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Publicado el 24 Agosto, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

¿Son más felices los más populares de la escuela?

El trabajo científico, publicado en la revista Child Development, sostiene que lo más importante para la salud mental no es ser el más popular sino las amistades que los adolescentes mantienen a lo largo del tiempo
Estudiantes cubanos.

(Foto: cubdebate.cu)

Para que el asunto no pareciera extraño, la respuesta debería ser positiva: sí, los estudiantes más populares son más felices que los demás. Ah, pero no es el caso, y por eso suena un poco rarito el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia: ser el más popular de la escuela secundaria, a pesar de lo que muchos pensaban hasta ahora, no garantiza la felicidad a largo plazo

El trabajo científico, publicado en la revista Child Development, sostiene en cambio que lo más importante para la mental son las amistades que los adolescentes mantuvieron a lo largo del tiempo.

‘Los jóvenes con mayores niveles de apego a sus mejores amigos parecen tener mejor psicológica, ajuste psicosocial e incluso una respuesta de estrés más adaptable durante la adolescencia’, dijeron los autores del estudio.

‘En general, los adolescentes con amistades íntimas de alta calidad tienen tasas más altas de felicidad general que los que no las tienen’, continuó el trabajo, que fue realizado a partir de un grupo de estudiantes de una misma escuela.

El trabajo, que demandó al menos una década, evaluó la correlación entre las amistades entre los adolescentes y la mental a largo plazo.

Los investigadores de la Universidad de Virginia comenzaron a seguir los casos de 169 estudiantes de secundaria de diversos orígenes raciales y económicos, desde la edad de 15 años en adelante, durante un período de 10 años.

En ese tiempo, se les realizaron preguntas y entrevistas a los estudiantes, para evaluar sus sentimientos acerca de su propia ansiedad social, aceptación social, autoestima y síntomas de depresión.

Por ejemplo, a los adolescentes se les pidió identificar a su mejor amigo, que también fue entrevistado para evaluar así la fuerza de esa amistad.

Para evaluar el nivel de popularidad, los investigadores pidieron a los compañeros de clase que hicieran un listado con los 10 compañeros a los que consideraban superiores y a otros 10 considerados inferiores con quienes querrían pasar tiempo libre.

Como resultado, a aquellos adolescentes que ponen énfasis en ‘ganar o mantener su preferencia de afiliación de compañeros en lugar de centrarse en la formación de amistades más fuertes’ no les fue bien a largo plazo.

Según los autores del estudio, estos jóvenes parecen haber estado más centrados en el estatus y las recompensas que obtienen por relaciones a corto plazo, que no tienen los mismos ‘beneficios emocionales positivos’ a largo plazo como los que permite una amistad recíproca y positiva.

En conclusión: lo más importante es tener y cultivar buenas amistades, dar y no solo estar preocupado por recibir es lo que a fin de cuentas puede proporcionar la mayor felicidad. Y eso no debiera ser nada extraño, ¿verdad?

(Con información de ANSA)


Redacción Digital

 
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