0
Publicado el 21 Junio, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Ni carne, ni huevo, ni sexo, ni pensamientos impuros…

Los médicos advierten del peligro de seguir las recomendaciones del folleto publicado por las autoridades indias

(actaulidad.rt.com)

Con todo respecto, compartimos el asombro de los facultativos y la prensa de de la India ante las recomendaciones oficiales a las mujeres embarazadas, al parecer fundamentadas en tradiciones alejadas de criterios científicos. Veamos lo que al respecto informan el local ‘Hindustan Times’ y el rotativo británico ‘The Guardian’:

Las autoridades de la India aconsejan a las embarazadas que eviten la carne y los huevos en su dieta, así como el sexo. También se les pide que no tengan “pensamientos impuros” y por el contrario solo miren fotos de bebés agraciados para beneficiar a su propio feto. Tales recomendaciones aparecen en un folleto titulado ‘Cuidado de la Madre y el Niño’.

Los doctores advierten de lo absurdo y peligroso del contenido de esos consejos teniendo en cuenta además la gravedad de la situación sanitaria para las mujeres. Consideran que el documento gubernamental se basa en dogmas religiosos e ignora las evidencias científicas de que las embarazadas se benefician de las propiedades de las carnes ricas en proteínas y de que pueden mantener sin riesgo relaciones sexuales que benefician su estado emocional, destacan los médicos.

“El Gobierno está dando consejos no científicos e irracionales en lugar de garantizar que las mujeres embarazadas pobres puedan seguir una dieta nutritiva rica en proteínas”, afirmó el ginecólogo indio Arun Gadre, citado por ‘The Guardian’. Gadre aseguró en que estos consejos son “una vergüenza nacional“.

Distinta es la opinión del ministro de AYUSH (medicina tradicional) Shripad Y. Naik, quien defendió el texto afirmando que contiene “sabiduría acumulada durante muchos siglos“. “El folleto reúne hechos relevantes sacados de la práctica clínica en los campos del yoga y la naturopatía”, indicó.

 

La salud de las madres, en peligro

Mujeres embarazadas de la India.

(dudas gine – blogger)

Se añade a las anteriores consideraciones críticas, que aproximadamente un tercio de los 1.300 millones de habitantes de la India viven con menos de 2 dólares al día. Las mujeres suelen ser las últimas en comer o recibir atención médica en unos hogares tradicionalmente patriarcales. Las mujeres desnutridas son más propensas a dar a luz a bebés con bajo peso y corren el riesgo de que estos sufran problemas de desarrollo.

La desnutrición y la anemia (deficiencia de hierro) son factores clave en la mortalidad materna en la India. Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) citados por ‘The Guardian’, el país presenta una de las tasas mundiales más altas de mortalidad materna con 174 fallecimientos por cada 100.000 embarazos en 2015.

Bueno, pese a todo, lo cierto es que nacen más bebés allí que en la mayoría de los demás países, pero con tales prejuicios no se podría asegurar que todos vienen al mundo para ser felicies, sobre todo si las mamás han debido sufrir sus embarazos. Con respeto para las tradiciones, confiemos en que siempre prevalezca lo más positivo de ellas, sobre todo en un país tan importante y admiado por su impresionante cultura y realizaciones. (con información de actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital