0
Publicado el 23 Diciembre, 2020 por Delia Reyes Garcia en En Cuba
 
 

Nos toca seguir peleando por un país mejor

Los enemigos de la Revolución cubana insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Así subrayó ante el Parlamento el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, lo que fue para la Isla este 2020: de decrecimiento económico pero de aprendizaje, y sin descuidar la proyección de desarrollo nacional, resultados a los que se dedicó la VI sesión ordinaria de la IX Legislatura. Aprobaron dos nuevas leyes, eligieron a Gerardo Hernández miembro del Consejo de Estado y decidieron nombrar al 2021 “Año 63 de la Revolución”.
Compartir
Peleando por un país mejor.

Con la presencia del general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido sesionó el encuentro ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: VLADIMIR MOLINA).

Por DELIA REYES, MARIETA CABRERA y LISET GARCÍA

El año que se fue, “desafiante como pocos”, trajo la desconcertante pandemia de la covid-19 y el abrumador bloqueo de Estados Unidos aún más arreciado, pero la prioridad nacional que proyecta e impulsa la dirección de la Revolución –de quienes la vieron nacer y sus continuadores–, sigue siendo sentar las bases de una estrategia económica y social de impacto en la vida de todos y que acelere el desarrollo del país.

Los múltiples retos de ese camino fueron analizados en detalle por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VI Sesión Ordinaria, celebrada los días 16 y 17 de diciembre, con la presencia del primer secretario del Partido, general de ejército Raúl Castro Ruz. También los abordó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el encuentro, realizado otra vez de manera virtual en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el resto de las provincias y la Isla de la Juventud.

Desde esa misma tribuna, un año atrás el presidente había expresado que nuestros enemigos “nos tiraron a matar y estamos vivos”, pero “aquí seguimos: viviendo, resistiendo, creando y venciendo”, dijo en esta sesión de 2020, año en el que el pueblo se ha crecido, luego de poner a prueba “nuestra resistencia, nuestra solidaridad, nuestra unidad, que nos dio mayores aprendizajes”.

Peleando por un país mejor.

Esteban Lazo aseguró que el apego a nuestra Constitución y a los principios que defendemos, siempre junto al pueblo, es garantía de la democracia socialista. (Foto: JOSÉ MANUEL CORREA)

La abultada agenda de los parlamentarios que prolongó los debates más tiempo de lo habitual, incluyó trece puntos, todos de gran complejidad, como apuntó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández. Abrió con el informe del Ministerio de Salud Pública acerca del impacto de la ciencia en el enfrentamiento a la covid-19, y le siguieron el análisis y la  aprobación de tres proyectos de leyes, la Tarea Ordenamiento, el resumen de los resultados económicos del año y los objetivos del plan de la economía de 2021.

Asimismo, el Parlamento eligió al diputado y Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo como miembro del Consejo de Estado, justo a los seis años de su regreso a Cuba luego de injusta prisión en Estados Unidos.

Además, debatió sendos informes del quehacer del Ministerio de Comercio Interior en función del reordenamiento de esa actividad y del Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial Azucarero, Azcuba, sobre las producciones agropecuarias y azucarera.

También, la Asamblea conoció la información aportada por su secretario, Homero Acosta Álvarez, acerca de la amplia actividad legislativa del Consejo de Estado, a pesar de la situación epidemiológica del país. Dijo que ese órgano aprobó desde la anterior sesión ordinaria del Parlamento, realizada en octubre, 21 acuerdos y 11 decretos-leyes, algunos de los cuales no estaban previstos en el Cronograma Legislativo. En plenario ratificó esas normas incorporadas al entramado jurídico cubano por el Consejo de Estado, facultado para hacerlo entre una sesión y otra del Legislativo.

Acosta Álvarez también presentó la propuesta, luego aprobada por los diputados, de un nuevo ejercicio de rendición de cuenta al Legislativo previsto en la Constitución, que profundice en la gestión y la eficacia de las instituciones. De tal forma, en 2021, un organismo de la Administración Central del Estado, el Ministerio de la Construcción, y un Gobierno Provincial (el de Sancti Spíritus) rendirán cuenta de su quehacer al Parlamento, y los diputados cumplirán su función de fiscalización y control.

Al terminar los debates de la sesión ordinaria, la Asamblea aprobó, a propuesta de su presidente Esteban Lazo, como es habitual en la última reunión del año, que el nombre de 2021 sea “Año 63 de la Revolución”.

Economía en tensiones

Peleando por un país mejor.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró que la Tarea Ordenamiento es el más complejo proceso económico de los últimos años. (Foto: acn.cu)

“Por su impacto en la vida de todos, es prioridad nacional potenciar la economía y lo que tribute a acelerar el desarrollo del país”, subrayó el presidente Díaz-Canel, al clausurar la jornada.

En su discurso, el mandatario indicó que urge promover cambios más profundos a nivel estructural para desatar las fuerzas productivas, arrinconar la burocracia y cerrarle los caminos a la corrupción.

Las incertidumbres con la covid-19 a nivel mundial, los efectos del bloqueo y los impactos del ordenamiento obligaron a la economía cubana a proyectar con mucha cautela el 2021. El enfrentamiento a la pandemia provocó la paralización de actividades productivas y una caída drástica de los niveles de actividad, precisó Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro, y titular de Economía y Planificación, al presentar el plan del venidero año ante el Parlamento.

Debido a la contracción que sufrió la economía el pasado año, el Producto Interno Bruto decreció un 11 por ciento. Para 2021 se estima un crecimiento entre 6 y 7 por ciento. Ante la escasez de divisas, recalcó, al país le urge incrementar las producciones con destino al mercado interno, que sustituyen importaciones, y diversificar los rubros exportables.

Al respecto, Leticia Morales González, vice ministra primera de Economía y Planificación, declaró a BOHEMIA que hasta 2019 existía un nivel de centralización muy fuerte en cuanto a la asignación de divisas, que impedía el desempeño de los actores económicos, “ahora con el proceso de descentralización ganan en autonomía y tienen mayores incentivos”.

Peleando por un país mejor.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación reiteró que, a pesar de las tensiones, Cuba no renuncia al desarrollo. (Foto: acn.cu).

Urgencias del presupuesto

Del carácter eminentemente social que tiene el presupuesto cubano nadie puede tener la menor duda. Algunas cifras hablan por sí mismas. Para el próximo año se planifican gastos totales por 374 mil 846 millones de pesos, de esa cifra, un poco más de la mitad (el 52 por ciento), se destinará a los sectores de Salud y Asistencia Social, y Educación, expuso Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Para la implementación de la Tarea Ordenamiento se planifican cifras millonarias a fin de cubrir los gastos de salario de los trabajadores en las unidades presupuestadas, las de tratamiento especial, organizaciones y asociaciones; subsidiar los precios y tarifas de un grupo de productos destinados a la alimentación de niños, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Sin embargo, los gastos previstos en la Ley del Presupuesto para 2021 son muy superiores a los financiamientos estimados que nutrirán las arcas del Estado. Los ingresos brutos se estiman en 291 mil 259 millones de pesos. Por tal motivo, el déficit fiscal se incrementa a 86 mil 744 millones 500 mil pesos, lo que representa un 18 por ciento del PIB.

Peleando por un país mejor.

En tanto se planifica un elevado déficit fiscal, deberá velarse con rigor por los gastos, e incrementar los ingresos, subrayó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. (Foto: acn.cu).

Ese déficit es un verdadero quebradero de cabezas para la economía cubana, pues expresa el endeudamiento neto del presupuesto del Estado. En tal sentido, urge incrementar los ingresos, racionalizar los gastos, para mantener los equilibrios financieros y la sostenibilidad en el endeudamiento interno, reconoció a BOHEMIA, Vladimir Regueiro Ale, vice ministro primero de Finanzas y Precios.

Ante este acuciante asunto, la diputada Gladys Bejerano Portela exhortó al ahorro y a no tener tolerancia con quienes dilapiden los recursos que el Estado pone en sus manos.

Mantener a raya los precios

La implementación de la Tarea Ordenamiento, en las condiciones actuales, es un paso muy audaz que tendrá un impacto no solo en la economía, sino en las maneras de pensar y hacer de los cubanos, coincidieron diputados entrevistados por BOHEMIA.

Sin embargo, como reconoció ante los parlamentarios Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y miembro del Buró Político, el desafío mayor que tiene el ordenamiento es lograr controlar la inflación para que los precios no se traguen el incremento salarial previsto en su aplicación. En tal sentido se mantendrán precios mayoristas centralizados a un grupo de productos que son transversales en la economía. Y otros se descentralizarán con regulaciones específicas.

Peleando por un país mejor.

Según Marino Murillo Jorge corresponde controlar la inflación en los niveles diseñados para no afectar los incrementos salariales. (Foto: JOSÉ MANUEL CORREA).

Por su parte, la diputada Saraí de la Caridad Infante estimó que velar porque los precios no se disparen desmedidamente es un asunto que compete a todo el pueblo, no solo a las autoridades del Gobierno.

En cuanto a la Asistencia Social, el Gobierno indicó realizar un levantamiento fidedigno de las personas y núcleos vulnerables para poder brindarles ayuda en el nuevo escenario económico que se creará a partir del 1 de enero de 2021. La implementación de la Tarea Ordenamiento contempla como parte de la transformación de los ingresos, además de los salarios y jubilaciones, las prestaciones monetarias a los asistenciados.

Para quienes reciben ayuda, en la Ley del Presupuesto de 2021 se aprobaron 3 mil 366 millones de pesos y una reserva en los presupuestos locales de 716 millones para enfrentar las posibles necesidades de financiamiento y atención a personas y núcleos vulnerables que se identifiquen.

Al respecto, el Decreto 25/2020 del Consejo de Ministros -en vigor desde el 1 de enero de 2021- precisa que la necesidad de protección se determina cuando se demuestra la insuficiencia de ingresos para asumir la alimentación, los medicamentos, el pago de los servicios básicos; la carencia de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda y la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo por situaciones de salud, discapacidad u otras causas justificadas.

Dicha normativa específica que las prestaciones monetarias pueden ser temporales (hasta un año), o eventuales (ante situación emergente). Para determinar la cuantía de las ayudas temporales se tiene en cuenta el salario mínimo, que se fijó en 2 100 pesos, la composición del núcleo familiar y el costo de la canasta de alimentos.

Como parte de la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la covid-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) descentralizó la facultad para la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales a las direcciones municipales de Trabajo con el objetivo de garantizar la inmediatez en las respuestas a quienes lo necesiten.

Peleando por un país mejor.

Los diputados aprobaron las leyes que norman las funciones del Gobierno provincial y del Consejo de Administración municipal, de acuerdo con la Constitución. (Foto: JOSÉ MANUEL CORREA).

Estas prestaciones excepcionales se otorgan por motivos de salud, discapacidad u otras causas justificadas, y las cuantías que se aprueben para una persona no pueden ser superiores al salario mínimo establecido, regula el propio Decreto.

Las madres trabajadoras que, por motivos de la discapacidad severa de sus hijos no pudieron continuar laborando y se les paga el salario escala, seguirán recibiendo ese beneficio con los incrementos previstos en la reforma salarial, y el cálculo para las jubilaciones, puntualizó Marino Murillo Jorge.

Según explicó el miembro de Buró Político, los cálculos realizados para poner en vigor la Tarea Ordenamiento arrojan que disminuye la cantidad de núcleos vulnerables, al incrementarse los ingresos de los jubilados. Como consecuencia de la reforma general de salarios que eleva los ingresos provenientes del trabajo y las posibilidades dadas a los jubilados del sector empresarial para incorporarse al mismo puesto que ocupaban, con igual retribución, es previsible un incremento de la cantidad de personas con interés de emplearse o continuar laborando, lo cual mejorará las condiciones de vida de muchas familias en Cuba.

A pocos días de anunciada la reforma salarial, acudieron a las direcciones municipales de Trabajo unas 11 000 personas y aceptaron las ofertas alrededor de 5 000, ilustró a los diputados Marta Elena Feitó, titular de Trabajo y Seguridad Social. Este es un ejemplo del impacto de la transformación de los ingresos en el empleo, al que pueden acceder también quienes hoy permanecen arropados por la asistencia social y tienen condiciones para trabajar.

El MTSS ha estudiado grupos vulnerables donde hay tres personas en edad laboral, aptos para emplearse y no están incorporados. Y la solución es salir a buscar trabajo, porque el Estado no puede cargar con todo, debe haber una responsabilidad ante el trabajo.

La pandemia no pudo detener…

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, dio a conocer el proyecto de reajuste del cronograma legislativo, que aunque no se detuvo en tiempos de pandemia, algunas de las leyes y decretos-leyes previstos para el año tuvieron que reprogramarse.

De las 14 leyes planificadas para 2020, quedan pendientes ocho, detalló el ministro. Los grupos de trabajo encargados de la preparación de las Políticas y las normas jurídicas continuaron su labor, en especial las que responden a las Disposiciones Transitorias de la Constitución.

Hasta noviembre habían sido aprobadas 26 normas de rango superior, entre estas las cuatro leyes aprobadas en la sesión de octubre (del Servicio Exterior, de Revocación, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y del Presidente y Vicepresidente de la República), y 22 decretos-leyes.

Silvera Martínez abundó en la prioridad dada a las normas que regulan el funcionamiento del Estado y el Gobierno, completadas en esta sesión de diciembre con la aprobación de las leyes para organizar el funcionamiento del Gobierno provincial y del Consejo de Administración municipal.

El reacomodo que aprobó la Asamblea ahora prevé que de las 33 leyes inicialmente concebidas para la actual Legislatura, 25 se incluirán en el período 2021-2022, algunas de las cuales fueron pensadas como decretos-leyes, como la de Tierras, Migración, Extranjería, Ciudadanía, Manifestación y Reunión, entre otras.

Entre las ocho pendientes que no pudieron aprobarse en 2020, varias relacionadas con los tribunales y sus procedimientos, se encuentra la de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, novedosa por su contenido y alcance, y vital para la defensa de los ciudadanos frente arbitrariedades e injusticias administrativas y de otro tipo.

Peleando por un país mejor.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, debatieron el informe presentado por la presidenta de esta última, Miriam Brito Sarroca, con el resumen de las insatisfacciones con la atención a la población.

Amplia expectativa suscita la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, para la cual es necesario profundizar en su consulta, apuntó Silvera Martínez, tomando en cuenta la creación de nuevas estructuras del Estado y el Gobierno y la situación demográfica de Cuba.

Otra norma de suma trascendencia es el Código de las Familias, en cuyo texto trabajan intensamente reconocidos expertos. Esa norma, como previó la Constitución en su Disposición Transitoria Decimoprimera, se someterá a estudio y consulta antes de llevarse a Referendo popular.

El cronograma contempla 14 decretos-leyes no previstos inicialmente, pasar a rango de ley tres de los cinco que no se aprobaron en 2020, y adicionar para 2021-2022 otros 15 concebidos para la siguiente Legislatura, como el de Comunicación Social, el de espacios públicos, playas y costas, del sistema empresarial, y de la maternidad de la trabajadora.

En total deberán estudiarse y aprobarse en lo que resta de período de la actual Asamblea Nacional, 25 leyes y 29 decretos-leyes (18 en 2021 y 11 en 2022).

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, consideró que varios de los acuerdos y decretos-leyes dictados por el Consejo de Estado corresponden al reordenamiento monetario y cambiario, indispensables para el mejor funcionamiento del país, y todos se ajustan a preceptos constitucionales.

Ojos y oídos en el pueblo

Peleando por un país mejor.

Valiosas sugerencias de diputados, expertos y la población enriquecieron los textos de las leyes, que como se ha hecho habitual en el Parlamento, son fruto de construcción colectiva.

Si algo habría que destacar de las leyes aprobadas por el Parlamento, de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y de la que regula el quehacer del Consejo de la Administración Municipal, es la vocación de servicio al pueblo que reina en la letra y el espíritu de estas normas, en cuyos contenidos se definen las atribuciones de esos órganos y de quienes los integran, el alcance de sus funciones, entre otras.

Varios diputados, que al propio tiempo son delegados de circunscripción, puntualizaron en las herramientas que aportan estas leyes para hacer valer su autoridad frente a las administraciones que hacen caso omiso, no dan la cara ni respuesta a los planteamientos de los electores.

Kenia Machado, Gerardo Enrique Hernández, presidentes de consejos populares en Las Tunas y La Habana, criticaron las inconformidades frecuentes por la falta de atención a las quejas por parte de las entidades. A menudo no les dan seguimiento a los problemas planteados por los vecinos, y ni siquiera visitan los lugares. “Si trabajaran cumpliendo con su responsabilidad, no habría espacio para las quejas”, dijo Yoandra Laguarda, secretaria de Asamblea municipal de la provincia de Holguín.

Como aseveró el presidente Díaz-Canel al clausurar la sesión “hay que desterrar definitivamente la formalidad en las respuestas a la población, ir al fondo de los asuntos y siempre que sea posible, cara a cara. No se trata solo de escuchar y registrar cada queja o planteamiento. Se trata de responder eficazmente y sin dilación, siempre que sea posible, con una solución”.

Peleando por un país mejor.

José Luis Toledo Santander presentó el dictamen de la Ley del Gobierno provincial que estipula la obligatoriedad del vínculo con la población y la defensa de sus derechos.

La atención a los planteamientos en las rendiciones de cuenta de los delegados de base y en los despachos con la población, y a las peticiones y quejas, un derecho constitucional del pueblo cubano, fue ampliamente discutida no solo durante la sesión ordinaria, sino los dos días previos, al incluirse como parte del temario de las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

Al respecto intervinieron el primer ministro Manuel Marrero, el vicepresidente de la República Salvador Valdés y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo. El maltrato y el peloteo, esperas interminables para ser atendidos por algún funcionario, la callada por respuesta, son incompatibles con la democracia socialista porque “todos nosotros nos debemos al pueblo”, definió Lazo.

Sendos informes sobre la atención a la población fueron debatidos conjuntamente por estas comisiones, que tuvieron a su cargo también la valoración de las dos leyes aprobadas después en el plenario, tras el amplio proceso de consultas que enriqueció sus contenidos.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, y Miriam Brito Sarroca, presidenta de la de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, valoraron las modificaciones introducidas en los proyectos de leyes tras diversas consultas a expertos, diputados, funcionarios y la población.

Menos importaciones, más producciones

Peleando por un país mejor.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exhortó a eliminar las trabas que entorpecen los encadenamientos con el turismo. (Foto: VLADIMIR MOLINA).

“Todavía nos falta mucho para que el turismo sea la verdadera locomotora de la economía y logre su encadenamiento con la industria nacional”, valoró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión de trabajo donde se dieron a conocer los resultados de la fiscalización realizada al sector por los diputados de las comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria, como parte de los encuentros que antecedieron a la sesiones plenarias.

A juicio de Marrero Cruz, el turismo tiene, como ningún otro sector en el país, la posibilidad de encadenarse, traspasar liquidez al resto y bajar el costo del componente importado. Sin embargo, todavía quedan trabas burocráticas, problemas en la contratación, la planificación, la calidad, el transporte e impagos a los productores que requieren soluciones a corto plazo.

