0
Publicado el 20 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Se busca un submarino desaparecido

Las adversas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de búsqueda y rescate del ARA San Juan
Submarino argentino desaparecido

(actualidad.rt.com)

No todos los días desaparece un submarino en tiempos de paz, al menos relativa. Sin embargo, en un área de operaciones de 482,507 kilómetros cuadrados continúa la búsqueda del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que no da señales desde la mañana del miércoles 15 de noviembre.

Tras la puesta en marcha del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés), las autoridades argentinas no han escatimado esfuerzos para localizar el sumergible, aunque estos días las labores de rescate se dificultan por las inclemencias climáticas con fuertes ráfagas de viento que superan los 80 km/h olas de entre 6 y 8 metros de altura.

Por parte de Argentina, en la búsqueda aérea del ARA San Juan participan la aeronave de exploración submarina Tracker, dos aviones de vigilancia marítima B200, un avión Hércules C-130 y un B-350.

Desde el mar, se desplegaron los destructores ARA Sarandí y La Argentina; cuatro corbetas MK-140 ARA Rosales, Spiro, Espora y Robinson; dos corbetas A-69 ARA Drummond y Granville; un buque logístico ARA Patagonia, un transporte ARA San Blas, dos buques hidrográficos ARA Puerto Deseado y Austral, un aviso ARA Puerto Argentino, dos buques de la Prefectura Naval Argentina Derbes y Tango, un buque pesquero Don Pedro, el buque Dr. Angelescu de la Secretaría de Agroindustria.

Ayuda de EE.UU.

Por parte de Estados Unidos, a la búsqueda se unieron los aviones P-8 Poseidon y P-3de la NASA, así como un Escuadrón de Rescate Submarino de la Marina estadounidense desplegado desde San Diego, que utilizará como plataforma de despliegue el OSS Skandi Patagonia perteneciente a la empresa Total.

Dos aeronaves logísticas de la Fuerza Aérea de EE.UU. han transportado a Comodoro Rivadavia tecnología de rastreo submarino: un ROV, que representa un mini submarino con capacidad para 16 personas; una campana de inmersión con capacidad para seis personas, que permite descender a una profundidad de hasta 200 metros; y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Ayuda del Reino Unido y otros países

El Reino Unido apoyó a Argentina tras enviar un avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica, que opera desde las islas Malvinas, y el buque polar HMS Protector, que también participa en el operativo.

Además, a la Base Aeronaval Comandante Espora arribó el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil. A disponibilidad de la Armada Argentina también se encuentra el avión de exploración P-295 enviado por el Gobierno de Chile, de acuerdo con el último comunicado de la Armada Argentina.


Redacción Digital

 
Redacción Digital