Estados Unidos: El reinado del terror

La nueva película de Martin Scorsese centra su trama en la década de 1920 y describe el asesinato en serie de un pueblo nativo en Oklahoma


Plano general a un yacimiento de petróleo. Travelling lateral siguiendo a los miembros de la comunidad originaria Osage. Luego la cámara lenta hace una toma de toda la mafia (blanca) mirando al personaje de Leonardo DiCaprio. Los anuncios del filme Killers of the Flower Moon, del célebre Martin Scorsese, ya han sido muy vistos en YouTube.

La oligarquía petrolífera ordenó el asesinato de los integrantes de la nación Osage. / apple.com

El género western dominó Hollywood durante años e inculcó una historia oficial que poco tenía que ver con la realidad. Las representaciones del lejano Oeste mostraban a los pueblos originarios como salvajes y crueles, aun cuando los colonizadores los arrancaban de sus tierras y masacraban a su gente.

Tuvo que llegar Scorsese para quitar el paño de la boca de quienes se les impidió hablar por mucho tiempo. El director decía en la previa de estreno en el Festival de Cannes que esta era una película importante. Y lo es. Killers of the Flower Moon es un acto testimonial.

Basada en la novela homónima del estadounidense David Grann, la producción cuenta la historia real de la comunidad Osage, que desde 1920 y durante años se convirtió en la más próspera del país. La tierra que les concedieron estaba llena de petróleo, lo que les transformó en nuevos ricos, algo que los blancos no iban a permitir. Entonces, a través de la obligación de tener tutores legales, establecieron una red de asesinatos que acabó con la vida de un gran número de miembros de la comunidad.

Los temas del largometraje son los que siempre han obsesionado al cineasta: la corrupción y la avaricia. Lo diferente es que esta vez Estados Unidos se muestra como un país construido sobre la base del genocidio, primero de las comunidades nativas y luego de la comunidad negra.

El filme contó con el protagonismo de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone. / apple.com

Leonardo DiCaprio se arriesga con una interpretación de un personaje patético que se cree sus mentiras. El genial Robert De Niro interpreta al tío de DiCaprio. Junto a ellos, la sorpresa de Lily Gladstone, que estaba a punto de dejar la actuación cuando el realizador le hizo este regalo como intérprete y como descendiente de nativos americanos.

A la rueda de prensa más concurrida del Festival de Cannes no solo acudieron los protagonistas, sino también el líder de la nación Osage, Geoffrey Standing Bear. El principal jefe de la comunidad explicó la importancia para ellos de una obra donde el director dio voz al pueblo afectado en todo momento. “Se ha restaurado la confianza”, dijo sobre el audiovisual.

“Cuando me presentaron el guion entendí rápidamente que para acercarse a este pueblo había que hacerlo con mucho respeto”, agregó Scorsese.

Killers of the Flower Moon se desarrolla como una tragedia muscular y negra sobre la masacre del Oeste. Es, pues, una película contundente, y un ajuste de cuentas con la Historia.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos