1
Publicado el 9 Julio, 2018 por Prensa Latina en Extraño
 
 

¿Has visto castillos humanos? (+ fotos)

Castillos humanos de Cataluña en EEUU/ PL

(prensa-latina.cu)

Por Diony Sanabia

Washington.- La capacidad de asombro pareció renacer hoy hasta en el más escéptico de quienes presenciaron la formación de varios castillos humanos en la Explanada Nacional de la capital de Estados Unidos.

Allí, y con el monumento a George Washington y el Capitolio como testigos, dos agrupaciones de la ciudad española de Valls, Cataluña, acapararon la atención con sus creaciones como parte del Folklife Festival, organizado por el Instituto Smithsonian.

Castillos humanos de Cataluña en EEUU/ PL

(prensa-latina.cu)

Fundadas en 1801 y 1813, respectivamente, la Colla Vella Dels Xiquets y la Colla Joves Xiquets, trajeron hasta Washington D.C. su tradicional forma artística de ascender hacia el cielo.

Una y otra vez en cada ejecución, con el explícito propósito de superar la anterior, se conjugaron fuerza, destreza, equilibrio, concentración y valentía de hombres y mujeres, desde niños hasta aquellos de canas en sus cabellos.

El miedo a caer, a fallar durante el proceso que lleva a una persona a ponerse sobre otra y así sucesivamente, resulta un sentimiento desterrado de los protagonistas de estas obras.

Castillos humanos de Cataluña en EEUU/ PL

(prensa-latina.cu)

Ya estoy acostumbrada, estas ganas de subir me salen solas, quizás en un castillo nuevo tenga un poquito de temor pero es solo un momentico, confesó a Prensa Latina la niña de 10 años de edad Anna Torrell.

Ver a esta chica ‘casteller’ (quien organiza castells, del catalán castillos) y otros contemporáneos llegar a la cima y alzar sus abrazos para coronar la pirámide humana fue sinónimo de asombro de los espectadores mientras la respiración de muchos fluía mejor.

Entre el público presente, que regaló aplausos espontáneos más allá de los habituales cumplidos, tampoco faltó el expresivo ¡wow!, y el flash de las cámaras fotográficas y los teléfonos inteligentes perpetuó el emotivo momento.

Aquí nos encontramos con personas que quedaron súper sorprendidas, y la valentía de los más pequeños llama la atención de todos, manifestó Raquel Sans, vicepresidenta de la Colla Joves Xiquets.

Somos gente muy distinta, de todas las edades, con un único fin que es levantar estas torres lo más altas posibles, y al final, acabamos siendo una familia, es un momento de comunión, agregó.

De acuerdo con Sans, la presencia en la capital de Estados Unidos fue una experiencia asombrosa pues por primera vez salieron de Europa para mostrar esta forma de cultura, ‘una tradición de más de 200 años de historia’ en el Campo de Tarragona. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina