0
Publicado el 14 Junio, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Graduado en Cultivo de Hortalizas… a los 110 años

Don José nunca se graduó de la escuela, pero ya posee tres pergaminos del INA, todos conseguidos con más de 100 años. Hace ocho años en Métodos y Técnicas de Motivación, y más recientemente en Agricultura Orgánica
Manifestó el egresado que quiere seguir aprendiendo, por eso matriculará en el curso de Hidroponía, a fin de concretar el proyecto de la huerta para del CAI de Santa Rosa de Pocosol: (Foto: RHC)

Manifestó el egresado que quiere seguir aprendiendo, por eso matriculará en el curso de Hidroponía, a fin de concretar el proyecto de la huerta para del CAI de Santa Rosa de Pocosol: (Foto: RHC)

Claro que nunca es tarde si hay voluntad de vivir, y de aprender, y de eso da ejemplo un añejo ciudadano tico que acaba de graduarse por tercera vez, y siempre después de haber vivido más de un siglo, en diferentes especialidades de la horticultura. Veamos la extraña historia que nos cuentan desde San José:

El anciano de 110 años José Flores obtuvo hoy el título de graduado en Cultivo de Hortalizas, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, del cual es sin dudas el alumno más longevo.

Una nota de prensa del INA y del Centro de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (CAI) de Santa Rosa de Pocosol, en la provincia de Alajuela, divulgada en el sitio web de la Presidencia, destaca que Flores es puntual, activo, participativo y, ante todo, muy agradecido.

Asimismo, exalta que su edad no le impidió trabajar con la pala, desyerbar, sembrar, fumigar y realizar todas las actividades propias del curso.

Oriundo de Lajas de Cañas, en la provincia de Guanacaste, Flores nunca se graduó de la escuela, pero ya posee tres pergaminos del INA, todos conseguidos con más de 100 años. Hace ocho años en Métodos y Técnicas de Motivación, y más recientemente en Agricultura Orgánica.

‘Yo quiero seguir aprendiendo’, expresó Flores al recibir su nuevo título y como demostración, la nota de prensa adelanta que será el primero en matricularse en el curso de Hidroponía, con el objetivo de concretar el proyecto de la huerta para del CAI de Santa Rosa de Pocosol.

Don José, como lo llaman en el INA, sobresale en el grupo por ser uno de los que menos se enferma y su hija Maritza lo corrobora al afirmar con orgullo que su padre no tiene ninguna enfermedad.

Al respecto, Flores respondió que ‘el trabajo es salud, si dejara de trabajar seguro me descochero (daño)’.

‘Este señor trabaja en el campo desde los siete años y lo sigue haciendo con pasión’, subrayó el profesor José Medina, quien sostuvo además que es admirables el sespíritu y buen ánimo de Don José, concluye el reporte de PL.

Claro que la moraleja para los más jóvenes no es en modo alguno dejar la graduación pendiente para después de viejo, pero para quienes perdieron la buena hora si es motivo de aliento saber que aun es tiempo, si se tiene voluntad, se ama el trabajo y se cuida la salud. Ese es el ejemplo de don José


Redacción Digital

 
Redacción Digital