0
Publicado el 25 Julio, 2018 por Delia Reyes Garcia en En Cuba
 
 

Ciudad ondulante, escalonada (II y final)

Ciudad ondulante, escalonada.

El Castillo del Morro de San Pedro de la Roca es una joya del patrimonio mundial.

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: MARTHA VECINO ULLOA

“Sin duda esta es la ciudad de la historia. Recordemos las palabras de Fidel: ‘Gracias, Santiago’. No por gusto es la única ciudad con el título de Héroe de la República de Cuba”, rememora el arquitecto Omar López Rodríguez, conservador de Santiago de Cuba.

A su juicio, hay lugares emblemáticos que no pueden dejar de mencionarse por ser componentes patrimoniales de la historia: el Parque Céspedes, el cementerio de Santa Ifigenia, el Castillo del Morro, el Paisaje Arqueológico Cafetalero con el Museo La Isabelita, el Santuario Nacional de El Cobre, la Iglesia Catedral, San Lorenzo de Céspedes, Baraguá, el Moncada, la Granjita Siboney…

“La Oficina, de conjunto con las fuerzas vivas de la provincia, viene trabajando en la conservación dinámica de ese patrimonio. Tenemos proyectos que no se acaban mañana, son de largo plazo y han permitido que la ciudad tenga un imaginario”, enfatiza López.

Otro elemento singular, destaca, es el patrimonio inmaterial, con un peso importante en la cultura. Santiago es una ciudad musical, en la Catedral nació la música cubana con la obra del maestro Esteban Salas. Es cuna del bolero y del son. También resultan significativos, la música coral, el pregón santiaguero, el carnaval. Hoy la Fiesta del Fuego es un acontecimiento internacional. La Tumba Francesa cumple en noviembre 15 años de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El reconocido escultor Alberto Lescay Merencio también ofrece sus impresiones. “Tenemos un deber muy grande con la nación y no la podemos defraudar, al contrario. Ser santiaguero es un privilegio y al mismo tiempo una responsabilidad enorme”.

Abre, que viene el cocuyé

Ciudad ondulante, escalonada.

Una presentación de lujo en la Casa de la Trova: el Septeto Santiaguero.

Dicen los más viejos, que alrededor de un negociante criollo, amante de la guitarra y las descargas bohemias, fue nucleándose un grupo de trovadores santiagueros de la talla de Pepe Sánchez, Luis Felipe Portes, Bernabé Ferrer, Emiliano Blez, Miguel Matamoros…

Aseguran que el origen de la actual Casa de la Trova viene de aquellos grandes músicos, aunque oficialmente fue reconocida como tal el 28 de julio de 1968, precisa su director, Arturo Aguilera Riera.

A propósito del 26 de Julio, y celebrando también los 50 años de fundada la Casa, sus trabajadores se han propuesto reforzar la programación con otros importantes artistas del pentagrama nacional, porque al decir de Aguilera, “esta es la casa de todos, es el templo de la música cubana”.

Minutos antes de comenzar el espectáculo en el Salón de los Grandes, Fernando Dewar Webster, director del Septeto Santiaguero, ganador del Grammy Latino en 2015, reconoce que, “gracias a ese 26 de Julio, y a la Revolución triunfante, los músicos dejaron de ser juglares, sin protección e institucionalidad. Desde 1959 se ha dignificado el trabajo de los artistas”.

Santiago de Cuba también se prepara a paso de conga para el carnaval que celebrarán del 21 al 27 de julio. Raulicer García Hierrezuelo, subdirector provincial de Cultura, aprovecha la oportunidad para destacar que este importante evento de la vida santiaguera nace, crece y se gestiona en la comunidad, organizado por el movimiento de casas de cultura.

La conga de Los Hoyos arrasa en el carnaval; pero la de Paso Franco, de la calle Trocha, lleva dos años ganando el gran premio. Por tanto, augura García una sana rivalidad entre ambas. Mientras tanto el pueblo seguirá coreando: Abre, que viene el cocuyé…

Instruidos y saludables

El sector educacional cuenta con 1 196 instituciones de todos los niveles de enseñanza, de estas 35 son centros mixtos, tres hogares de niños sin amparo familiar, tres palacios de pioneros y cinco campamentos de exploradores, expone Rosa Álvarez Fundichely, directora de Educación provincial.

Ciudad ondulante, escalonada.

En el policlínico de Cruces de los Baños, municipio de Tercer Frente, se cuida con desvelo la salud bucal de los infantes.

La matrícula actual asciende a 173 447 educandos, con la plantilla de docentes completa. En las dos escuelas pedagógicas de la provincia estudian 2 076 estudiantes. La directora provincial asegura que para el próximo curso abrirá un centro para niños con discapacidad física motora en la localidad de Boniato, con una matrícula de 120 estudiantes y prestará servicios a Guantánamo, Granma, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

Para velar por la salud de los santiagueros, existen en la provincia 18 centros hospitalarios, con 4 689 camas y más de 11 000 médicos. “Mantenemos una mortalidad infantil de 2.9 por cada mil nacidos, lo que nos ubica en el segundo lugar del país”, precisa la doctora Nilda Corría López, jefa de la sección de hospitales de la dirección provincial de Salud.

En saludo al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, se terminaron 11 obras, entre las que se destacan las salas de Oncohematología del Hospital Infantil Sur y la de cardiología del Saturnino Lora.

Otra cuota de salud aportan los 63 combinados deportivos para la práctica del ejercicio físico en los 128 consejos populares de la provincia, con una cobertura del ciento por ciento de las escuelas del sistema de Educación.

Esta provincia se precia también de tener entre sus bicampeones olímpicos a Alberto Juantorena Danger (atletismo), Héctor Vinent Charón (boxeo), Antonio Pacheco Massó y Orestes Kindelán Olivares (béisbol). Dentro de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos están 104 santiagueros.

Ciudad ondulante, escalonada.

La infraestructura hotelera del Turismo en Santiago de Cuba comprende 1 621 habitaciones operadas por Cubanacán e Isla Azul.

                                AMOR CON AMOR SE PAGA

Son las seis de la mañana. El trinar de los pájaros anuncia que comienza un nuevo día.  Por primera vez desde que realiza este tipo de reportajes por el 26 de Julio, la reportera tiene delante de sí, en entrevista a dos manos, a los decisores más importantes del territorio. “Hasta en esto son originales ustedes”, les comenta. Ellos sonríen.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y vicepresidenta del Consejo de Estado, están frescos como lechugas, prestos al diálogo con BOHEMIA.

–¿Qué está haciendo la provincia con vistas al 26 de Julio? 

Ciudad ondulante, escalonada.

Lázaro Expósito Canto, todos los días, de lunes a domingo, enciende la llama del trabajo abnegado y creador.

Expósito: Hemos defendido mucho la política y la filosofía de que la sede del 26 de Julio nos toca, por la historia y por los resultados. Trabajamos fuerte, en primer lugar, para cumplir los planes con orden, disciplina, control. Con producciones físicas y logros económicos. Y luchamos porque exista un ambiente de satisfacción en la población, de apoyo, compromiso y alegría.

“Partimos del principio de hacer bien las cosas que nos tocan, de manera correcta, desde el cumplimiento de los planes”.

–De esos resultados, ¿cuáles les gustaría destacar?

Expósito: Como esfuerzos concretos, las obras de los servicios y los indicadores de la agricultura. Llamamos al cumplimiento del plan y al extra de los campeones, cumplir lo que nos toca y aportar más. Más leche, carne, huevos; mejores servicios y elevar los indicadores de salud.

“Que eso se revierta en una mejor calidad de vida, que la gente se sienta atendida y despierte todos los días dispuesta a defender más el socialismo, con motivaciones para querer lo que hace. Estar al lado de ellos, escucharlos, interpretarlos, mantener empatía con el pueblo. Esa es nuestra filosofía de trabajo.

“Cuando decimos que Santiago arde, es una manera diferente de hacer las cosas. Visitar a la gente en el barrio, en los lugares más intrincados”.

– ¿Qué resortes animan esa filosofía de trabajo?

Expósito: Lo que hacemos es inspirarnos en Fidel, Raúl, Díaz-Canel, Machado, en la Revolución, y eso nos da más fuerza. Para ser justos, también hemos tenido mucho apoyo material y moral.

“A veces los cuadros hacemos lo que nos gusta y no lo que la gente quiere. Por eso tenemos que interpretar su pensamiento, qué necesita, ocuparnos de las personas y luchar por ellas.

