¡De película! Famoso ladrón se fuga de la cárcel… en helicóptero (+más fotos)
Desde el mediodía de este domingo está circulando en los medios digitales que el ladrón mas rocambolesco de Francia escapa de una cárcel cercana a París en un helicóptero con tres cómplices armados, pero ¿cómo ocurrió todo? Es lo que te contamos en este resumen

Redoine Faid, el recluso fugado este domingo de una cárcel francesa. / Foto: .bfmtv.com
A media mañana de este domingo, dos hombres armados habían ingresado en un pequeño club aeronáutico en Fontenay-Trésigny, donde tomaron como rehén a un piloto de helicóptero y le ordenaron que los condujera en el aparato hasta la prisión.
Eran las 11h15 de la mañana cuando el helicóptero aterrizó en el patio de la prisión,el único lugar sin red de seguridad, según testigos citados por los medios franceses. Dos miembros del comando se bajaron del helicóptero encapuchados y armados con fusiles; forzaron la entrada del locutorio donde en aquel momento el famoso ladrón Redon Faïd hablaba con su hermano.

Prisión de Réau, cerca de Melun (Seine-et-Marne), al sureste de París, donde ocurrió la espectacular fuga/ Foto: El País
“Los dos hombres, vestidos de negro, con capucha y con brazaletes policiales, encendieron humo a ambos lados del helicóptero”, dijo Martial Delabroye, del sindicato de la prisión nacional FO, y agregó: “Pasaron por la puerta que conducía directamente al salón de la amoladora”.
Son “personas altamente capacitadas, profesionales y fuertemente armadas que sabían hacia dónde iban”, añadio Yoan Karar, secretario general del referido sindicato

El helicóptero utilizado para la fuga y luego abandonado/ Foto: bfmtv.com
El automóvil usado por Redoine Faïd y sus cómplices en su descenso del helicóptero fue encontrado quemado más adelante en Aulnay-sous-Bois. Allí, los tres individuos se subieron a una furgoneta Citroën blanca y tomaron la dirección de Val d’Oise.

Policías junto al helicóptero abandonado tras la fuga/ Foto: bfmtv.com
La de este domingo fue la segunda evasión de Faïd en cinco años. El método fue aún más vistoso que en la anterior, cuando tomó varios rehenes y reventó cinco puertas con explosivos en una prisión de Lille, en el norte del país. Esta vez, huyó en helicóptero. La operación duró unos pocos minutos. Contó con tres cómplices. No hubo heridos.

El notorio ladrón Redoine Faid en una de sus presentaciones por la televisión francesa/ Foto: El País
La publicación de su libro en 2010, cuyo título completo era Atracador. Del extrarradio al gran bandidismo, le permitió pavonearse por los medios de comunicación. Explicaba que deseaba pasar página y que no había nada más lejos de su intención que hacer apología de la delincuencia.
El periodista Jérôme Pierrat, que coescribió el libro con Faïd, lo retrata en una entrevista en Le Parisien como un mitómano, un chaval de barrio intoxicado por la ficción, criado en una familia de 11 hermanos, delincuente precoz que a los 18 años ya atracaba bancos.“Sus primeros golpes incluso se inspiraron en películas”, dice Pierrat. “Se habla mucho de Heat, de Michael Mann, pero él me decía que su preferida era El solitario, del mismo realizador, la historia de un ladrón. Y también está Reservoir Dogs de Tarantino”. Pierrat y otras personas que lo entrevistaron lo describen también como alguien muy inteligente, un seductor nato. “Todo lo opuesto al arquetipo del gánster sociópata, lo cual le hacía popular con los vigilantes de la prisión”, según el citado periodista.
Quedan por conocer algunos detalles de la evasión del centro de Réau, al sur de la capital francesa, y el prófugo sigue en paradero desconocido. Pero lo que se conoce sería suficiente para escribir la sinopsis de una de esas películas de gánster a las que Faïd es adicto, y que, según ha contado, le dieron ideas para su carrera criminal
Algunos medios han comentado que, más allá de la mitomanía —la del criminal y la de sus glosadores—, la nueva evasión deja en mala posición a las autoridades penitenciarias. El escritor, como le llamaban algunos, les ha vuelto a burlar. La vez anterior le encontraron unas semanas después en un motel. Al nuevo capítulo le falta la conclusión.
Al respecto, el Ministerio del Interior francés informó que la investigación se había confiado al fiscal de París. “La policía judicial está a cargo de la fuga, todos los medios se movilizan para localizar al fugitivo”, dijo el comunicado oficial. “Todas las unidades de policía territorial y todos los policías fueron alertados inmediatamente de los hechos” y las “coordenadas de control de dispositivos y la interceptación están desplegados en lugar, tienen en cuenta la peligrosidad del fugitivo y sus posibles cómplices”.
Siempre, con estas historias espectaculares nos queda la preocupación de movernos en los lindes del sensacionalismo, preocupación que ya nos han señalado en sus comentarios algunos lectores y que naturalmente compartimos; pero se trata de que si tenemos este espacio para sucesos poco comunes, insólitos, y que por cierto es frecuentado por un considerable número de lectores, tenemos que poner, precisamente, lo extraño, y este caso, te preguntamos ahora, ¿es o no es de película?
me encanto este reportaje,muy interesante la verdad….saludos