0
Publicado el 12 Abril, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Monumento a la tortilla(+videos)

Para la realización material de la obra el ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinará 17.000 euros

Centro Salud Nutricional de España

Sí, no es broma, está andando muy seriamente un concurso de ideas para erigirle un monumento a la tortilla de papas, o patatas, española. Este no es solo un plato delicioso y nutritivo, sino también una exitosa atracción turística para el ibérico municipio Villanueva de la Serena, donde hace un par de años cocinaron una tortillona monumental. Pero el asunto tiene una bonita historia y detalles interesantes, que cuenta este despacho noticiosos, desde Madrid:

La tortilla de patatas española tendrá su primer monumento en España, en Villanueva de la Serena, localidad de Extremadura que se reivindica cuna de este plato.

Un estudio publicado hace nueve años fechó en 1798 en esta localidad la elaboración de la primera tortilla de patatas.

El científico del Centro de ciencias humanas y sociales del CSIC Javier López Linage estaba preparando la reedición de un libro sobre la patata cuando encontró un documento que certificaba y databa el nacimiento de la tortilla en Villanueva de la Serena.

El documento atribuye la invención a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y al marqués de Robledo cuando buscaban en el siglo XVIII un alimento nutritivo y barato que aliviara la hambruna que asolaba Europa.

En un primer momento tenían pensado conseguir pan de patatas, pero en vez de hornearlo lo pasaron por la sartén.

La idea evolucionó hasta freír, con aceite de oliva, las patatas cortadas sin necesidad de hacerlas harina, y le añadieron huevo batido.

‘Todas las señoras -se lee en el documento- votaron que de esta masa, particularmente si se mezclaba con huevo, se haría la más excelente fruta de sartén, cuya experiencia reservamos para otra ocasión’.

Tras la repercusión mediática del hallazgo en 2008 Villanueva de la Serena, de 26.000 habitantes, comenzó a celebrar cada año una semana de homenaje a la tortilla de patatas durante la que se premia a las mejores y se pueden ver algunas gigantescas.

Hace dos años se cocinó aquí la tortilla más grande de España: medía 2,10 metros de diámetro, tenía un grosor de 38 centímetros y de ella salieron 3.700 raciones.

Fueron utilizados 3.700 huevos y 1.150 kilos de patatas además de 50 kilos de aceite y 8 kilos de sal.

Ahora su ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas con el objetivo de que un monumento sirva para ‘promover y difundir el origen villanóvense de la tortilla de patatas’, anunció hoy la concejala de cultura, Mónica Calurano.

Para la realización material de la obra el ayuntamiento destinará una dotación económica de 17.000 euros.

Así, el ayuntamiento busca que el turista no solo pueda degustar la tortilla en los bares y restaurantes de la cuna de este plato sino que se pueda fotografiar con el monumento que le rendirá homenaje.

Así es que -no os asombreis de nada- la tortilla tendrá también su monumento. (Con información de ANSA).

https://youtu.be/

https://youtu.be/


Redacción Digital

 
Redacción Digital