0
Publicado el 5 Julio, 2019 por Caridad Carro Bello en En Cuba
 
 

Cuba va por más

Cuba irá por más
Foto: PRESIDENCIA CUBA

Por CARIDAD CARROBELLO y REDACCIÓN NACIONAL

La pirámide salarial comienza a enderezarse, y el tema se ha sumado al debate público de los cubanos, aun cuando los términos económicos resulten complejos.

Lo que sí sabe bien la población es lo absurdo de que 1 470 736 trabajadores, los cuales durante décadas han apuntalado a esta sociedad en áreas estratégicas como educación, salud, sistema jurídico, comunicación, dirección de la economía, los gobiernos locales, por ejemplo, estuvieran por debajo del salario medio del país.

Cuba va por más.
El conjunto de medidas despuntó con un incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones; beneficia a más de dos millones 750 mil personas, entre ellos los maestros. (Foto: LEYVA BENÍTEZ)

Al margen del júbilo de los beneficiados y sus familias, así como de los múltiples comentarios o preocupaciones que a diario se escuchan en la calle, se leen en las redes sociales y en los medios de prensa, acerca de la relación tripartita entre el incremento de dinero circulante, el real nivel adquisitivo del salario que ahora crece, y los precios, es sabido que esta sociedad está decidida a ir por más.

“¡A partir de ahora es que de verdad vendrá ‘el pollo del arroz con pollo’!”, vaticina Pedro Contreras, un jubilado de la administración pública, al pensar en el meollo de los cambios económicos. Y no se equivoca este habanero mientras compra su periódico en un estanquillo de 10 de Octubre, para estar bien informado.

¿Cómo trabajar entonces para resolver los viejos entuertos de un país pequeño y de escasos recursos? ¿De qué modo se podrán solucionar las cuentas pendientes, como el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y junto a ello la elevación de la producción nacional, las exportaciones, encadenamientos productivos, sustitución nacional de las compras en el exterior, obtención de más alimentos y autoabastecimiento municipal, o el desarrollo local…?

Cuba va por más.
También personal médico, de enfermería, y en general los trabajadores de la salud, reciben desde agosto un mayor salario. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO).

Las máximas autoridades del país no están de brazos cruzados. Funciona de inmediato la comunicación hacia el pueblo y explican que el aumento de los pagos al sector presupuestado forma parte de un proceso bien diseñado y más amplio. Este incluirá en el futuro una reforma salarial, con transformaciones en la política de precios, unificación monetaria y cambiaria, así como la eliminación de subsidios.

Luego vendrá el reto más grande y difícil, por implicar a muchos actores económicos, porque debe realizarse como todo un sistema bien concatenado –con el auxilio de la ciencia–, y porque el país transita ahora por uno de los más hostiles momentos de la administración de Trump hacia Cuba. Pero hay confianza popular en la guía de Miguel Díaz-Canel y de los integrantes del Consejo de Ministros.

“La batalla económica tiene que generar una actitud más proactiva, más inteligente, que la deben encabezar los cuadros para buscar soluciones seguras y específicas”, ha puntualizado nuestro Presidente, convencido de que, como dijera Fidel, debemos “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.

Cuba va por más.
Los periodistas están convencidos de que, en condiciones tan adversas como la actual, la economía cubana será próspera y sostenible si en ello se involucra toda la sociedad. (Foto: GILBERTO RABASSA).

Lo que podemos y debemos resolver

Junto a la defensa, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica

Cuba va por más.
Se abren mejores caminos en las exportaciones de la industria nacional. (Foto GILBERTO RABASSA).

A pocas horas del anuncio de un conjunto de acciones que impulsarán la economía, aprobadas por el Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ofreció consideraciones sobre lo más importante para crecer en la producción nacional y mejorar en la calidad de los servicios. BOHEMIA resalta algunas de las más importantes.

-El bloqueo se recrudece y es preciso enfrentarlo con una creatividad a la altura de la gran masa profesional y de trabajadores del país. Para el año próximo y, con la mayor objetividad posible, se concebirá el plan de la economía con las ideas y las propuestas de los trabajadores.

-Debemos lograr una empresa estatal apoyada en las juntas de gobierno, que aproveche más las potencialidades de la contabilidad y que valore mejor aspectos como los ingresos, las exportaciones y las utilidades.

-Hay que establecer mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos para conducir la economía.

Cuba va por más.
Se fomentará el prefinanciamiento a inversiones por parte de las entidades nacionales, además de la relación entre empresas estatales y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que beneficiará el desempeño productivo. (Foto: Archivo de BOHEMIA).

-Otras medidas estarán encaminadas a eliminar limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal, y a propiciar que estas últimas, a través de entidades estatales, también tengan la oportunidad de exportar.

-Deben concretarse los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, con las empresas mixtas, con el turismo, con el resto de la economía y con el sector no estatal.

-Continuaremos el ordenamiento del sector privado, sin trabar ni frenar su desempeño, estimulando las mejores prácticas, buscando que se aparten de la ilegalidad y sean actores económicos activos del concepto de pensar como país.

-Hay todo un grupo de acciones relacionadas con el autoabastecimiento territorial, la producción agropecuaria, la circulación mercantil minorista y el ordenamiento del comercio interior.

-Estas medidas hay que apoyarlas con incentivos, con todo el pueblo participando activamente en la batalla económica y buscando reservas de eficiencia y oportunidades de producción.

Salarios en cifras (tomado del periódico Granma)

-400 pesos será el salario mínimo.

-A 1 067 pesos asciende el salario medio mensual por trabajador.

-1 470 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones serán beneficiados.

-7 050 millones de pesos es el costo estimado anual del incremento salarial en el sector presupuestado.

-En 242 pesos, se mantiene la pensión mínima, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre de 2018.

-Las personas que perciben pensiones inferiores a 500 pesos serán beneficiados.

-1 281 523 personas beneficiarias de la seguridad social percibirán el incremento.

-700 millones de pesos es el costo estimado anual a la seguridad social por el incremento.

-En 217 pesos se mantiene la cuantía mínima de la asistencia social.

-2.5 por ciento será el tipo impositivo para quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos, y 5 por ciento será el tipo impositivo para los ingresos mensuales superiores a 500 pesos.

PENSAR Y ACTUAR COMO PAÍS

Dos Mesas Redondas, ofrecidas los días 2 y 3 de julio, ampliaron acerca de las presentes y futuras medidas económicas

Cuba va por más.
“Desechar todo lo que muestre inercia, indolencia, trabas, burocracias, falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria, falta de control y atención a problemas sensibles de la población, demoras en respuestas y chapucerías”, son conceptos reiterados por las máximas autoridades en comparecencias públicas. (Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN).

Con la participación del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y de los titulares de los ministerios de Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, así como Finanzas y Precios, se detallaron en el espacio televisivo los pormenores de las nuevas medidas económicas.

Cuba va por más.
Díaz-Canel manifestó que en el plano de los sentimientos revolucionarios y de las emociones, en momentos como estos damos pasos arriesgados. Nos anima el pensamiento del Che, de que el revolucionario verdadero está movido por grandes sentimientos de amor. (Foto: Tomada del programa MESA REDONDA).

El presidente Miguel Díaz-Canel valoró que las nuevas propuestas ayudan al futuro, para que nuestra economía funcione de manera coherente. Dijo, además, que como primera tarea es preciso fortalecer la contabilidad, que se registren adecuadamente los hechos económicos y para poder actuar en la toma de decisiones.

El máximo dirigente cubano explicó que las medidas puestas en marcha y otras que vendrán, nos preparan para sustituir métodos administrativos por otros de tipo económico-financiero.

Hay que seguir, advirtió, desarrollando el concepto de buscar más elementos de apoyo, incentivos, mayor compromiso de los trabajadores por laborar con más productividad y calidad, y que haya aprovechamiento de la jornada laboral, elevación en la producción de alimentos y mayores encadenamientos dentro de la economía.

Estas medidas también demandan más participación del pueblo, preparación de los directivos y administradores, así como mucho más control. Lo que se implementa ahora, y lo que vendrá, solo tendrá éxito si hay apoyo popular, resumió. 

A la par resaltó la importancia de despojarse de vanidades, individualidades y egoísmos, a pensar y actuar como país.

Cuba va por más
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, valoró que se requiere desarrollar una mayor autonomía del comercio minorista en los territorios. (Foto: Tomada del programa MESA REDONDA).

Alejandro Gil, al frente del Ministerio de Economía y Planificación, planteó que las medidas no son estáticas ni obedecen solo a resistir y vencer el cerco económico norteamericano, sino que pretenden hacer avanzar al país hacia el desarrollo.

En tal sentido, enumeró como conceptos esenciales: la defensa de la producción nacional, el incremento y diversificación de las exportaciones, la disminución de importaciones, el desarrollo de la empresa estatal, además del avance en la soberanía alimentaria. Agregó como otros pilares básicos, potenciar el desarrollo local, cumplir con la política de la vivienda, así como poner a la ciencia, tecnología e innovación en función de la economía.

El titular de Economía explicó acciones que permitirán que las divisas generadas por las exportaciones de las empresas puedan ser utilizadas por estas en más producciones; amplió acerca del aprovechamiento de las capacidades nacionales instaladas; insistió en eliminar las trabas a los encadenamientos productivos y las existentes en la relación entre los distintos actores económicos.

Asimismo, recalcó como importante la flexibilización de la planificación, sin que esta pierda la conducción centralizada y su rol en los balances materiales y financieros. Pero valoró como indispensable flexibilizar la conducción de la economía y romper el concepto de que lo que no está en el plan no se puede hacer.

Cua va por más.
La titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, alertó sobre la necesidad de incorporar en las plantillas de las distintas entidades solo a las personas que aporten. (Foto: Tomada del programa MESA REDONDA).

Por su parte Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que se acaba de dar un primer paso en la solución de los problemas de la escala salarial, la cual no estimulaba ni la superación técnico-profesional ni la producción, pues apenas existían diferencias salariales entre los distintos niveles.

La titular se detuvo en ejemplos de los aumentos de salario en el sector presupuestado, los que a la vez de constituir un justo reconocimiento a quienes permanecieron fieles en sus puestos –a pesar de los bajos ingresos–, en el futuro pudieran incentivar que las personas ocupen cargos de dirección, pues las distintas responsabilidades tienen una nueva remuneración extra.

Finalmente González especificó las acciones que han permitido incrementar salarios en el sector empresarial, donde alrededor del 60 por ciento de los trabajadores reciben estimulación en CUC y solo medio millón de personas obtienen pagos de menos de 600 pesos. Actualmente, añadió, se han reducido las empresas que pagaban salarios sin respaldo productivo y mejora la disciplina de dichas entidades.

Cuba va por más.
Como representante del Ministerio de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños apuntó que el país tiene potencialidades para un mayor aporte al presupuesto estatal. (Foto: Tomada del programa MESA REDONDA).

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, precisó que las fuentes del financiamiento para incrementar los pagos a trabajadores y pensionados, tiene que darse dentro del Presupuesto del Estado aprobado para 2019, a partir de una redistribución de las finanzas no ejecutadas, el ahorro, control, y recaudación de los ingresos por varios conceptos, incluidas las obligaciones tributarias.

Añadió que la segunda fuente del financiamiento es la reducción necesaria de todos los presupuestos del país, desde el nivel primario, las entidades del gobierno, hasta los propios organismos.

Expresó que se están conservando con toda la racionalidad los programas sociales. Seguirá el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción, así como para la construcción de viviendas.

En otro sentido se refirió a cómo el país está trabajando por que no se produzcan subidas de los precios, que puedan afectar a la población. “En esta tarea participaremos las instituciones responsables de monitorear y revisar el comportamiento de los precios, tanto mayoristas como minoristas. También la población juega un rol clave, así como todas las instituciones, las entidades, los delegados, los presidentes de Consejos Populares y las instituciones de los gobiernos”.En otro sentido se refirió a cómo el país está trabajando por que no se produzcan subidas de los precios, que puedan afectar a la población.

ACERCA DE LAS NUEVAS MEDIDAS, EL PUEBLO OPINA

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Margarita Barrios Sánchez, periodista de Juventud Rebelde: “El aumento llega en un momento oportuno, pues la prensa llevaba muchos años con un salario inamovible, lo cual ha motivado que algunos, sobre todo jóvenes, hayan abandonado la profesión en busca de mejores remuneraciones, y por consiguiente estaba ocurriendo un proceso de desprofesionalización del sector”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Carmen Díaz Díaz, del Grupo Empresarial Agrícola:“Al área empresarial alegró el aumento en el sector presupuestado. Porque ahí laboran muchos que tienen un papel decisivo en el desarrollo y bienestar del pueblo. El aporte presupuestario en momentos difíciles para el país, debe traducirse en un mejor trabajo, más organizado, con sistemas de comunicación eficaces que eviten ‘el peloteo’ y otras acciones negativas”

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Inerda Berriel Fernández,
quien fuera inspectora de Comunales y en la actualidad se desempeña en
la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC): “Este aumento
salarial significa una valoración más elevada a mi trabajo, que lleva el
peso de la justicia cuando tomamos una medida ante una violación. Ahora
me siento más motivada y respetada”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Doctora Elvira Eduardo, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello: “El incremento debe ir acompañado con medidas que logren elevar la producción de manera sostenida. Es preciso pensar y actuar de manera integral, lograr la movilización social y avanzar en procesos de cultura de lo común, de lo colectivo. Eso no lo resuelve el salario y, si avanzamos, será lentamente”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Doctor Juan J. Camejo Giniebra, profesor de la Cujae e integrante del Centro de Investigación sobre estudios de riesgos de desastre: “Las medidas adoptadas pueden ayudar a la motivación de las empresas para producir; […] ahora se establecen mecanismos como facilitar el financiamiento de determinadas empresas exportadoras o la posibilidad de crear fondos para el mejoramiento salarial. También la aplicación de resultados de investigaciones deben contribuir a una mejor interrelación entre la ciencia y las empresas, para elevar la eficiencia y la calidad”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Doctor Noiman Nápoles Umpierre, especialista de primer grado en Medicina General Integral, y director del policlínico Rampa: “Es un incentivo para que cada trabajador aporte más y cumpla con eficiencia su labor, en aras de brindar una atención médica de mayor calidad. Este esfuerzo del país, nos compromete a ser más celosos con los recursos que el Estado pone en nuestras manos”.

Pura Fernández Hernández, Licenciada en enfermería del policlínico Rampa: “El incremento a los trabajadores de la Salud Pública, añadido al que ya tuvimos antes, constituye un nuevo reconocimiento. También son beneficiados los sectores de Educación, Cultura y Justicia, todos de vital importancia social. Ello demuestra la visión estratégica de la dirección del país, y nos impulsa a trabajar más para mejorar los servicios”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Dulce B. Cruz Lambert. Residente en la capital, la pensionada opina: “Ahora la gente se siente más estimulada para aportar a la economía. Aunque, el Estado debe controlar y no permitir que sigan encareciéndose los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad, porque regresaríamos al mismo punto: el dinero perdería su poder adquisitivo y, como dijo el Presidente, se anularía el impacto positivo del aumento salarial”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Jorge Sardiñas Rodríguez, trabajador de servicios comunales, desde las cinco de la mañana empieza a barrer calles en Plaza de la Revolución: “El pueblo agradece este aumento, porque es una manera de reconocer el aporte que cada quien realiza a la sociedad, y frena un poco el éxodo de los centros de trabajo. La idea es que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas con el fruto de su sudor”, sostiene firme su idea, lo mismo que al palo de la escoba.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Danay Vignier Figueredo, investigadora y profesora auxiliar. Labora en el Centro de Investigaciones Jurídicas del Minjus: “Mi familia, en especial, será altamente favorecida, mi esposo es médico, y mis hijos están felices por los aumentos que recibiremos y el salto en la satisfacción de nuestras necesidades. Esos beneficios se van a reflejar de seguro en el trabajo cotidiano de cada uno de nosotros”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Félix Scull Hasty, trabajador por cuenta propia en la Inmobiliaria Caribe: “Desde el punto de vista político es un acto de una gran valentía del Gobierno, y en especial del Presidente, al impulsar tales medidas de beneficio para el pueblo. Independientemente de las medidas de cierre cada vez más feroz de los yanquis, aquí se piensa en ayudar y favorecer al pueblo. Eso es ejemplo concreto de que no quedará nadie desamparado”.

Acerca de las nuevas medidas, la población opina.

Sondra Vega Ulacia, maestra del hogar de niños sin amparo familiar de 10 de Octubre: “Los yanquis quieren malestar para Cuba, y nuestro Gobierno piensa en lo contrario. Está propiciando el bienestar colectivo. Nos queda que respondamos como los cubanos que somos”.


Caridad Carro Bello

 
Caridad Carro Bello