“Aquí hay acceso siempre a Beatriz y a mí a toda hora y en todo momento. Hemos trabajado con dos conceptos extraordinarios: el de unidad expresado por Fidel y el de trabajar duro de Raúl.

“En estos años nos ha animado una consigna, Santiago es Santiago por su laboriosidad, su hospitalidad, su gente y su historia. No es un slogan, solo con la unidad de todos se puede vencer. Por eso sumamos siempre. Y eso nos ha salido bien”.

A eso, la presidenta del Gobierno agrega: “El esfuerzo colectivo tiene además otro significado. A lo mejor en otro lugar se pueden obtener resultados diferentes llegando y mandando. Pero aquí, en Santiago de Cuba, hay que utilizar otro método, porque en ese esfuerzo todos tienen participación.

“Uno de los principales resultados es haber logrado que el pueblo de Santiago de Cuba se sume a la solución de sus problemas, con iniciativas. De esa inteligencia popular salen muchas soluciones.

“Una importante victoria de Santiago de Cuba ha sido la recuperación del huracán Sandy. Hemos tenido dos momentos en los que percibimos la solidaridad de toda Cuba. Cuando Sandy, y luego con los temblores de tierra a partir de enero de 2016, fueron más de 1 500 eventos perturbando. Y todos los ojos puestos en la provincia”.

–Todavía quedan afectaciones por el huracán.

Ciudad ondulante, escalonada.

Beatriz Johnson Urrutia reconoce cuánto les resta por hacer aún para satisfacer al pueblo.

Beatriz: Para solucionar este problema de la vivienda, hemos tenido que ir a resolver otro como la producción de materiales de construcción. Se ha hecho muchísimo, pero todavía estamos muy distantes de lo que se necesita.

“Semana tras semana chequeamos la estrategia de producción de materiales de construcción. La fabricación de molinos, bloqueras, para estimular que en cada uno de los municipios, y hasta nivel de consejo popular, se produzcan los necesarios”.

– ¿Qué respuesta le han dado al problema con el abastecimiento de agua?

Beatriz: Se hizo una inversión grande en todo el sistema hidráulico de Santiago de Cuba, para que las personas tuvieran agua todos los días en sus viviendas. Pero después de la inversión tuvimos tres años de afectaciones por la sequía, con lugares que se demoraban en recibir el agua 25, 30 días. En Songo la Maya, prácticamente cada 60.

“Afortunadamente hoy el agua ya no es un problema en el municipio de Santiago de Cuba. Otros asuntos que afectan a la población también se chequean con sistematicidad”.

– ¿Los programas de desarrollo se extienden a los demás municipios?

Expósito: Raúl siempre insiste en que nos ocupemos de todos los municipios, de Palma Soriano, San Luis. Y el sistema de trabajo es integral, parejo para la provincia.

–Algunos piensan que se priorizan unos más que otros, que no van al mismo paso. 

Expósito: Cada año se potencian algunos, ahora son Palma Soriano y Segundo Frente. Pero en su momento fue San Luis. Igual Contramaestre. A veces la gente siente que le falta algo, porque la velocidad es alta, pero el desarrollo va parejo. Aunque, por supuesto, los recursos se concentran por etapas en diferentes lugares.

– ¿Cuánto se ha beneficiado la provincia con el aporte del uno por ciento de las empresas para el desarrollo local?

Beatriz: La principal ventaja que tiene ese aporte del uno por ciento es que la administración local decide dónde emplear ese financiamiento. Dentro de los presupuestos aprobados está el destinado al plan de acciones de los territorios, y en la misma medida en que aumenten los ingresos, habrá mayor disponibilidad para utilizar esos recursos.

“Se han beneficiado sobre todo los sectores educacional y de la salud; han mejorado las condiciones de hospitales, consultorios médicos de la familia, policlínicos. Para eso se ha destinado una parte, y pudiera hacerse más, pero nos limitan los materiales de construcción.

“Se puede tener el dinero, pero si no tengo el recurso asignado en el balance nacional, cómo adquiero el cemento, la arena o el acero. De ahí la importancia de potenciar la producción local de materiales de construcción”.

– ¿Cómo será el acto central por el 26 de Julio?

Expósito: Patriótico y entusiasta. La gente sabe que se lo ganó, lo disfruta. Y yo me siento muy acompañado por el pueblo. Amor con amor se paga.

El privilegio de ser santiaguero (I)


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia