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Publicado el 15 Julio, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Whisky para autos y aceite de cocina para aviones

¿Verdad que suena raro eso de Whisky para autos y aceite de cocina para aviones? Más si no se trata de llevar el líquido alcohólico o el oleaginoso a bordo de esos vehículos, sino para hacer funcionar sus motores y moverlos con esos novedosos biocombustibles. Pero no son ideas peregrinas, sino recientes pruebas realizadas con éxito y cuyos resultados circulan en las redes, veamos los detalles.

Botellas de Whisky. Combustible autos.

(Foto: mundo.sputniknews.com)

El peculiar biocombustible basado en el famoso licor se obtiene mediante un proceso particular de fermentación del whisky ideado por una empresa escocesa de energías renovables.

El nuevo combustible se llama biobutanol. La empresa responsable de su descubrimiento, Celtic Renewables Ltd., lo ha diseñado como un sustituto de la gasolina y del diésel y destacan que no es necesaria ninguna modificación en el motor del vehículo.

Una reportera de la cadena BBC tuvo la oportunidad de montar en un vehículo cargado con este combustible y aseguró a la cadena que no notó ninguna diferencia con los modelos típicos de diésel o de gasolina. “El coche iba como la seda”, dice.

La empresa responsable, nacida en la Universidad de Edimburgo, ha colaborado con una destilería de whisky nacional, la Tullibardine Distillery de Perthshire.

Prueban aceite de cocina como combustible para un avión de pasajeros

Avión con aceite de cocina como combustible.

(Foto: mundo.sputniknews.com)

La compañía aérea sueca BRA llenó los tanques del avión de pasajeros ATR 72-600 con una mezcla de combustible convencional y un derivado de las grasas recicladas de cocina. Según el portal Defense Aerospace, la aeronave realizó con éxito un vuelo de unos 600 kilómetros entre Estocolmo y la ciudad sueca de Umea.

Actualmente, algunas compañías aéreas están considerando el uso de biocombustibles para sus aviones. Se cree que es mucho más ecológico que el combustible convencional. Además, las aerolíneas esperan que a medida que crezca la demanda de este combustible, su precio baje y se haga más barato.No obstante, es imposible simplemente pasar a un nuevo tipo de combustible. Antes de comenzar a llenar los aviones con el biocombustible, hace falta asegurarse de que el sistema y los motores funcionen exactamente de la misma manera que con el combustible convencional. Solo se puede determinar al realizar múltiples ensayos. Al mismo tiempo, las pruebas determinan cómo el nuevo combustible afecta la vida del motor a largo plazo.

Todavía no se sabe cuándo los aviones de BRA empiecen los vuelos regulares con biocombustible. Actualmente, la empresa pretende reducir las emisiones de sustancias nocivas al doble para el año 2025 con el uso de su mezcla. Todas las pruebas y estudios necesarios se están llevando a cabo en el marco del programa estatal sueco para reducir las emisiones del transporte en el país.El programa del Gobierno supone un rechazo completo al uso de combustibles fósiles. Varias empresas suecas están actualmente involucradas en la investigación de nuevas tecnologías para producir combustibles nuevos.

Otra opción prometedora, en particular, para Suecia, es el uso de madera. En la actualidad, los bosques cubren más de la mitad de la superficie de Suecia, es decir, unos 230.000 km2. El crecimiento anual de los bosques en el país es de unos 120 millones de metros cúbicos.De acuerdo con las estimaciones preliminares de las autoridades, en el caso de una transferencia de todos los transportes del país al biocombustible de madera, el crecimiento del bosque se reducirá solo un 2% o 2,4 millones de metros cúbicos.

Mientras tanto, la compañía estadounidense United Airlines ya utiliza biocombustibles para repostar aviones de pasajeros. Desde marzo del año pasado, las aeronaves con biocombustible realizan vuelos de Los Ángeles a San Francisco. Los tanques se llenan con una mezcla de combustibles convencionales y biocombustibles a base de éteres tratados con hidrógeno y ácidos grasos.

(Con información de prensa-latina.cu  y mundo.sputniknews.com)


Redacción Digital

 
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