mayor eficiencia en la misión esencial de los órganos del Poder Popular: servir al pueblo.

La diputada y presidenta de la Asamblea Provincial de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, así como la diputada Teresa Valentina Martínez, al frente de la administración en la provincia de Artemisa, avalaron que el experimento ha derivado en transformaciones necesarias, con una mejor delimitación de funciones, y en la solución de los principales retos de sus respectivos territorios.

En marcha la reforma constitucional.

Los diputados rindieron tributo a las víctimas del accidente aéreo.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional inició con un minuto de silencio tras la intervención de Esteban Lazo Hernández, quien expresó las condolencias a los familiares de las víctimas del reciente accidente aéreo e igualmente agradeció, en nombre de la Asamblea, las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde todo el mundo.

Los diputados se preparan para sus funciones

Partiendo de que el 55 por ciento de los diputados de esta IX Legislatura son de nueva elección, en sesión plenaria se inició una preparación sobre las competencias para el ejercicio de sus funciones, tomando en cuenta, como señaló Lazo, la necesidad de estar preparados para enfrentar las nuevas tareas y, sobre todo, profundizar en la cultura jurídica, ya que la Asamblea Nacional tiene que retomar con más fuerza su potestad legislativa.

Un panel que encabezó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, abordó lo concerniente a los procedimientos legislativos, incluyendo aspectos del funcionamiento del Parlamento y sus comisiones, y del Consejo de Estado. En ese contexto se enfatizó que tras la aprobación de la nueva Constitución habrá que implementar numerosas leyes.

Fue importante la explicación sobre la búsqueda del consenso como principio unitario a la hora de ejercer la actividad legislativa. Esa -se dijo- es práctica de trabajo establecida en la Asamblea Nacional, en la que cada proyecto de ley debe ser discutido por las comisiones correspondientes, las cuales, para ello, pueden celebrar audiencias o hacer comparecer a funcionarios estatales y gubernamentales, y a especialistas en distintas materias.

Una vez concluido el estudio y de adoptarse acuerdos en relación con el proyecto en esa instancia, se discute con los diputados en sus territorios de residencia y se amplía la participación a delegados provinciales y municipales del Poder Popular, representantes de las organizaciones sociales y especialistas destacados. Las opiniones de esos orígenes son consideradas por las comisiones a cargo.

En marcha la reforma constitucional.

En sesión plenaria se facilitó preparación especializada a los diputados sobre las competencias para el ejercicio de sus funciones.

Así, cuando un proyecto de ley se presenta al Parlamento hay un camino de discusión recorrido, un conocimiento amplio de la materia, y se ha confrontado el criterio de muchas personas. En ese proceso los diputados no renuncian a sus puntos de vista, sino que los enriquecen con distintas percepciones y matices, y eso permite concentrar después el debate parlamentario en las discrepancias sobre cuestiones de fondo de la propuesta legislativa.

Lo que a este proceso le falta –como se reconoció en esta sesión parlamentaria– es la transparencia informativa de esas reuniones, para que la opinión pública conozca las deliberaciones en esos encuentros territoriales y no tenga solo la visión final del pleno de la Asamblea Nacional, donde lo que corresponde es la aprobación definitiva.

Ya en la reunión del Consejo de Estado, celebrada antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el compañero Díaz-Canel había señalado, entre las decisiones referidas al funcionamiento del Estado y del Gobierno, el propósito de fortalecer la función legislativa del Parlamento, perfeccionar el trabajo de sus comisiones, estrechar el vínculo de los diputados con sus electores y continuar dando seguimiento a los planteamientos de la población.

COMISIÓN PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Presidente: Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido.

Vicepresidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR.

Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Miguel Ángel Barnet Lanza, presidente de la Uneac.

Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos.

Antonio Hernández López, funcionario de la oficina del segundo secretario del Partido.

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado.

Elba Martínez Amador, jefa del Área Jurídica del Consejo de Ministros.

Yohana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU.

Elier Ramírez Cañedo, historiador.

Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial de Camagüey.

Yoraida Núñez Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba.

Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo.

Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma.

Santiago Eduardo Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey.

Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Yansi María Bravo O’Farril, contralora jefa provincial en Mayabeque.

Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara.

Yanet Hernández Pérez, asesora de la ministra de Educación.

Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano de Administración Provincial en Pinar del Río.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

LAS DIEZ COMISIONES PERMANENTES

Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Presidente: José Luis Toledo Santander.

Relaciones Internacionales. Presidenta: Yolanda Ferrer Gómez.

Atención a los Servicios. Presidenta: María del Carmen Concepción González.

Salud y Deporte. Presidenta: Yamilka Rodríguez.

Asuntos Económicos. Presidente: Oscar Luis Hung Pentón.

Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Presidenta: Arelys Santana Bello.

Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Presidente: Andrés Castro Alegría.

Industria, Construcciones y Energía. Presidente: Santiago Lajes Choy.

Defensa Nacional. Presidente: José Antonio Carrillo Gómez.

Agroalimentaria. Presidente: Ramón Aguilar Betancourt.

Comisiones Permanentes

LUCES PARA PROYECTAR UN PAÍS MEJOR

Un nuevo periodo de mandato iniciaron las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, durante el cual deberán tener un desempeño cualitativamente superior, según lo expresado por Esteban Lazo Hernández, presidente del máximo órgano de gobierno. Tras recibir información sobre lo realizado en la anterior Legislatura –fortalezas y debilidades que arrojan luz en aras de proyectar un mejor país–, sus actuales integrantes dedicaron la última jornada de la sesión extraordinaria a delinear las estrategias para la etapa que comienza.

Entre las tareas priorizadas están el proceso de reforma constitucional, la fiscalización de las políticas aprobadas como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el control de la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas. También, los diputados prestarán particular atención a la continuidad del perfeccionamiento del Poder Popular y a los planteamientos de la población.

Puntos de partida

En marcha la reforma constitucional.

La comisión de Industria, Construcciones y Energía la integran 40 diputados y 12 invitados. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

Precisamente, en la comisión de Industria, Construcciones y Energía se concentra el 70 por ciento de los planteamientos de la población, de ahí el desvelo con que deben trabajar los diputados que la integran. Así trascendió en el análisis efectuado por este grupo, el cual contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

En el encuentro, la vicepresidenta de la comisión, Magda Ileana Pérez Matos, se refirió a la labor precedente, significando los controles y fiscalizaciones en todas las provincias y el 75 por ciento de los municipios. Sin embargo, apuntó que existieron insuficiencias como la falta de seguimiento a los problemas detectados, y que en las fiscalizaciones no siempre se incorporó el enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades. También señaló que en la discusión de la Ley de Aguas Terrestres la participación de los diputados no fue la más efectiva.

Varios legisladores expresaron criterios sobre las directivas específicas para el trabajo de la comisión durante la IX legislatura. Manuel Olivero, diputado por el municipio de Moa, Holguín, y director del Grupo Empresarial Cuba-Níquel, sugirió incluir el cumplimiento de la política minera. Por su parte, la capitalina Iraida Díaz Fernández propuso añadir dentro del perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal la producción de materiales de construcción.

Su coterráneo, Juan Fernández Marzo, planteó la necesidad de que la comisión tenga en cuenta la sustitución de importaciones y las exportaciones. Al profundizar sobre su propuesta, el joven legislador, también director adjunto de la Empresa Inoxidable Varona, precisó a BOHEMIA que actualmente no existe un tratamiento diferenciado para las empresas exportadoras. “Tenemos que mirar más hacia las potencialidades de la industria nacional, revisar de forma general los mecanismos establecidos para proteger dichas empresas, y no penalizarlas por incumplimientos ajenos a su desempeño”, indicó.

Una detallada explicación de la gestión de los ministerios de Industria, Energía y Minas, y Construcciones, así como de los institutos de Recursos Hidráulicos y Planificación Física tuvo lugar en esta última jornada.

El diputado por el municipio de Minas de Matahambre, José Cabrera Cabrera, interrogó sobre los impactos por la falta de materia prima en algunas industrias que provocan disponibilidad y éxodo de la fuerza de trabajo. Al respecto, el ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, recordó cómo en los últimos cinco años han salido del sector más de 10 000 trabajadores. Actualmente, hay 3 000 interruptos por falta de materia prima, asociada a las dificultades financieras del país.

El titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, se concentró en explicar la situación de las principales centrales eléctricas del país. Insistió en que la generación eléctrica consume el 60 por ciento de los hidrocarburos, por lo que resultan vitales las medidas para el ahorro tanto en el sector estatal como en el residencial. Sobre esto último, puntualizó que no se trata de dejar de hacer cosas, sino hacerlas de manera eficiente.

En marcha la reforma constitucional.

Los parlamentarios de la comisión Agroalimentaria expresaron el compromiso de involucrarse más en el control y la fiscalización. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA)

Por su parte, René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, precisó que existe un déficit habitacional de cerca de un millón de viviendas. Por el huracán Irma se afectaron 176 007 casas, de ellas 15 577 fueron derrumbes totales, y los mayores estragos estuvieron en los techos. Para paliar esta situación y dar respuesta a los requerimientos de la economía, dijo que se realizan inversiones en las fábricas de cemento de Santiago de Cuba, Nuevita y Siguaney. Aseguró que también se trabaja en la ubicación de tres plantas productoras de petrocasas.

Al pasar revista a las cooperativas no agropecuarias (CNA), precisó que de las 69 creadas, siete fueron cerradas por violaciones como realizar actividades no comprendidas en su objeto social, deficiencias en las normas contables, cobros indebidos, adeudos por concepto de impuestos, así como contribuciones fuera de término y problemas de funcionamiento.

A propósito de tales infracciones, en entrevista con BOHEMIA, el ministro de la Construcción precisó que la mayoría de los inversionistas pactan los acuerdos con las CNA según los precios de referencias aprobados dentro del sistema presupuestario. Pero han existido, precisó, desviaciones de un 300 por ciento, o sea, un inversionista estatal ha pagado por una construcción a una cooperativa tres veces el precio que el Estado le aprobó para construir la obra.

Por su parte, Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizó a los legisladores sobre el plan hidráulico del país y las inversiones que se realizan. También comentó acerca de la actual situación hidrológica luego de las últimas lluvias de mayo. Estamos al 88 por ciento de la capacidad de almacenaje en las presas, empezamos el período húmedo con esas condiciones y no se puede perder de vista la temporada ciclónica, alertó.

Sobre el encargo estatal del Instituto de Planificación Física, su presidente, Samuel Rodiles Plana, advirtió que se mantienen 52 842 viviendas ilegales desde 2012, con 20 o más años de permanencia en esos lugares. Existen 709 barrios precarios en el país, pero los gobiernos carecen de recursos financieros para programar la erradicación de estas ilegalidades, sostuvo. Aunque se ha avanzado en el sistema de enfrentamiento, se requiere mayor exigencia.

Economía, definición de prioridades

En marcha la reforma constitucional.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, participaron en los análisis de la comisión de Asuntos Económicos. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO).

El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y René Hernández, ministro y viceministro primero de Economía y Planificación, respectivamente, dieron a conocer a los miembros de la comisión de Asuntos Económicos los principales objetivos del ministerio a su cargo para este año y los del Plan de 2019.

Significaron que la orientación actual es establecer prioridades dentro de las prioridades para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los objetivos aprobados en los sectores y actividades fundamentales de la economía. Una entre estas es el control de la ejecución del plan, en relación con el cual siguen siendo un problema las solicitudes tardías de modificaciones, por parte de organizaciones superiores de dirección empresarial, a veces por errores de planificación.

También lo son, señalaron, el reordenamiento de la deuda corriente originada por créditos vencidos, el Plan de Desarrollo hasta el año 2030 y la Inversión Extranjera como importante opción para el desarrollo. Asimismo, enfatizaron en la importancia del uso racional y eficiente de los recursos, lo cual incluye aprovechar al máximo los inventarios y evitar su incremento, y la necesidad de lograr mayor preparación e integralidad de los procesos inversionistas.

Refiriéndose a resultados positivos, señalaron mejoras en el programa de medicamentos (el déficit en farmacias se ha reducido de 90 a 42), y en el turismo la llegada hasta ahora de más de dos millones de visitantes, pese a las secuelas del huracán Irma y la política restrictiva del gobierno de Estados Unidos.

Según dijo René Hernández a los diputados, la economía avanza, pero no sin afectaciones y tensiones, en particular financieras y en cuanto a los portadores energéticos. Para 2019, agregó, el plan apunta a seguir creciendo, pues no podemos renunciar al desarrollo.

Comprometidos con la alimentación del pueblo

Las fortalezas y debilidades en la labor de la comisión Agroalimentaria durante la VIII legislatura fueron expuestas a los diputados que la integran en el actual periodo de mandato, la cual fue renovada en un 60%.

Se hizo énfasis en la necesidad de planificar bien el trabajo, mantener el vínculo con cada diputado y que la información que se presente sea comparativa con periodos anteriores, para valorar cuánto se avanza en el programa de producción de alimentos. También se expresó el compromiso de los parlamentarios de involucrarse más en el control y la fiscalización.

Ramón Aguilar, diputado por Río Cauto, Granma, y presidente de la comisión, presentó las directivas para el trabajo durante los próximos cinco años, las cuales fueron debatidas y enriquecidas con el concurso de todos. Asimismo, se propusieron los temas que analizarán en el periodo que comienza.

Durante esta primera jornada de trabajo de la comisión, sus miembros recibieron información actualizada de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, de Azcuba y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, acerca de la situación de esos sectores y las acciones para responder a las demandas de la población, así como para enfrentar la corrupción, el hurto de ganado, los desvíos de insumos productivos e incumplimiento de contratos, entre otros problemas.

Por la constitucionalidad y el rigor jurídico

En marcha la reforma constitucional.

Arduo será el trabajo de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en la actual Legislatura, por el alcance del recién iniciado proceso de Reforma Constitucional. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA)

Los 37 diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluaron los resultados de la anterior Legislatura, en la cual tomaron 94 acuerdos, fruto de amplios análisis en torno al seguimiento de proyectos legislativos, leyes aprobadas por la Asamblea y el modo en que se implementaron; así como la calidad de la prestación de los servicios en las instituciones del sector jurídico. Punto clave de su labor fue la atención a las quejas de la población por insatisfacciones en el tratamiento de sus derechos, dilaciones en los procesos penales, civiles y administrativos, entre otros.

No menos arduo será su trabajo en la actual IX Legislatura, por el alcance del recién iniciado proceso de Reforma Constitucional.

La comisión evaluó como una fortaleza la heterogeneidad de sus integrantes, el 41 por ciento reelegidos para este período. Estar atentos a cómo garantizar la legalidad y la constitucionalidad de las leyes que se sometan a aprobación, influir en el combate contra la corrupción, las drogas y otras ilegalidades, además de la indisciplina social, figuran entre sus objetivos. También continuarán siguiendo de cerca la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

A dialogar sobre derechos ciudadanos y justicia efectiva y transparente estuvo dedicado el intercambio con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro; y el fiscal general de la República, Darío Delgado Cura, quienes abundaron acerca del cumplimiento de lo recomendado por la Asamblea tras rendir cuenta a ese órgano.

También recibieron información de María Esther Reus González, ministra de Justicia, institución que entre sus múltiples misiones asume la de garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos, de ahí la gran cantidad de servicios que presta, desde asesoramiento a personas jurídicas, hasta trámites registrales, en cuyo reordenamiento se avanza.

Servicios: cruzada desde el Parlamento

En marcha la reforma constitucional.

Los integrantes de la comisión de Servicios manifestaron la determinación de trabajar por resolver las insatisfacciones de la población con los servicios en general. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO).

Como profundo, crítico y responsable fue catalogado el informe presentado por Tania Duconger Alarcón, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios durante la anterior Legislatura, el cual brindó a los diputados luces suficientes como para servir de punto de partida para su trabajo.

Duconger admitió que no siempre aquel grupo parlamentario logró la cohesión necesaria para realizar análisis de calidad de la información con la que dispuso. Asimismo, los diputados no contaron muchas veces con todas las herramientas necesarias para una correcta fiscalización, entre otras. Revertir tales deficiencias es la voluntad de la nueva comisión que preside actualmente la diputada María del Carmen Concepción.

La inconformidad con la gestión parlamentaria revela la insatisfacción del pueblo con los servicios en general y para resolverla la comisión cuenta ahora con un gran número de diputados delegados de circunscripción, y con la experiencia de 11 legisladores que repiten.

En la sesión, representantes de los ministerios de Comercio Interior, Comunicaciones, Transporte y Turismo actualizaron a los diputados acerca de las prioridades. En ese contexto, por ejemplo, se resaltaron temas como la protección al consumidor y la informatización de la sociedad.

Seguir fortaleciendo la atención primaria de salud

Rescatar los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia es prioridad de la salud pública en la actualidad, expresó el ministro del ramo, doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, al dialogar con los integrantes de la comisión de Salud y Deporte.

En marcha la reforma constitucional.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, subrayó en la comisión de Salud y Deporte la necesidad de continuar enfrentando las ilegalidades en los servicios farmacéuticos y de ambulancias. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

Tras una detallada explicación sobre las transformaciones realizadas en el sector de la salud desde 2010, el titular precisó que el fortalecimiento de la atención primaria de salud es un tema al que hay que darle seguimiento en la actual Legislatura. Hay que lograr, dijo, que la población tenga la seguridad de que en el consultorio va a resolver su problema de salud, o que le encauzarán la solución de este por las vías creadas dentro del propio sistema.

Al referirse a la situación epidemiológica, el ministro puntualizó que en 2017 no hubo en el país presencia de chikungunya y se apreció baja incidencia de enfermos de zika. A la par, dijo, han disminuido los casos de dengue y actualmente hay transmisión en la provincia de Santiago de Cuba. También apuntó que hace más de un año no se reportan casos de cólera, y convocó a adoptar las medidas necesarias después de las recientes lluvias y en vísperas del verano.

Otra prioridad, en la que el control y la fiscalización de los diputados tendrá un papel importante, es el mejoramiento de los servicios farmacéuticos, como parte del cual se revisan el reglamento de esas unidades, y  las funciones y formas de estimulación de los trabajadores.

El ministro subrayó la necesidad de continuar enfrentando las ilegalidades en los servicios farmacéuticos y de ambulancias. Sobre este último reconoció que hay problemas como la falta de atención inmediata y la venta de servicios. “Eso hay que enfrentarlo enérgicamente”, remarcó.

Otro asunto abordado fue el de los servicios comunales. En el país hay un elevado número de cementerios sin posibilidades de ampliación y problemas organizativos relacionados con la incineración de cadáveres. También persisten deficiencias en la recogida de desechos, así como en las condiciones de trabajo de quienes laboran en los vertederos.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali Ga–rrido, informó a los diputados acerca de la preparación de la delegación cubana que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Destacó que la estrategia es mantener a Cuba en el primer lugar regional, superar el cuarto puesto en los Panamericanos de 2019, y continuar entre las veinte potencias olímpicas en Tokio 2020.

Defensa: las armas del pueblo

En marcha la reforma constitucional.

En la comisión de Defensa Nacional se ratificó la vigencia de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo en la defensa del país y la importancia de la preparación permanente de las FAR. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO).

Las líneas de trabajo fundamentales del Ministerio del Interior para garantizar el orden interior, la seguridad del Estado y otras de sus funciones fueron informados por el titular de esa institución, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, y otros oficiales, a los 42 diputados de la comisión de Defensa Nacional, que ahora preside el general de división José Carrillo Gómez.

Los legisladores conocieron también acerca del perfecciona–miento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El general de división Roberto Legrá Sotolongo, jefe de Dirección de ese organismo, tuvo a su cargo la exposición, en la que destacó el papel de los jóvenes en el Servicio Militar Activo y el Ejército Juvenil del Trabajo.

En cuanto a la Aduana General de la República se explicó la razón de ser de esa institución, sus misiones y los recursos humanos y medios técnicos de que dispone para cumplirlas.

Los integrantes de la comisión reconocieron la labor de la dirección anterior, encabezada por el general de brigada (r) Juan Rafael Ruiz Pérez.

Carrillo Gómez expuso las directivas de trabajo de la comisión, reconoció la contribución de las Milicias de Tropas Territoriales y la vigencia de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo en la defensa del país, así como la importancia de la preparación permanente de las FAR.

Novedades en Educación Superior

En marcha la reforma constitucional.

Para los diputados de la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, fue muy provechosa la información recibida por autoridades del Mined y el MES. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO)

La comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer presentó un resumen del período 2013-2017, durante el cual se analizaron y fiscalizaron temas como la incorporación al empleo y la protección de los derechos de los jóvenes entre 15 y 17 años, la trata de personas y el tercer perfeccionamiento de la enseñanza.

Autoridades de Educación (Mined) y Educación Superior (MES) informaron sobre las perspectivas de desarrollo de sus entidades. La viceministra del MES Marta Valenciano resaltó entre las nuevas propuestas la modalidad de educación superior no universitaria o de ciclo corto (de dos a tres años) que incluirá especialidades pedagógicas, de logística, Aduana, programador de redes, entre otras de interés de los organismos de la administración central de Estado.

Esta política contó además con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que determinó una diferenciación salarial y ocupacional entre el graduado superior no universitario y el técnico medio o el universitario.

Otra proyección del MES es el aumento de parques tecnológicos que intensifiquen la relación universidad-empresa. Estas últimas, con sus ventas o servicios financiarán y aplicarán las investigaciones realizadas en los centros superiores.

Fortalecer el diálogo

En la sesión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Andrés Castro Alegría, su presidente, resumió el trabajo del período anterior. Explicó que el reordenamiento de los centros de ciencia e innovación tecnológica fue intenso y permitió alertar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de preocupaciones y críticas de los diputados, a mitad de la implementación de la Política de Ciencia e Innovación del país.

En marcha la reforma constitucional.

Abel Prieto, ministro de Cultura, alertó sobre proyectos que intentan legitimarse al margen de las instituciones, como parte de estrategias de “guerra no convencional” contra la Revolución.(Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

En este sentido, en la Legislatura anterior, se planteó la necesidad de esclarecer la estructura de financiación actual a las actividades de ciencia y tecnología, pues al no estar definida la política no se pudo controlar y fiscalizar.

Asimismo, se analizó el impacto de la ciencia en la producción de alimentos, y se identificaron barreras y dificultades que limitan el uso de los resultados de las investigaciones.

Abel Prieto, ministro de Cultura, alertó sobre proyectos que intentan legitimarse al margen de las instituciones, como parte de estrategias de “guerra no convencional” contra la Revolución. Señaló que el Ministerio está en diálogo con la Comisión de Implementación para encontrar una forma de legalizar galerías de arte privadas que ya existen, y que se está trabajando (precisó que hay un primer documento aprobado) en la situación de las productoras independientes de audiovisuales.

Reconoció que “nosotros hemos sido lentos” en interpretar y normalizar estas realidades. Recordó a Fidel cuando en su discurso Palabras a los intelectuales defendió el derecho de las instituciones a decidir sobre la difusión de las creaciones artísticas según la política cultural de la Revolución.

Paz y solidaridad

Dos declaraciones que expresan su respaldo y solidaridad con los pueblos hermanos de Venezuela y Nicaragua, asediados por elementos violentos que pretenden desestabilizar esas naciones, fueron aprobadas por los integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales.

En marcha la reforma constitucional.

Dos declaraciones de respaldo y solidaridad a los pueblos de Venezuela y Nicaragua, asediados por elementos violentos que pretenden desestabilizar esas naciones, alentados por el imperio y sus aliados, fueron aprobadas por los integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la comisión, reafirmó la necesidad de que la región se mantenga como zona de paz, proclamada por los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en 2014 en La Habana.

En el análisis de la labor de la comisión anterior se dijo que esta transcurrió en un escenario complejo, pero con experiencias muy positivas. Se destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el desarrollo de vínculos parlamentarios y de amistad con otros países.


Lázaro Barredo Medina

 
Lázaro Barredo Medina