3
Publicado el 16 Febrero, 2017 por Victor Manuel González en Extraño
 
 

¿Apatía masiva al sexo?

Si persisten las tendencias actuales, la población japonesa podría decaer de 127 millones a 86 millones para el 2060

La pregunta es extraña, pero no es abstracta sino muy concreta, la motiva una alarmante noticia aparecida en la importante publicación japonesa The Japan Times, acerca de la evidente apatía masiva al sexo. que puede disminuir la población del país.

Se trata, según un nuevo estudio realizado por la Asociación Japonesa de Planificación Familiar (JFPA, por sus siglas en inglés), que las parejas casadas  mantienen cada vez menos relaciones sexuales, mientras que el número de personas adultas vírgenes va en aumento.Es difícil imaginárselo, pero es lo que revelan las investigaciones.

La situación es preocupante, porque incide negativamente en los bajos índices de natalidad en el país. Si persisten esas raras tendencias, la población podría decaer de los 127 millones que figuran en las cifra oficiales desde 2013, a 86 millones para el año 2060. Y, paradójicamente, mientras las autoridades niponas vienen desarrollando políticas para elevar la tasa de natalidad, siguen aumentando prácticas como el ‘hikikomori’ (autoaislamiento social) o el fenómeno de los ‘otaku’, (apasionados por el anime que optan por tener relaciones amorosas virtuales).

Lo cierto es que luego de recolectar datos de alrededor de 3.000 personas entre los 16 y los 49 años, se demostró que de los 655 encuestados casados,  47,3% de los hombres dijo no haber tenido relaciones sexuales en el último mes, y lo mismo declaró sin aparente preocupación alguna 47,1% de las mujeres. O sea, casi la mital de ellos y ellas se fueron en blanco al menos en los más recientes 30 días, ¡y a esas edades todavía naturalmente intranquilas!  Pero, sigamos asombrándonos, porque a juicio del experimentado  Kunio Kitamura, presidente de la JFPA, esa tendencia es cada vez más común desde el anterior estudio, en el 2014.

Al indagar sobre las causas de esas conductas, 35,2% de los los varones coincidió en que la falta de sexo era producto del “agotamiento por el trabajo”  y 12,8% lo justificó porque veían a la esposa más como un miembro de la familia que como una compañera sexual, que por cierto tampoco buscaron fuera del matrimonio.  Entre las encuestadas, 22,3% afirmó con desddén que el sexo era más bien una “molestia”, y 20,1% aseguró que la intimidad matrimonial había disminuido luego del parto.

Pero lo más sorprende es que  la investigación encontró, entre los solteros de 18 a 39 años, 47,9% de los hombres y 52,9% de las mujeres, totalmente vírgenes, ellos y ellas juraron no haber tenido nunca relaciones sexuales.
Así, como si tal cosa.

En realidad no sabemos los resultados de otros posibles estudios similares, en otros lugares del mundo, pero confesamos que no podíamos ni imaginar que ocurriera algo semejante. Y con lo linda que se ve la gente japonesa en las películas. Nada, que ls cosas casi nunca son como uno se las imagina. (Con información de RT)


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González