En la fiscalización realizada pudo constatarse que la industria alimentaria local tampoco ha logrado encadenarse con el turismo, aunque tiene posibilidades de incorporar ofertas tradicionales, lo que traería beneficios para ambas partes.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura, se refirió a las posibilidades que brinda, también al turismo, la nueva política de comercialización de productos agropecuarios ya aprobada, que rompe con el monopolio de Frutas Selectas como único abastecedor, flexibiliza el abastecimiento y donde prima el concepto de competitividad.

En estas sesiones previas también se analizaron los resultados de la fiscalización al Programa de Medicina Natural y Tradicional por parte de las comisiones Agroalimentaria y la de Salud y Deporte.

Para la diputada Marie Castillo Fiallo, de la comisión de Salud y Deporte, “todavía existe desconocimiento por parte de los facultativos de la importancia de este tipo de medicina, tan necesarias ahora, en medio de la crisis, cuando escasean muchos medicamentos”.

Autoridades de Salud precisaron que para el próximo año el cuadro básico se concibe con 619 medicamentos, de estos, 363 de producción nacional y 256 importados. Además, se prevé garantizar 173 renglones a través de la Medicina Natural y Tradicional.      

La mejor respuesta de Cuba ante la covid-19
Peleando por un país mejor.

En estos diez meses la ciencia cubana ha elevado su estatura, dijo el ministro de Salud (Foto: VLADIMIR MOLINA).

En el potencial que tiene la ciencia revolucionaria cubana, cuyo  propósito fundamental es preservar la vida de los seres humanos, estaba la respuesta a las preguntas de los científicos, médicos e investigadores de nuestro país, diez meses atrás, sobre qué hacer ante un virus nuevo, expresó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al informar a los diputados acerca de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la covid-19.

No es fortuito que Cuba encontrase la mejor manera de responder a la pandemia a través de la ciencia y la innovación. Destacó que la premisa ha sido apoyar con los conocimientos y las evidencias científicas la toma de decisiones del Gobierno y del Sistema Nacional de Salud. Todo esto ha sido posible por la inversión que durante los últimos 60 años se ha desarrollado en los sectores de la salud, la educación y la ciencia, una obra ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sobre esos cimientos, el país preparó de forma acelerada su Plan Nacional de Enfrentamiento al nuevo coronavirus, diseñado con acciones intersectoriales, la integración de todos los organismos y organizaciones, así como la participación activa del pueblo, en especial de los jóvenes.

Explicó Portal Miranda que los resultados favorables de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la covid-19 están sustentados, entre otros elementos, en la atención diferenciada a grupos de riesgo, la búsqueda activa de casos, el aislamiento oportuno y el acceso a medicamentos novedosos producidos por la Industria Farmacéutica y Biotecnológica nacional.

Así, en el protocolo cubano de actuación, el 85 por ciento de los productos empleados proviene del grupo empresarial BioCubaFarma, ejemplificó, y este protocolo ha sido socializado con los miembros de las brigadas cubanas que laboran en 58 naciones, quienes a su vez lo han enriquecido con sus experiencias.

Un total de 869 proyectos de investigación e innovación (de estos, 189 son nacionales), 24 ensayos clínicos, y seis registros de nuevos medicamentos y productos de la biotecnología para el uso en la covid-19, son algunos de los frutos que muestra Cuba, mencionó Portal. Y esto ha ocurrido, subrayó, a pesar del bloqueo impuesto a la Isla por el gobierno de los Estados Unidos, cuyo impacto ha sido más significativo en medio de la crisis actual.

Nada impedirá continuar avanzando en el enfrentamiento a la  pandemia, y en esta batalla, concluyó el ministro, “el pensamiento científico cubano es la principal guía”.

Peleando por un país mejor.

Foto: VLADIMIR MOLINA.

 

Compartir

Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia