0
Publicado el 4 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

ENIGMA MÉDICO

¿Envejecimiento repentino?

El insólito caso de la joven vietnamita que envejeció 50 años en unos días 

Por Redacción Digital

Nguyen Thi Phuong tiene 26 años de edad, pero luce como una septuagenaria. Su tormento comenzó en el 2008, luego de una intoxicación con mariscos. La joven con apenas dos años de casada, no podía costear una visita al hospital, así que hizo uso de la medicina tradicional. La urticaria y las ronchas desaparecieron, pero poco a poco su rostro se arrugó y la piel de todo su cuerpo se tornó flácida.

La afección, no ha tenido consecuencias internas: tiene el ciclo menstrual, cabello, dentadura, ojos y lucidez mental de una mujer de 20 años.

La joven está desconcertada. En tres años ha tocado todas las puertas que su situación económica le permite y aunque no hay una respuesta definitiva, guarda esperanzas de hallar una cura que le devuelva su juventud. Mientras, esconde su rostro detrás de una máscara cuando sale a la calle, para evadir las miradas indiscretas, y ha decidido no tener hijos.

Su esposo Nguyen Thanh Tuyen, de 33 años, cree en el amor más allá de la apariencia física y convencido explica: “Me casé con Phuong cuando era una mujer bella”. “La he acompañado a través de su enfermedad, y nunca me ha impresionado”. Su apoyo ha sido la única motivación de Phuong para seguir adelante en la adversidad.

La pareja accedió recientemente a divulgar su caso con la esperanza de encontrar ayuda para recibir atención especializada. Los recursos con que cuenta el matrimonio no le permiten más de lo hecho hasta ahora.

Algunos médicos dicen que podría tratarse de Lipodistrofia, una rara enfermedad que afecta a unas 2,000 personas alrededor del mundo y para la cual no existe cura. Otros especulan que podría ser el efecto secundario del abuso de medicamentos con esteroides. También mencionan el síndrome de Cushing. Pero el doctor Yen Lam Phuc, de la Academia Médica Militar de Vietnam, pone en duda estos diagnósticos y se inclina por un padecimiento desconocido.

En octubre, un dermatólogo del Hospital de la Universidad de Medicina y Farmacología de Ciudad Ho Chi Minh visitó a la joven en su aldea y dijo que los síntomas apuntaban a una mastocistosis, una afección que puede revertirse hasta un 70 por ciento con el tratamiento adecuado. El diagnóstico está aún por confirmar.

La raíz del acelerado y prematuro envejecimiento de Phuong sigue siendo un misterio. (Fuente: vanguardia.com.mx)


Redacción Digital

 
Redacción Digital